Este viernes fue imputado y quedó en prisión preventiva el hombre señalado como “organizador” de la asociación ilícita que operaba a través de una red de concesionarias, incluyendo Vendo Tu Auto (San Luis 3200). Con él, ya son seis las personas privadas de la libertad en el marco de la causa y sólo queda un prófugo.
Héctor Andrés Figuerero se presentó este jueves ante la Agencia de Investigación Criminal, luego de que por la mañana se realizara un nuevo allanamiento procurando su detención. Se le atribuyó el delito de “asociación ilícita en carácter de organizador” y la coautoría de 7 estafas.
La investigación está en manos de las fiscales Gabriela Arri y Lucila Nuzzo, quienes solicitaron la prisión preventiva de Figuerero ante el juez penal Martín Torres. El defensor Claudio Torres Del Sel consintió la aplicación de la medida cautelar.
Mirá también"Vendo Tu Auto": megaoperativo por la investigación sobre agencia céntrica de la ciudad de Santa Fe32 estafas
Según consta en la causa, las víctimas de la banda ascienden a 32, número que podría aumentar debido a que al menos 18 denuncias más fueron presentadas ante la fiscalía. Según los registros, habrían comenzado a actuar en diciembre de 2021, montando locales tipo “agencias de autos”, los cuales utilizaban como fachada.
En concreto, eran cinco las agencias que operaban en forma de red: Vendo Tu Auto (San Luis 3200), Concesionaria La Rioja (La Rioja 2300), Elite Concesionaria (Ruta 1 Km 2,7), Elite Concesionaria (Calchines 1700) y Bastian Automotores (Av. Facundo Zuviría 5400). Contaban con perfiles en redes sociales, vendedores, servicio de gestoría propio, publicidad y recursos económicos.
Mirá tambiénEl relato de otra víctima de la concesionaria santafesina Vendo Tu AutoAsí, estafaron a quienes acudían a ellos como clientes, interesados en vender sus vehículos usados y cambiarlos por otros modelos. Los indujeron a entregar dinero y sus autos usados, tomándolos a valor de mercado. Abusaron de la confianza de los clientes, quienes les dejaban, además de la documentación de sus vehículos, fotocopias firmadas de sus DNI.
La banda disponía de los vehículos para fines no aprobados por sus legítimos dueños y se apropiaban de lo obtenido. Según estableció la investigación, a la cabeza de todo estaba Alexis Guarda -actualmente prófugo-. Dentro de la asociación ilícita, Héctor Andrés Figuerero aparece como “organizador”
Además, como “miembros”, fueron imputados Gerónimo Ramírez, Sebastián Nicolás, Sandra Marilín Aquino, Adriel Guarda, Walter Castro y Elizabeth Dutruel.