Por disposición de la Municipalidad de San Antonio (Neuquén) , se presentará este lunes una denuncia en la fiscalía contra un grupo de buzos que intentó montar una ballena franca austral en la costa rionegrina. Fue un reconocido pescador de la localidad quien subió el video a sus redes sociales, el cual se viralizó en cuestión de segundos y llegó en manos de autoridades provinciales y municipales.
Oscar Echeverría, presidente de la Agencia de Protección Ambiental, explicó en diálogo con LM Cipolletti que tomaron conocimiento de las imágenes este fin de semana y que en este momento están preparando los papeles correspondientes para realizar la denuncia en el Ministerio Público Fiscal.
"El objetivo es que se tomen las medidas judiciales correspondientes, ya que consideramos que fue un hostigamiento no sólo a un animal, sino a un monumento natural", expresó.
Y agregó que se trata de uno de los recursos más enriquecedores de la provincia, sobre todo para el balneario Las Grutas, donde se está manteniendo una ocupación turística estable gracias al avistamiento de fauna marina.
En cuanto a uno de los sujetos involucrados, quien subió el video a sus redes, Echeverría comentó que ya fue identificado y se trata un buzo marisquero. "También hablamos con la Subsecretaría de Pesca, pero entendemos que esta no es una actitud uniforme del sector, sino un hecho aislado", concluyó.
Por su parte, la grabación fue subida en historias de Instagram por el propio pescador y se viralizó en cuestión de segundos, ya que los usuarios consideraron que se trató de un accionar sumamente repudiable.
Se trata de un hecho de infracción a las Leyes 23094 y 22351 sobre monumentos naturales y reservas nacionales.