Martes 31.1.2023
/Última actualización 9:59
"Nunca pensé que en mi barrio, donde viví siempre, me iba a pasar algo así", dijo Javier, un joven profesional de 34 años, que vive en Buenos Aires y que esta semana se encuentra de visita en la casa de sus padres en Santa Fe. La declaración refiere a una práctica delictiva cada vez más extendida en la ciudad y que tiene que ver con los "robaruedas".
El hecho ocurrió este martes a las 5.12 de la madrugada, en calle Gobernador Freyre 5300 del barrio Ciudadela Norte. Allí, en la subida de la cochera, se encontraba estacionado el Chevrolet Onix de la víctima, que lo había dejado a las 9 de la noche previa, tranquilo de que estaba bajo el alcance de una de las dos cámaras de seguridad con las que cuenta el domicilio.
Poca importancia le dieron a las cámaras los dos delincuentes que a esa hora y con el torso descubierto, descendieron de lo que parece un Fiat Palio gris, que estacionaron detrás del Onix. Uno de ellos, el más corpulento, puso las manos debajo del guardabarros de la rueda derecha trasera, mientras su cómplice hacía girar las tuercas que la aseguraban.
90 segundos
Tardaron exactamente un minuto y medio en concretar la maniobra que consistió en sustraer una de las ruedas del vehículo estacionado. Luego, abandonaron el lugar doblando por calle Regis Martínez hacia el oeste, en dirección a la avenida Peñaloza.
"Soy de Santa Fe pero me fui en 2016" a trabajar a Buenos Aires, contó Javier a El Litoral. "Vengo a la casa de mis viejos y habitualmente dejo el coche afuera, en la puerta de mi casa donde hay cámaras por todos lados", explicó.
"Lo dejé en varias oportunidades y anoche a eso de las 9 ya lo subí" a la entrada de la cochera donde guardan la camioneta sus padres. La sorpresa se la llevó este martes, cuando "me levanto para salir a correr y noto que tenía dificultad" para retroceder, "me fijo y me faltaba la rueda trasera derecha", se lamentó.
"Soy de Santa Fe pero me fui en 2016" a trabajar a Buenos Aires, contó Javier a El Litoral. Crédito: Mauricio GarínIncredulidad
Por el caso radicó la denuncia en la Comisaría 9na. que es la que le corresponde por jurisdicción y también ante el seguro. No obstante, "tengo que viajar mañana por laburo y tuve que conseguir una rueda completa; espero que el seguro me pueda responder", comentó el entrevistado.
A propósito de la situación local, Javier se refirió a otro caso peor, ocurrido la semana pasada a una cuadra de la casa de sus padres en Gobernador Freyre al 5200, donde delincuentes osados forzaron un portón y se llevaron un auto y una moto mientras sus moradores dormían.
"Uno que se va de acá a un lugar mucho más grande y poblado se siente perdido", comparó Javier que reconoció que a pesar de todo "mi auto duerme afuera desde que me mudé a mi nueva casa en 2018 porque no tengo cochera y nunca le pasó nada". Por eso "nunca pensé que en mi barrio, donde viví siempre, me iba a pasar algo así, pero lamentablemente sí".
El robo de la rueda de un Chevrolet Onix se registró este martes a las 5.13, en Gobernador Freyre al 5300. Crédito: Mauricio Garín