Francisco “Teletubbie" Oviedo (34), es un peligroso delincuente venadenses que en los últimos 11 años cometió un sinnúmero de hechos delictivos utilizando una sola pierna, producto de una amputación padecida luego de un enfrentamiento a disparos con la policía.
El famoso malviviente ya cumplió seis condenas a lo largo de su vida, y ahora afronta un nuevo proceso judicial como consecuencia de ser el principal sospechoso de un robo violento registrado en Venado Tuerto el miércoles 24 de julio, donde intentó llevarse televisores y 600 dólares que finalmente no fueron recuperados por los investigadores.
Teletubbie afrontó una audiencia imputativa y cautelar en donde se le atribuyó la coautoría de robo agravado (por lesiones graves y por escalamiento) y quedó en prisión preventiva ordinaria sin plazo.
Desde el poder judicial lo definen como “un tipo peligroso” y que no tiene “compasión con sus víctimas”, marcando como referencia el caso más cercano donde intentó quebrarle los dedos a una persona cuando fue descubierto robando en una vivienda.
Ese día intentó escapar arrojando las muletas, pero no consiguió el objetivo. Y los investigadores estiman que ingresó al inmueble utilizando un balde y un banquito, para poder trepar, más allá de que también sospechan que contó con la ayuda de un cómplice.
Condenas
Francisco Oviedo sumó una cantidad importante de condenas en la última década.
En el año 2013 fue sentenciado por “lesiones graves dolosas agravadas por empleo de arma de fuego”. Posteriormente en el año 2016 fue condenado por “robo calificado con uso arma de fuego”. Más tarde en 2020 el fallo en su contra fue por “resistencia a la autoridad”. Pocos meses después, en 2021 los sentenciaron por “encubrimiento”. Mientras que en 2022 lo condenaron por “robo agravado, amenazas y desobediencia judicial”, siendo declarado reincidente en cinco oportunidades.
Eduardo Lago, el fiscal que llevó adelante la última investigación.
Foto: Gentileza
Además “Teletubbie” registra antecedentes por infracción a la ley de drogas, caso que compete a la justicia Federal. Y fue investigado por una tentativa de homicidio (de la cual resultó absuelto) y por formar parte del ataque vandálico al edificio del poder judicial de calle Chacabuco a metros de Castelli, en el marco de una movilización donde la comunidad solicitaba justicia por el crimen de Gastón Teglia, ocurrido en diciembre de 2012.
El último robo
El fiscal Eduardo Lago explicó que “el imputado ingresó a una casa venadense en la que no había nadie en ese momento y sustrajo 600 dólares, dos televisores y un teléfono celular". Al respecto, mencionó que "accedió al interior luego de trepar una reja y subirse a baldes y un banco, probablemente con la ayuda de otra persona", y explicó que "él tiene una discapacidad motriz, por la cual utiliza muletas para caminar".
"Mientras se iba a través de una vivienda vecina, se encontró con un hombre que reside en el domicilio en el que tuvo lugar el robo", relató Lago. "Desde su casa, la víctima vio al investigado arrojar las muletas y saltar una reja, con el fin de procurar su impunidad", sostuvo.
En tanto, expuso que "al advertir lo sucedido, la víctima retuvo al atacante para evitar que se fuera", y resaltó que "en el marco de un forcejeo, el investigado intentó fracturarle los dedos de una mano a quien lo sujetaba". Según señaló, "el hombre agredido resultó con una herida que demandará por lo menos 35 días de curación".