Jueves 9.9.2021
/Última actualización 21:15
El gravísimo hecho de violencia de género se registró en calles Ramírez y Basavilbaso de San Benito, Entre Ríos, pasada la medianoche del miércoles: fue "una tentativa de femicidio de tres mujeres", dado que el perpetrador, Brian López, no solo atacó a la policía Carla Ledesma y su sobrina, sino también a la madre de Ledesma, a quien no logró balear, según explicó el jefe de la División Homicidios de la Policía de Entre Ríos, Horacio Blasón, quien brindó detalles acerca de la intervención policial en el caso y cómo avanza la investigación.
En cuanto a la carátula del caso, "en principio hay una tentativa de femicidio en perjuicio de estas dos mujeres de apellido Ledesma que están en un estado muy grave internadas en el Hospital San Martín y también de una señora de más de 60 años que es la mamá de la funcionaria judicial, que este señor que está detenido intentó atacarla mediante disparos de arma de fuego pero no pudo herirla, o sea que estamos hablando de que hay una tentativa de femicidio hacia tres mujeres", expresó el funcionario policial.
Contó, además, cómo fue el procedimiento para la detención del violento y el resguardo de la prueba, dado que cuando llegó en remís a entregarse, López llevaba consigo un arma de fuego que, se presume, es la reglamentaria de la funcionaria policial.
Fernando Giménez, jefe de Guardia del Hospital San Martín de Paraná, contó que se encuentran en grave estado dos de las víctimas de López. "Las dos fueron intervenidas quirúrgicamente. Carla (la mujer policía) es la más comprometida", indicó. "La evolución de ellas va a determinar si se necesitan nuevas cirugías", aclaró la profesional.
Respecto de la expareja del agresor, contó: "Ingresó inconsciente porque tiene traumatismo de cráneo con una herida en su región posterior occipital. Tenía lesiones por heridas de arma blanca en torso, abdomen, en ambos miembros y también lesiones compatibles con arma de fuego, tanto en abdomen como el miembro superior que le produjo una fractura de codo expuesta. Su cuadro es más delicado, es la más comprometida".
Por otro lado, la sobrina, fue intervenida quirúrgicamente y se encuentra en coma farmacológico con asistencia respiratoria mecánica, según se indicó. En detalle, la cirugía fue realizada en la zona del abdomen, por lesiones "compatibles con heridas por arma de fuego". Si bien se encuentra estable y sin fiebre, tiene pronóstico reservado en estado grave.
Mientras, tras 12 horas de búsqueda, el mediodía de este jueves López llegó en remís a los Tribunales de Paraná para entregarse, donde fue puesto a disposición de la Justicia. Allí mismo, entregó el arma reglamentaria de su expareja con la que cometió los hechos de violencia de género y que se había llevado en su huida.
El fiscal coordinador de la Unidad de Violencia de Género de Paraná, Leandro Dato, resolverá en las próximas horas la imputación para el detenido en el marco de la investigación judicial sobre los aberrantes hechos.