Un total de 19 personas fueron condenadas por formar parte de una organización dedicada a la venta de estupefacientes en Venado Tuerto y localidades del sur provincial. Desde la justicia federal sindicaron a Mauro Nahuel Novelino como organizador de los ilícitos y se le impuso una pena unificada de 15 años de prisión, al ser encontrado también culpable de una balacera registrada en el año 2019.
El fallo del Tribunal Oral Federal N° 2 de Rosario, encabezado por Tomás Eugenio Malaponte, da detalles de los domicilios en donde se acopiaba principalmente la cocaína y la marihuana, como así también precisiones de los elementos secuestrados en distintos allanamientos que se llevaron adelante, principalmente por agentes de la Gendarmería Nacional, en Venado Tuerto, Elortondo, Capitán Bermúdez y el penal de Piñero.
Operativos
En un allanamiento realizado en la Unidad Penitenciaria N°11 de Piñero los uniformados incautaron una bolsa de nylon con 6 gramos de marihuana, una bolsita de nylon con 4 gramos de cocaína y colillas de cigarrillos artesanales de cannabis sativa. Y en otra celda dieron con 9 gramos de marihuana.
En un domicilio de calle Strenitz al 1.300 en Venado Tuerto secuestraron 16 tabletas de pastillas varias, 2.1 gramos aproximados de cannabis sativa, tres envoltorios de plástico tipo bocha con una sustancia polvorienta de color blanco, once restos de cigarrillos artesanales semi combustionados.
Uno de los allanamientos realizados en Venado Tuerto.
En Pasaje Paz al 700 dieron con envoltorios con sustancia vegetal, la cual arroja un peso de 2.6 gramos aproximados y seis cigarrillos de armados casero. Mientras que en Pasaje Torres al 2.700 incautaron varias bolsas con marihuana y cocaína, más una balanza.
A la lista se suma lo hallado en un automóvil estacionado en calle Italia al 2.000, que arrojó aproximadamente medio kilo de marihuana y 164 gramos de cocaína.
Condenas
En el marco de un juicio abreviado acordado por las partes, Mauro Nahuel Novelino fue condenado la pena de quince años de prisión (tres penas unificadas) por considerarlo autor penalmente responsable del delito de tráfico de estupefacientes en la modalidad de cultivo de plantas y guarda de semillas y tenencia de estupefacientes con fines de comercialización, agravado por haber sido organizador de dichas actividades.
También por organizar y dirigir una balacera el 30 de octubre de 2019 contra un domicilio de calle Giacaglia al 500 que tuvo como meta amedrentar a dos sujetos con el objetivo de someterlos a la colaboración subordinada con el tráfico de estupefacientes.
La imagen de Novelino detenido por agentes de la Policía Federal.
El tribunal también condenó a Maximiliano Ezequiel Ríos a una pena unificada de 7 años y tres meses de prisión por el delito de tráfico de estupefacientes en la modalidad de cultivo de plantas y guarda de semillas y tenencia de estupefacientes con fines de comercialización. A Denis Yanet Suárez a la pena de tres años de prisión de ejecución condicional y a Diego Alejandro Galván a la pena de seis años de cumplimiento efectivo por considerarlo responsable del delito de tráfico de estupefacientes en la modalidad de cultivo de plantas y guarda de semillas.
Jésica Paola Flores fue condenada a 9 años de prisión (pena unificada) por tráfico de estupefacientes en la modalidad de cultivo de plantas y guarda de semillas y tenencia de estupefacientes con fines de comercialización.
Como parte de la organización, Gonzalo Román Pérez, deberá cumplir seis años de prisión. Matías Ezequiel Carranza, una condena de tres años y medio. Gabriela Fernanda Carreras una pena de tres años de prisión de ejecución efectiva (pena unificada) al igual que Omar Daniel. En tanto, Romina Natalí García, cumplirá tres años y seis meses de prisión.
A la lista se suman Alejandra Tamara Garbes, Hugo Omar Novelino, María Verónica Loza y Micaela Daiana Garbes con una pena de tres años de prisión de ejecución condicional.
Entre los sentenciados están Marcelo Daniel Camelino, con seis años de prisión al igual que Brian David Galván. Mientras que Marisol Ramírez recibió una pena de tres años de prisión de ejecución condicional, al igual que Jorge Daniel Zarandón.
Por último, Jésica Daniela González fue condenada a 7 años y 6 mes de prisión de ejecución efectiva (pena unificada).