Miércoles 29.5.2024
/Última actualización 22:48
Seguros y a la vez orgullosos por la felicidad del deber cumplido. Así se mostraron los cuatro integrantes de la Policía de Acción Táctica (PAT) durante su visita al programa Santa Fe Policiales (sábados 13,30 hs por CyD Litoral) donde narraron con detalles su intervención en el rescate de un bebé sumido en una crisis respiratoria.
Ellos son el comisario Emanuel Beloso, Jefe de Ayudantía de la PAT, supervisor del IBF B⁰ San Lorenzo; Subinspector María José Mitjana, encargada de Compañía de la PAT zona sur; Oficial Silvana Baiz, subencargada de Compañía de la PAT zona sur y el suboficial Exequiel Herrera, chofer habilitado de la PAT zona sur.
"Todo comenzó cuando estábamos patrullando por barrio San Lorenzo y en Juan Díaz de Solís y 3 de Febrero vimos a una mujer la cual salía de un domicilio con un bebé en brazos que solicita auxilio. Observamos que el bebé estaba sin respirar por lo que hicimos las primeras maniobras para poder auxiliarlo. Con la premura del caso la subimos al móvil policial e iniciamos el traslado al hospital de Niños. En el interior del vehículo comenzamos con las maniobras de RCP y enseguida notamos que el bebé volvió a tomar color", relataron.
"Hay que estar preparados para manejar la tensión en esos momentos. Por eso son tan importantes los cursos de capacitación que recibimos de manera permanente. Fue un trabajo coordinado donde también muy vital la ayuda del personal de la Brigada Motorizada que colaboró con el traslado, acompañando al móvil cortando calles y abriendo paso entre los vehículos".
El personal policial que tuvo la feliz intervención"Una eternidad"
"Yo sentía la necesidad de escuchar que el bebé llore. Por eso le decía a la madre que tenía que ponerle la mano en el pecho y la espalda hasta lograr liberar el paso de aire en la criatura. El manejo de la emoción en situaciones críticas es fundamental. Sabíamos que teníamos que estar enfocados con el mayor profesionalismo. Caso contrario esa lluvia de emociones te pueden llegar a nublar", aseguraron.
"Fueron minutos que parecieron una eternidad. Finalmente cuando vimos a la criatura en manos de los profesionales del hospital, ellos terminaron de reanimarla. Recién ahí bajó un poco ese shock de adrenalina que todos teníamos. Allí la madre y varios de nosotros lloramos juntos. Sabíamos que el bebé estaba a salvo y nosotros terminamos felices por la satisfacción del deber cumplido", cerraron.