Se trata del la causa por el crimen del camionero asesinado el 21 de marzo del 2023 en Concepción del Bermejo a manos de una banda de piratas del asfalto fue elevada a juicio oral y público, aunque no se conoce fecha de realización.
En los últimos días se dio a conocer la decisión de la justicia chaqueña de llevar a los cuatro imputados ante un jurado popular.
Se trata del la causa por el crimen del camionero asesinado el 21 de marzo del 2023 en Concepción del Bermejo a manos de una banda de piratas del asfalto fue elevada a juicio oral y público, aunque no se conoce fecha de realización.
Según pudimos confirmar con familiares del camionero y con sus representantes legales, el procurador general de la provincia Chaco, Jorge Canteros informó que Celestino Cardenas será juzgado por el delito de "homicidio triplemente agravado por el uso de arma de fuego"; Oscar Alfredo Cardenas y Carlos Alberto Banega por el delito de "homicidio triplemente agravado por el uso de arma de fuego" a título de partícipe primario , y Mario Andrés Giménez por el delito de "homicidio triplemente agravado por el uso de arma de fuego" a título de participe primario y tenencia de arma de guerra sin la debida autorización en concurso real.
“Lo único que puedo decirte es que el martes pasado avisaron el requerimiento de elevación a juicio, pero que todavía no hay fecha”, marcó preocupada Mónica Corgniali en la entrevista concedida a El Litoral.
Añadió que es un paso más que se da, “espero que sea pronto”, indicó la madre de Fernando Francovich. Habló de la necesidad de que ese juicio por jurado se realice en poco tiempo y que los imputados sean condenados. “Que condenen a estas cuatro personas que están detenidas y por la condena máxima, al castigo máximo que exista en la ley”, solicitó.
“La justicia desgraciadamente por lo general termina defendiendo a asesinos en vez de que se haga justicia”, reprochó Corgniali que desde el primer día reclama justicia. Sostuvo que espera que cuando el juicio se materialice espera que aparezcan otras personas que tuvieron intervención en el hecho, “quiero que aparezca otra gente que está faltando acá porque siempre lo dije que la banda es grande”, subrayó.
Manifestó que nadie le saca de la cabeza que hay otras personas detrás del hecho, “no le conozco la cara ni el nombre al jefe de estas cuatro personas, pero existe”, acusó. Prometió llegar al fondo de la investigación, dijo que todavía se pregunta cómo esta gente sabia donde iba a descargar su hijo, “hay muchas cosas que no me quedan claras, cosas que quiero aclarar, todos los detalles que ellos tenían del trabajo de mi hijo, quiero que caigan todos los que tuvieron de alguna responsabilidad o culpabilidad en el asesinato de Fernando”, apuntó.
“Me acaban de confirmar que todos los defensores se oponen al requerimiento de elevación a Juicio, anuncian al juez de garantías su oposición, por falta de pruebas que los vinculen al hecho, algo más que se suma a todo lo que venimos pasando”, reveló Corgniali. Añadió que todos dicen que las pruebas están para condenar a los imputados, “pero nos tienen tan acostumbrados a las sorpresas”, ironizó.
A la mamá de Fernando Francovich la representa el abogado chaqueño, Daniel Paniagua, cambie el anterior porque declaraba que estaba de acuerdo con las demoras de la causa, no me servía", criticó.
En la tórrida siesta del martes 21 de marzo de 2023, el camionero oriundo de Villa Ocampo fue baleado de muerte en un presunto intento de robo cuando circulaba por la zona de Concepción de Bermejo, en el oeste chaqueño. Fernando Francovich, de 32 años, alcanzó a escapar en su camión, un Scania G-360, tras recibir tres balazos en su cuerpo. Malherido, siguió manejando su transporte hasta una estación de servicio situada al margen de la colectora norte de la localidad, paralela a la ruta nacional 16. Fernando abrió la puerta del camión y se desplomó al suelo, cubierto de sangre, mientras los playeros de la expendedora de combustibles no daban crédito a lo que veían.
Fue trasladado al Hospital “4 de Junio” de Sáenz Peña, desde donde finalmente se dio cuenta de su fallecimiento debido a las heridas de arma de fuego recibidas. Los atacantes, que se conducían en una Ford Ranger de color blanco, emprendieron la huida hacia el pueblo de Avia Terai, en la misma provincia. Los investigadores de la policía dieron en el habitáculo del camión con dinero, un cargador con municiones y una vaina servida.