La ola de delitos denominados "pirañas", lejos de controlarse, parece que llegó para quedarse y está proliferando en la ciudad de Santa Fe.
Se trata de una manera de actuar que se propagó y multiplicó en los últimos días: grupos de delincuentes roban motos, golpean a las víctimas y atacan a las cocheras, chocando los portones. Ahora, la gente de los edificios está en vilo por esta sorpresiva realidad.
La ola de delitos denominados "pirañas", lejos de controlarse, parece que llegó para quedarse y está proliferando en la ciudad de Santa Fe.
En los últimos diez días, grupos de delincuentes que se desplazaban en varias motos robaron motocicletas y golpearon a las víctimas, además de dañar portones de cocheras y garajes, lo que ha generado preocupación en distintos barrios de la ciudad capital.
Esto continuó en las últimas horas, donde se produjeron dos casos nuevos, lo que ha generado el alerta de los habitantes de los edificios principalmente, ya que evidentemente los portones de las cocheras no están preparados para soportar este tipo de embestidas. Y las horas de la madrugada, junto a la rapidez de los golpes, hacen que los autores se den a la fuga con el botín asegurado.
El mote de "pirañas" se impuso por el modo de actuar de estos malvivientes que atacan en gran número a alguna víctima solitaria, tal como ocurrió en la mayoría de los casos.
* Los últimos dos casos se dieron entre lunes y martes. El primero fue en un edificio de calle 4 de Enero al 2700, donde motochorros, con la modalidad “piraña”, ingresaron a la cochera de un edificio. Según informaron fuentes policiales, al menos tres personas a bordo de motocicletas rompieron el portón mediante embestidas con los rodados. Luego, según se puede ver también en la cámara de seguridad, ingresaron y sustrajeron una motocicleta marca Honda CB 1 125cc de color negro que se encontraba atada en el interior de la cochera, luego de romper la cadena de seguridad que la sujetaba.
El otro caso se dio 24 horas después, cuando a tan solo media cuadra del anterior edificio, en la calle Crespo al 2900, delincuentes violentaron la puerta de una casa para llevarse una bicicleta.
* Uno de los hechos más graves ocurrió la noche del sábado en el Parque del Sur, más precisamente en avenida Illia y San Martín. En dicho sector un joven se encontraba parado con su moto en el semáforo cuando fue abordado por 6 individuos que aparecieron a bordo de tres motos. Sin mediar palabra uno de los malvivientes le efectuó un disparo en dirección a su cabeza, pero que lo impactó debajo del cuello, en la zona de la clavícula. Aturdido por la agresión el muchacho cayó al suelo, lo que fue aprovechado por uno de los delincuentes que se apoderó de su rodado y se dio a la fuga junto con el resto de la banda.
* Otro suceso similar ocurrió el martes en barrio Siete Jefes. La víctima fue un motociclista, el que estaba acompañado por su novia. La pareja estaba en Grand Bourg y Córdoba cuando de repente se vieron rodeados por seis sujetos, a bordo de tres motos. Uno de ellos empujó al joven y lo hace caer de la moto. Acto seguido le apuntó con un arma de fuego en la cabeza para que no lo mire mientras otro delincuente encañonó a su novia con un arma de fuego en el abdomen. En simultáneo otro de los atacantes levantó la moto y se la llevó.
* En barrio Pompeya, calle San José 8500. Durante la noche del miércoles un muchacho de 22 años estaba llegando a su casa a bordo de una Motomel Bliz, cuando fue sorprendido por 4 desconocidos que aparecieron a bordo de dos motos. Uno de los delincuentes le apuntó con un arma de fuego y bajo amenazas de muerte lo obligó a bajarse del rodado. Segundos después le sustrajeron su moto dándose a la fuga por calle San José, doblando en Gorriti para el lado de Facundo Zuviría.
* En barrio Santa Rita; zona de Pío Pandolfo 8900. Un guardavidas, de 30 años, circulaba a bordo de una Honda Titán, en dirección a su domicilio cuando se vio rodeado por cuatro sujetos que iban en dos motos. Uno de los recién llegados le dio un golpe de puño en la cara que lo hizo caer. Tras la salvaje agresión uno de los malvivientes agarró su moto y se la llevó andando por Pío Pandolfo hacia el cardinal norte.
* En barrio Los Troncos, zona de Berutti y Florencio Fernández. Una mujer de 32 años, que llevaba a su hijo de 12 hasta la parada del colectivo, fue atacada por dos sujetos que iban en dos motos. Tras amenazarla con un arma de fuego, madre e hijo fueron obligados a descender de su rodado, una Gilera Smash, la que fue sustraída por uno de los delincuentes.
Como ya se detalló, la acción de estos grupos de "pirañas" se da en la vía pública y también en el ataque con sus motos contra portones de cocheras y garajes particulares, que ceden ante los golpes. Además de los videos expuestos, distintas cámaras seguridad registraron estas acciones en un edificio de Juan de Garay al 3300 y en otro inmueble ubicado en Juan de Garay y 25 de Mayo.
También en Zavalla 2200 dos sujetos fueron vistos cuando estaban haciendo presión sobre el portón de una vivienda y que verse descubiertos se escaparon a toda prisa.
Tras el llamado al 911, los agentes policiales pudieron constatar que en la zona habían forzado al menos otros cuatro ingresos de garajes.
Además, los efectivos procedieron al secuestro de un motovehículo que los ladrones habían dejado abandonado en la vereda ante la premura del escape.
A su vez un episodio similar ocurrió en otro inmueble de barrio Sur, alrededor de las 2 de la mañana comenzó a sonar la alarma del edificio y al chequear las cámaras se observó la presencia de los malvivientes en moto atropellando un portón.