Miércoles 8.11.2023
/Última actualización 23:24
Tal como estaba previsto, en horas del mediodía de este miércoles, se llevó a cabo en los Tribunales de Venado Tuerto la audiencia para dar a conocer la sentencia de la Cámara de Apelaciones en lo Penal de Rosario, por la denominada causa de la megaestafa inmobiliaria.
En esta instancia, el tribunal de magistrados que estuvo constituido por Gustavo Salvador, Carolina Hernández y Gabriela Sansó, leyeron de manera virtual el fallo que ratifica lo establecido en primera instancia, con la salvedad de algunas de las acusaciones en las que finalmente se decidió absolver a los acusados por el beneficio de la duda, sin embargo las condenas previstas no se modificaron.
Los acusados permanecerán detenidos hasta la audiencia del viernes y podrían quedar con prisión preventiva ordinaria.Cabe recordar que el abogado Antonio Di Benedetto, sindicado como líder de la banda que se dedicaba a la realización de operaciones fraudulentas de propiedades agropecuarias y otros inmuebles en Venado Tuerto y la región, recibió una condena de 12 años; mientras que para el gestor Raúl Jaime se determinó 10 años de prisión efectiva. El otro imputado, Marcelo Sava, que había recibido una pena de 3 años y 6 meses de prisión, en esta oportunidad se la redujeron a 1 año y 6 meses.
El fiscal Matías Merlo fue quién encabezó la investigación adelantó que solicitará la prisión preventiva ordinaria para los acusados por “la gravedad de los hechos, además de la confirmación de segunda instancia”. Mientras tanto, el tribunal estableció la detención por un plazo de 48 horas hasta el día viernes cuando se desarrolle la audiencia.
Antonio Di Benedetto en los tribunales antes de conocer el fallo de la Cámara de Apelaciones.“Estamos muy conformes con la resolución, en virtud de que confirmó cada uno de los puntos discutidos en primera instancia y la gran cantidad de hechos que teníamos y expusimos en el juicio oral y público. De este modo se pone un broche a todo el trabajo de investigación que iniciamos en el año 2016, que fue arduo, con los recursos con los que contábamos en el Ministerio Público de la Acusación”, expresó finalizada la audiencia el fiscal Merlo.
Merlo destacó a su vez las pruebas presentadas para que en la instancia de Apelación se confirme la condena a Antonio Di Benedetto por 28 acusaciones, además de ser jefe y organizador de una asociación ilícita; lo mismo que Raúl Jaime como gestor. “Este era el resultado lógico y esperable que se podía dar”, exclamó.
Con esta proceso camino a cerrarse, el fiscal adelantó que antes de fin de año estarían en condiciones de presentar la acusación por los otros hechos ilícitos de la segunda etapa de la investigación.