Julián Cristian Rodríguez, de 22 años, fue condenado este martes a 10 años de prisión por haber abusado sexualmente de una niña de su entorno familiar en la ciudad de Santa Fe.
Los ataques sexuales comenzaron cuando ella cursaba la enseñanza primaria y siguieron hasta la adolescencia. El muchacho fue sentenciado a 10 años de prisión en un juicio oral.
Julián Cristian Rodríguez, de 22 años, fue condenado este martes a 10 años de prisión por haber abusado sexualmente de una niña de su entorno familiar en la ciudad de Santa Fe.
La pena fue impuesta por unanimidad por la jueza María Celeste Minitti y por los jueces Pablo Spekuljak y José Luis Garcia Troiano en el marco de un juicio oral que se desarrolló en los tribunales de la capital provincial.
La fiscal que representó al Ministerio Público de la Acusación (MPA) en el debate es Jorgelina Moser Ferro. Por su parte, la fiscal Alejandra del Río Ayala tuvo a su cargo la dirección de la investigación.
Luego de conocer la sentencia del tribunal, Moser Ferro destacó que "el tribunal resolvió condenar al acusado y lo hizo por unanimidad". Además, puntualizó que "se trató de una investigación muy compleja a raíz de que la víctima se retractó en función de las presiones familiares que recibió mientras se avanzaba con la investigación".
"No obstante, logramos probar que los abusos existieron y que el autor fue la persona a la que acusamos", remarcó la fiscal.
De acuerdo con lo expuesto por la fiscal en el juicio, "los abusos fueron cometidos en la casa en la que convivían Rodríguez, la víctima y el resto de la familia" y aclaró que "el condenado se aprovechó de la situación de convivencia".
En tal sentido, Moser Ferro sostuvo que "los ataques sexuales comenzaron cuando ella transitaba su escolaridad primaria y se reiteraron durante su adolescencia".
La fiscal subrayó que "en abril de 2022 la víctima logró develar los abusos a su hermana mayor, quien le contó a su abuela y a su madre". Asimismo, Moser Ferro precisó que "la investigación se inició en noviembre de ese año, a raíz de que la víctima se fue de su casa y su madre denunció su paradero", detalló.
La fiscal explicó que "en el transcurso de la investigación, la víctima se retractó de su denuncia a raíz de fuertes presiones familiares que recibió para que no se condene al hombre investigado".
"El fenómeno de la retractación es esperable en este tipo de casos, donde la víctima no consigue el apoyo de su entorno y se siente en la obligación de retirar la denuncia para no romper sus vínculos familiares", resaltó Moser Ferro en los alegatos de clausura.
"Sin embargo – concluyó la fiscal – logramos probar los abusos cometidos en la vivienda familiar y la afectación que sufrió la menor de edad".
Rodríguez fue condenado como autor del delito de abuso sexual calificado (por el vínculo y la convivencia).