La Cámara de Apelaciones en lo Penal resolvió otorgar la libertad a Juan Alfredo “Fredy” Dabove bajo unas reglas de conductas que se determinarán en la tarde de este martes o durante la jornada del miércoles.
Fredy Dabove se encuentra en prisión preventiva en la Alcaidía de Melincué. El juez considera que no hay riesgo de fuga.
La Cámara de Apelaciones en lo Penal resolvió otorgar la libertad a Juan Alfredo “Fredy” Dabove bajo unas reglas de conductas que se determinarán en la tarde de este martes o durante la jornada del miércoles.
El fallo estuvo a cargo del juez Tomás Orso quien consideró que los riesgos de fuga existentes eran neutralizables con una serie de reglas de conductas.
El juez Tomás Orso resolvió otorgarla la libertad a Juan Alfredo Dabove.
En tanto, se basó principalmente en que “la sentencia no está firme” contra el profesor de música venadense, quien fue condenado en primera instancia a 11 años de prisión acusado de haber abusado sexualmente de su hijo menor de edad y al mismo tiempo se dispuso una prisión preventiva ordinaria, siendo alojado en la Alcaidía de Melincué.
La audiencia comenzó minutos después de las 7:30 horas del martes y el primero en hacer uso de la palabra fue el abogado defensor Arsenio Domínguez. Aseguró que la “prisión preventiva fue una decisión apresurada del tribunal” y que se estaban violando “todos los derechos constitucionales y las convenciones internacionales al no estar firme la sentencia”.
Arsenio Domínguez es el abogado que consiguió la libertad de Fredy Dabove.
Potenció la caución, con un terreno valuado en 20 millones. Y hasta planteó la posibilidad de que a Dabove se le coloque una tobillera electrónica.
Además, desestimó los supuestos incumplimientos de las normas de conducta por parte de su imputado, asegurando que en su momento “fueron desestimados por la fiscalía” y que “a los dos años caducaron”.
Por su parte, la querella, representada por Ignacio Blanc Codina, insistió en la necesidad de que el imputado continúe privado de su libertad. Aseguró que los hijos le tienen terror a Fredy, que no cumplió en su momento una serie de normas de conductas, y que en consecuencia “existe peligro de fuga”. Además leyó un mensaje escrito por el niño quien le pidió al “juez tener una vida en paz”.
Ignacio Blanc Codina insistió con la necesidad de que Dabove continúe en prisión.
En tanto, la representante del Ministerio Público de la Acusación fue la fiscal Mayra Vuletic, quien solicitó que Dabove continúe tras las rejas con el objetivo de “garantizar la integridad psicofísica de la víctima”, y agregando que existe riesgo de fuga.
“Después de escuchar a las partes consideré que lo más adecuado es que transite el proceso en estado de libertad con una serie de reglas de conductas, controles y una caución que se deberá fijar en una nueva audiencia a realizarse hoy o mañana. Con lo cual transitará el proceso en libertad hasta que adquiera firmeza la condena, si es que ello ocurre, o sea revocada”, explicó el juez Tomás Orso.
Familiares y amigos llevaron afiches con la consigna "Fredy es inocente y el barrio lo sabe".
A la hora de fundamentar la decisión, el magistrado entendió “que se podía asegurar el peligro procesal, un peligro de fuga por la condena a 11 años de prisión, a través de una serie de reglas de conducta y una caución para que ello no ocurra”.
Por último, sostuvo que “consideré que hay riesgo de fuga, pero que es neutralizable con una serie de reglas de conductas”.