Miércoles 22.3.2023
/Última actualización 0:44
"Me tomé unas vacaciones en el penal amiguita, je muy pronta libertad", responde en un chat de Facebook Joaquín Nahuel Escalante (29), preso por un intento de femicidio, cometido en vísperas de Año Nuevo, en el barrio Basualdo de la ciudad de Coronda.
Su perfil en redes sociales continuó activo desde su encarcelamiento a fines de 2022. De hecho, circularon fotos desde la Unidad Penal Nº 1 de Coronda, el lugar de encierro más grande de la provincia de Santa Fe.
Las imágenes son elocuentes en cuanto al contexto carcelario en el que fueron tomadas y en algunos casos se encuentran acompañadas por frases tan singulares como la siguiente: "La verdad, que lindo día para estar en cana".
Los emoji con caritas con gafas parecen no dar crédito a la realidad de Escalante, que lleva casi tres meses a la sombra.Requisa y secuestro
El material gráfico fue puesto a disposición del fiscal de Coronda, Marcelo Nessier, quien además de investigarlo por violencia de género, abrió un nuevo legajo por una denuncia por presuntas amenazas desde la cárcel.
Una de las medidas adoptadas fue preservar el perfil con el nombre del imputado de la red social Facebook, pero también se ordenaron dos requisas en el pabellón 5, Ala Norte. Ambas se llevaron a cabo la semana pasada y fue en la segunda cuando el personal policial secuestró dos celulares desde la celda que comparte con otro interno.
Los equipos fueron enviados para ser peritados y se desconoce el resultado por el momento, no obstante, se cree que al menos uno de ellos pertenecía a Escalante y que podría haber material de relevancia para la investigación.
"Los corondinos más pesados!!! Tiembla el penal", se ufana el huésped de la unidad penitenciaria.Puñalada y fuego
Mientras tanto, el pasado viernes el fiscal Nessier amplió la atribución imputativa para Escalante, que permanece en prisión preventiva desde el lunes 2 de enero de este año, por el delito de "homicidio triplemente calificado por la relación de pareja, ensañamiento y violencia de género" en grado de tentativa; "violación de domicilio" e "incumplimiento de mandato judicial".
El hecho principal y por el cual se encuentra detenido, se remonta a la mañana del 29 de diciembre de 2022, cuando sorprendió a su ex pareja, que desde un tiempo atrás se mudó junto a su pequeño de 8 años a la casa de su madre.
Primero la atacó con un cuchillo de cocina, con el cual alcanzó a lastimarla en la espalda, sobre el hombro derecho. No conforme con ello, la corrió y la roció con un líquido inflamable que activó con un encendedor, quemándole los brazos y la cabeza. Luego se fue a entregar a la comisaría diciendo: "Señor me vengo a entregar, le prendí fuego con alcohol a mi novia".
Interacción. El preso intercambiaba mensajes con otros usuarios de Facebook.Angustia y miedo
La víctima declaró por videoconferencia el mismo día de la audiencia y en esa oportunidad puso en conocimiento a los presentes una serie de episodios violentos que se venían registrando desde meses antes del desenlace casi fatal.
Con el rostro quemado y recuperándose desde la cama de un hospital, la mujer de 27 años dijo sentirse "angustiada y asustada". "Siempre viví con miedo, me amenazaba, me hostigaba, me humillaba. Él siempre fue muy violento conmigo pero nunca pensé que iba a llegar a esto, tiene que estar preso".
Su declaración, sirvió además para ampliar la atribución imputativa, la cual se formalizó el viernes pasado, en el subsuelo de tribunales.
Abuso sexual y más
Según expuso el fiscal Nessier ante el juez Nicolás Falkenberg, Escalante amenazó de muerte a su ex pareja durante septiembre de 2022. Fue durante un discusión en la que le reclamaba que volviera a vivir con él, luego de que ella decidiera irse a la casa de su madre producto de los reiterados episodios de violencia.
Días antes, el 20 de agosto, la pareja había mantenido otra pelea, porque él le cuestionó un mensaje de texto que había recibido de parte de un tercero. Como corolario la obligó a mantener relaciones sexuales.
En octubre de 2022 la llamó y la hizo ir a su casa diciéndole que su hijo se había quebrado. Pero al llegar la tomó por la espalda y con una cuchilla apoyada en la cintura le dijo: "Yo te llego a ver con alguien y te mato a vos y al que esté al lado tuyo", recriminándole un contacto de la red social Facebook. Luego la violó.
Por último, el 16 de diciembre de 2022 en horas de la tarde, mientras ella estaba en la casa de su madre, Escalante comenzó a escribirle desde una cuenta de Facebook. "Siempre estoy ahí cerca viendo que estés bien"; "gracias por no contestar, morite" y "me buscaste como enemigo, ahora a aguantársela", fueron algunas de las frases empleadas. Para rematarla, fue hasta la casa de su madre donde le arrebató el celular y se lo hizo estallar contra el piso, en este caso, violando una medida de distancia ordenada el 5 de octubre de 2022 por el Juzgado de Circuito de Coronda.
Traducido en términos legales, Joaquín Nahuel Escalante fue señalado el viernes pasado como autor de los delitos de "amenazas coactivas"; "lesiones leves dolosas calificadas y abuso sexual con acceso carnal"; "amenazas calificadas por uso de arma y abuso sexual con acceso carnal", "incumplimiento del mandato judicial, amenazas y daño", todos "en contexto de violencia de género".
Escalante cuenta con una condena en juicio abreviado, alcanzada el 21 de marzo de 2016 a 3 años de prisión de cumplimiento condicional por los delitos de "extorsión" en grado de tentativa y "robo calificado con arma de utilería" en carácter de autor.
El nombre de Joaquín Escalante volvió a aparecer esta semana en la grilla de audiencias del Poder Judicial de Santa Fe. La Oficina de Gestión Judicial Nº 2 de los tribunales locales fijó para este martes 21 de marzo una audiencia de apelación de prisión preventiva y rechazo de medidas cautelares, la cual estuvo a cargo del camarista Sebastián Creus y contó con la intervención del fiscal Jorge Nessier y el abogado particular Iván Carthery, cuya resolución se dará a conocer dentro del plazo legal.