Saltó el tapial para robarle a su vecino y lo "engancharon" pasando cosas para su casa. El video fue proporcionado por la familia del ladrón a la policía, quien fue imputado y tras una acumulación de causas quedó en prisión preventiva.
El hombre de 26 años quedó en prisión preventiva por este y otros hechos más, que le habían sido imputados años atrás.
Saltó el tapial para robarle a su vecino y lo "engancharon" pasando cosas para su casa. El video fue proporcionado por la familia del ladrón a la policía, quien fue imputado y tras una acumulación de causas quedó en prisión preventiva.
La cautelar fue dispuesta por el juez Leandro Lazzarini a pedido de la fiscal Rosana Marcolín, quien atribuyó a Damián Exequiel Barrientos (26) el delito de "robo calificado por escalamiento". Previo a la realización de la audiencia la funcionaria del MPA solicitó que al legajo fiscal se acumularan otros dos, por delitos que habían sido imputados en 2018 y 2020.
El abogado particular Patricio Jullier estuvo a cargo de la defensa técnica de Barrientos, y solicitó medidas alternativas a la prisión preventiva. Sin embargo, estas fueron consideradas insuficientes para el magistrado a la hora de valorar los riesgos procesales.
El hecho por el que Barrientos fue detenido y luego imputado por la fiscal Marcolín ocurrió el 5 de octubre alrededor de las 10.40. Según lo señalado en la audiencia, el hombre saltó el tapial que divide su casa de la de un vecino, el cual tiene una altura de más de 2 metros, e ingresó al patio de la vivienda ubicada en la zona de Avellaneda al 3300 de Santo Tomé.
Una vez allí, rompió una ventana y sustrajo un tablero de luz casero, un motor de ¾ HP con una base metálica y una piedra de afilar de 60cm. Cuando pasaba los elementos de un domicilio al otro, su familia se percató de lo que sucedía y lo registró con un celular.
El video fue clave para la investigación fiscal, ya que permite acreditar la autoría de Barrientos en el robo. Esta no fue la primera vez que allegados al imputado colaboraron con causas en su contra, ya que en 2018 su madre entregó un arma a la policía momentos después de que lo aprehendieran por dispararle a una vivienda.
Además del robo, que fue asignado a la fiscal Marcolín porque estaba de turno, Barrientos fue imputado anteriormente por otros fiscales por otros dos hechos. El más cercano en el tiempo data del 18 de julio de 2020.
Según el legajo, a Barrientos se le atribuyó haber amenazado de muerte a una vecina, su novio, a madre y el padrastro de ella. Alrededor de las 15 de ese sábado, al ver al novio de su vecina en la vereda le advirtió: "¿por qué mandaste a tu suegro? Pendejo, te voy a cagar a tiros a vos". Mientras, retiraba de entre sus ropas un arma de fuego y le apuntó en la zona del cuello, para luego realizar un disparo al aire e irse del lugar.
Momentos más tarde, su vecina se acercó a su domicilio acompañada por su mamá y su padrastro para "arreglar el conflicto", pero Barrientos los amenazó a los gritos para que se fueran porque sino "los voy a cagar a tiros" y a la chica le aseguró: "Te voy a matar a vos, a tu mamá, a tu padrastro y a tu novio", mientras se tocaba la remera en al zona de la cintura, simulando portar un arma de fuego.
Por esto, se le atribuyeron los delitos de "amenazas calificadas por el uso de arma de fuego" e "intimidación pública".
Además, Barrientos cuenta con otros delitos que le fueron atribuidos en 2018. Según consta en el legajo, el 2 de julio a las 23 realizó un disparo contra una vivienda ubicada en Obispo Gelabert al 3300 de Santo Tomé. La atribución delictiva detalla que lo hizo sabiendo que en el interior se encontraba un hombre al que pretendía herir.
Luego, la policía lo vio portando el arma, una escopeta tiro a tiro calibre 36 UAB 12mm, en la vía pública, cerca de su vivienda. Según el acta, Barrientos arrojó el arma al patio delantero de su vivienda pero no llegó a ingresar a la misma, ya que fue aprehendido por los uniformados.
Al darse cuenta de lo que estaba ocurriendo, su madre salió del domicilio y entregó la escopeta a los funcionarios policiales. La misma tenía un cartucho servido en la recamara. Además, del bolsillo derecho del pantalón de Barrientos secuestraron un cartucho intacto marca Orbea calibre 36. Fue imputado por "abuso de arma" y "portación indebida de arma de fuego de uso civil".
La fiscal Marcolín solicitó la unificación de los legajos para poder solicitar la prisión preventiva, la cual le fue concedida por el Juez Lazzarini. Barrientos permanecerá tras las rejas mientras la causa en su contra avanza.