Ladrón filmado en avenida Gorriti se dejó la barba y se puso anteojos
Para la Justicia "intentó cambiar su fisonomía" y eso fue considerado un intento de eludir la investigación. Es vecino de las víctimas, que temen represalias.
A cara descubierta y reja mediante, Tira desenfundó un arma y fue captado por la cámara del negocio.
Con barba candado, lentes de marco negro y peinado con raya al costado, Jonathan Emanuel Tira (34) ingresó a la sala de audiencias donde se iba a discutir si quedaba detenido o recuperaba la libertad. Pero su intento por cambiar de fisonomía, de cara a futuros reconocimientos, no le sirvió de nada, al menos en esta instancia.
Este martes, el juez en lo penal de Santa Fe, Sergio Carraro, convirtió en prisión preventiva la detención que venía sufriendo Tira desde la semana pasada, cuando tras un mes de búsqueda fue hallado por la Agencia de Investigación Criminal en una casa del barrio Liceo Norte.
La medida fue solicitada por el fiscal Manuel Cecchini, que hizo un repaso de cada uno de los hechos delictivos que el jueves pasado les fueron atribuidos a Tira en tribunales. Cinco robos en total, cometidos con un arma que no fue hallada en los allanamientos.
Video clave
Como dato crucial surge un video de una cámara de seguridad de uno de los comercios asaltados en avenida Gorriti, que fue clave para el esclarecimiento de ese hecho y de otros cuatro, cuyas víctimas reconocieron a su agresor por las imágenes.
El marco es el siguiente: "Durante abril se produjo una serie de robos de celulares". Pero el más importante en términos de evidencia fue el del 10 de abril, en el polirubro "Casi Todo", donde el delincuente se hizo pasar por un cliente y reja mediante, hizo un pedido que la empleada colocó en una bolsa. Cuando se disponía a cobrarle, el sujeto desenfundó un arma de fuego tipo pistola 9mm, y obligó a la joven a entregarle la compra, su celular y una suma de $ 100.000 que había en la caja.
La escena quedó registrada por una cámara que se encuentra sobre la puerta, en la que se ve a un masculino con el casco levantado y posado sobre una moto oscura, a quien la víctima reconoce como Jonathan Tira; "vive a la vuelta de mi casa", dijo.
A raíz de la viralización del video, primero en redes sociales de alcance barrial y luego en los medios masivos de la ciudad, otras víctimas que habían denunciado robos en la misma zona y fecha, se acercaron a la Comisaría 14° a identificar a su agresor.
La primera denuncia se remonta al 4 de abril, es decir, una semana antes del asalto al polirubro. Se trata de un comercio de artículos de electrónica también ubicado en avenida Gorriti al 4300, pero del otro lado del cantero central.
La mecánica fue la misma, Tira ingresó al local fingiendo interés por un celular y cuando tuvo dominio de la escena desenfundó el arma. Fue el golpe más grande, porque de allí se llevó 22 celulares y $ 3.500.
Cuadrilla de Telecom
Luego, entre el 10 y el 11 de abril, se produjeron otros tres hechos callejeros, en los que el asaltantes buscaba preferentemente celulares. El dato llamativos fue que dos de los atracos fueron en calle Almonacid al 4600 y al 5000 del barrio Liceo Norte, a pocas cuadras de donde tiene domicilio el acusado (Almonacid al 4200). En ambos episodios, Tira frenó a los damnificados para pedirles indicaciones de calles, fingiendo estar desorientado.
El tercero se registró un poco más al oeste, por calle Chiclana al 8400 -intersección con av. Gorriti-, donde el ladrón motorizado se acercó a una cuadrilla de Telecom que realizaba tareas de mantenimiento a media mañana del martes 11 de abril. "Se acercó a la camioneta a preguntar por una 'ficha' de teléfono", les sacó charla y de repente los sorprendió con el arma despojándolos de un celular y un morral con herramientas.
En total, se llevó 27 celulares, herramientas, dinero en efectivo y una bolsa con mercadería. De todo eso sólo se pudo recuperar un teléfono, a partir de "una causa paralela por robo de celulares en circunstancias diferentes a esta", dijo el fiscal.
Cambio de look
"Si vemos el video el imputado cambió su aspecto. Ahora tiene barba, usa anteojos y el día de los robos usaba el casco a media cabeza", lo cual fue utilizado por la fiscalía para marcar la existencia de riesgos procesales, en lo que se presenta como un intento por disimular su fisonomía ante futuros reconocimientos.
Sumado al resto de las evidencias reunidas hasta el momento, el fiscal Cecchini solicitó se imponga prisión preventiva a Tira. A su vez, rechazó las alternativas propuestas por el abogado defensor, Enrique Müller, quien atacó la investigación diciendo que "en los allanamientos no se encontró nada que lo vincule directamente" y que "al viralizarse el video pudo haber condicionado a las víctimas para identificar a la misma persona".
El Dr. Müller dijo a favor de su cliente de 34 años que "no tiene ningún tipo de antecedentes"; descartó que haya estado fugado y sostuvo que "trabaja de lunes a viernes y los fines de semana tiene un emprendimiento gastronómico. Por supuesto que en el barrio lo conocen", afirmó.
Patrón común
Por su parte, el juez Carraro repasó el devenir de la investigación apoyado en el video como "dato referencial" que "hizo surgir el resto de las denuncias". Luego "las descripciones fueron coincidentes entre las víctimas" y "hay un patrón común que no podemos escindir", remarcó.
Además, resaltó que "la calificación legal aplicada por la fiscalía es la correcta" (robo calificado por el empleo de arma no habida reiterados) y que se encuentra acreditado que hasta su detención el imputado "ha modificado el escenario y ha ejercido temeridad en las víctimas a través de terceros", con lo cual resolvió convertir en prisión preventiva la detención de Jonathan Emanuel Tira.
Temor
El juez Sergio Carraro escuchó a la dueña de uno de los comercios asaltados en avenida Gorriti al 4300. La mujer expresó su preocupación porque han llegado a sus oídos versiones de que querían tirotear su negocio, por lo que solicitó "un botón antipánico para proteger a los chicos que trabajan ahí".
Tres allanamientos
Jonathan Emanuel Tira (34) fue detenido el martes 16 de mayo en una vivienda de la calle Almonacid al 4400. Llevaba más de un mes prófugo y era la segunda vez en las últimas semanas que efectivos de la Agencia de Investigación Criminal allanaban ese domicilio.
Además, efectivos de la fuerza pública irrumpieron en otras dos viviendas que solía frecuentar el buscado, en pasaje García Bañón al 8300, Europa al 8300.
Según informó la oficina de Relaciones Policiales de la AIC la semana pasada, se trata de "una investigación por robos efectuados en comercios ubicados sobre avenida Gorriti al 4300 de esta ciudad".
Además, señalaron que "tras realizar diversas labores de campo, efectivos de la AIC lograron determinar la identidad del presunto autor de los reiterados hechos delictivos cometidos en dicha zona comercial".
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.