Pasadas las 23 dos sujetos en moto abrieron fuego contra el edificio del Centro de Justicia Penal de Rosario, en lo que se constituyó en un nuevo mensaje mafioso en el sur de la provincia de Santa Fe.
Pasadas las 23 dos sujetos en moto abrieron fuego contra el edificio del Centro de Justicia Penal de Rosario, en lo que se constituyó en un nuevo mensaje mafioso en el sur de la provincia de Santa Fe.
El hecho ocurrió en la zona de calles Sarmiento y Rueda y las imágenes corresponden a una filmación de las cámaras de seguridad del 911.
Como contó El Litoral, con este son cuatro los ataques que se registraron en menos de 3 años.
El episodio se da en las horas previas al inicio de un juicio oral contra el jefe de la banda Los Monos, por la primera de esta mafiosa saga de balaceras contra edificios del Poder Judicial y viviendas de fiscales o funcionarios judiciales.
En el lugar se recogieron siete vainas calibre 9 mm y se detectaron dos impactos de arma de fuego sobre la fachada del edificio.
ATAQUE MAFIOSO
La jefa de fiscales de Rosario, María Eugenia Iribarren, llevó a cabo en horas del mediodía del jueves una rueda de prensa desde el Centro de Justicia Penal, y se refirió a la balacera registrada la noche anterior sobre el inmueble. Entre otras cosas, señaló que habían solicitado al Ministerio de Seguridad que implementen las medidas preventivas necesarias para evitar ataques. También aseguró que no dejarán de hacer su trabajo y que exigirán por “trabajar de manera segura" y que el informe confidencial que fue publicado en un medio porteño fue presentado la semana pasada.
Iribarren comenzó indicando que desde hacía un tiempo venían dialogando sobre las audiencias que iban a llevarse a cabo este viernes, que imponían un grado mayor de seguridad en especial sobre el edificio del Centro de Justicia Penal, que ya había sido objeto de ataques de características mafiosas e intimidatorias.
“Nosotros ya anticipando el riesgo que implicaba este juicio y estas audiencias y empezamos a conversar sobre las medidas de seguridad para preparar y evitar estas situaciones, alertando a las autoridades que corresponden para que tomen las medidas y se pueda llevar adelante un juicio y que no corra riesgo ninguna de las personas involucradas”, sostuvo la fiscal, en referencia al Ministerio de Seguridad, la Corte Suprema de Justicia y el Servicio Penitenciario, tanto federal como provincial.
También destacó que seguirán reclamando “mayores garantías para los empleados judiciales, para poder sancionar a los autores de todos los delitos, fundamentalmente estos", indicó.
La jefa de fiscales dijo también que el ataque directo en el edificio donde desarrollan sus tareas les genera alarma y alerta, pero que no van a dejar de hacer su trabajo sino que exigirán, a quien corresponda, “que garantice las medidas para que podamos trabajar de manera segura”.
Finalmente, se refirió al informe confidencial que, en parte, fue publicado en la tarde del miércoles en un diario porteño, en el cual se hacía referencia a que la Policía de Santa Fe estaba en alerta máxima ante probables balaceras debido al inicio de un nuevo juicio contra el líder de la banda Los Monos.
Según la funcionaria, ese informe se hizo y presentó la semana pasada, en base al pedido hecho por los fiscales para que se analicen distintas medidas de seguridad y que se ajusten los mecanismos necesarios para anticipar y prever hechos como los ocurridos en la noche del miércoles.