Fue atrapado en plena cuarentena, en la ciudad de Avellaneda, ofreciendo billetes estadounidenses apócrifos. La primera denuncia se remonta a 2010; pero hubo otras en 2013 y 2017. Ya tenía antecedentes.
Telam Miguel Ángel Roda quedó detenido el 16 de mayo de 2020, cuando intentó escapar de la policía con diez billetes de cien dólares, algunos de los que tenían idéntico número de serie.
El Tribunal Oral Federal (TOF) de Santa Fe condenó a 3 años de prisión efectiva a un estafador de 47 años, que durante la última década acumuló media decena de causas por la venta de dólares falsos. Como dato alegórico, el mismo sujeto fue el protagonista en 2015 del primer juicio oral, realizado en Reconquista desde el inicio del nuevo sistema penal provincial. En aquella oportunidad, por un fraude en la venta de carbón vegetal.
Se trata de Miguel Ángel Roda, un comisionista oriundo de Lanteri, en el departamento General Obligado, radicado en el barrio Virgen de Guadalupe de la ciudad de Reconquista, donde concretó la mayoría de las maniobras estafatorias.
El lunes pasado -8 de noviembre-, el juez José María Escobar Cello, firmó su sentencia en un juicio abreviado alcanzado entre la fiscal Jimena Caula, el propio Roda y la defensora pública oficial, Mariana Rivero y Hornos.
El magistrado, declaró a Roda culpable por el delito de "expendio de moneda extranjera falsa", según lo previsto en el artículo "285 en función del art. 282, ambos del Código Penal de la Nación Argentina".
"Se encuentra probado que Miguel Ángel Roda entregó dólares estadounidenses falsos, quedando así corroboradas la totalidad de las denuncias efectuadas en su contra", sostuvo el Dr. Escobar Cello en los considerandos, tras hacer un repaso de los hechos por los cuales se acordó la condena.
"Todos los billetes analizados –tanto los entregados por los denunciantes como los secuestrados en el último procedimiento- son apócrifos en todos y cada uno de sus componentes", ratificó el juez.
Por último, el camarista del TOF santafesino señaló el ardid utilizado por el vendedor, que ofrecía "dólares estadounidenses falsos a un valor menor que el oficial, aprovechando además las restricciones existentes para la adquisición de los mismos, obteniendo a cambio billetes auténticos de curso legal".
ASPO duro
Roda quedó detenido el 16 de mayo de 2020, en plena etapa del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) por la pandemia por coronavirus, restricción vigente en ese entonces para todo el territorio nacional.
Ese día una de sus potenciales víctimas se comunicó al 911 y denunció la presencia de una persona que estaba pretendiendo vender dólares de apariencia falsa, en inmediaciones de la calle 24 al 500, de la ciudad de Avellaneda.
Personal de la Comisaría III de la URIX que se acercó hasta el lugar con la descripción del sospechoso, y logró individualizarlo tratando de escaparse en una moto Corven roja. En la huida, arrojó un envoltorio blanco y su billetera, donde luego, y ante la presencia de testigos, se hallaron "diez billetes de cien dólares, algunos de los que tenían idéntico número de serie". También le incautaron dos celulares, $ 4.260 y la moto.
Por el hecho se abrió una causa en el juzgado Federal de Reconquista, donde el 4 de junio de 2020, el juez Aldo Alurralde lo procesó con prisión preventiva por los delitos de "expendio de moneda extranjera falsificada", "resistencia o desobediencia a la autoridad" y "violación al DNU 297/2020". Luego de lo cual el fiscal Roberto Salum requirió la elevación de la causa a juicio.
Una vez recibida en el TOF, se acumularon tres causas anteriores por delitos bajo la misma modalidad atribuidos a Roda, quien se hacía pasar por otras personas para concretar las operaciones sin riesgo a ser descubierto.
Nombre falso
El primero en acumularse data del 18 de septiembre de 2010, con motivo de una denuncia formulada ante la Comisaría 2da. de Reconquista, mediante la cual H.P. manifestó que le había vendido mercadería a Miguel Ángel Roda, y que éste le pagó con un billete de cien dólares apócrifo.
La segunda causa se originó el 27 de mayo de 2013 a raíz de una denuncia efectuada ante la Subdelegación Reconquista de la Policía Federal Argentina por S.L., un comerciante al que le vendió U$ S 2.000, haciéndose pasar por un tal "Ramírez".
Como resultado de dicha investigación, el fiscal sumó otro episodio del mismo período, cuya víctima, D.V., ratificó en sede judicial que le había comprado U$ S 2.000 a una persona que se identificó como Luis Rodríguez, advirtiendo luego que los billetes eran apócrifos. En ese caso, "Ramírez" y "Rodríguez", resultaron ser en realidad Miguel Ángel Roda.
En tercer lugar O.S. denunció que el 23 de enero de 2017 le compró dólares a una persona que dijo llamarse "Luis Rojas". Aunque no pudo recuperar la plata, aportó cámaras de seguridad en las que aparecía nuevamente el rostro de Roda.
Por todos estos casos resultó procesado, el último con confirmación de la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia, y elevados a juicio ante el TOF de Santa Fe, donde el 29 de octubre pasado la fiscal Caula solicitó el trámite del juicio abreviado. Y si bien la condena es de 3 años de cumplimiento efectivo, "en virtud del tiempo que lleva detenido se le concedió la excarcelación".
Condena inaugural
El nombre de Miguel Ángel Roda quedará gravado en la historia del Poder Judicial del norte provincial, puesto que fue el primer condenado en Reconquista, y el décimo en la provincia, bajo la modalidad de juicio oral y público, desde la entrada en vigencia del nuevo código procesal penal de Santa Fe, el 10 de febrero de 2014. La sentencia se conoció el 9 de marzo de 2015, en la cual el juez Gonzalo Basualdo le impuso a Roda la pena de 9 meses de prisión de cumplimiento efectivo por el delito de estafa y lo declaró reincidente por otra condena federal de 2013.
Antecedente
El 30 de octubre de 2013 el TOF de Santa Fe condenó a Rosa "como autor responsable del delito de expendio de moneda de curso legal falsa reiterada en dos oportunidades y encubrimiento por recepción de moneda falsa" a sufrir la pena de 3 años de prisión en suspenso, por hechos ocurridos en Reconquista, en febrero de 2004.