Un hombre de 32 años identificado como Facundo Nicolás Schmidt fue condenado a 12 años y ocho meses de prisión por haber intentado matar a su pareja en Santa Rosa de Calchines (departamento Garay).
Se trata de Facundo Nicolás Schmidt, de 32 años, quien golpeó a la víctima e intentó matarla asfixiándola con una cadena. La sentencia fue resuelta en el marco de un juicio oral y público desarrollado en los tribunales de la ciudad de Santa Fe.
Un hombre de 32 años identificado como Facundo Nicolás Schmidt fue condenado a 12 años y ocho meses de prisión por haber intentado matar a su pareja en Santa Rosa de Calchines (departamento Garay).
La sentencia fue resuelta por los jueces Pablo Busaniche, Pablo Ruiz Staiger y Lisandro Aguirre, en el marco de un juicio oral que se realizó en los tribunales de la ciudad de Santa Fe.
La investigación estuvo a cargo de la Unidad Fiscal Especial de Homicidios de la Fiscalía Regional 1. Luego de conocer el veredicto, el MPA sostuvo que "esperaremos los fundamentos del fallo para evaluar la posibilidad de apelar".
Schmitdt cometió la tentativa de femicidio el miércoles 15 de abril de 2020 alrededor de las 2:00 de la madrugada en una vivienda rural.
El MPA indicó que "en el juicio quedó probado que, con la intención de matar a su pareja, el condenado la golpeó en la cabeza con un elemento contundente y comenzó a asfixiarla con una cadena que le colocó en el cuello con una doble vuelta". En tal sentido, se remarcó que "la abordó por la espalda para que ella no pudiera oponer resistencia".
Según se aclaró, "aunque la mujer se desvaneció y resultó herida a raíz de la agresión, sobrevivió gracias a que llegaron al lugar agentes policiales que le brindaron primeros auxilios y luego recibió oportuna y efectiva atención médica".
Por otro lado, la Fiscalía subrayó que "el hecho ilícito fue cometido en un contexto de violencia de género física y psicológica", y se aseguró que "existía una relación desigual de poder entre el condenado y la víctima".
Como quedó probado en el debate, se recordó que "en función de una orden judicial, al momento del femicidio Schmidt tenía prohibido acercarse a la mujer a la que atacó", y se añadió que "tampoco podía circular por el espacio público sin justificativo, dado que estaba vigente el aislamiento social preventivo y obligatorio dispuesto en el marco de la pandemia de coronavirus".
La Fiscalía también hizo hincapié en que "en otra oportunidad, el condenado agredió físicamente a la víctima en una pierna y, en varias ocasiones, la amenazó de muerte". A su vez, se puntualizó que "en este espiral de violencia, incluso quemó intencionalmente pertenencias de la mujer".
Por último, se mencionó que, reiteradamente, Schmidt violó la restricción de distancia en relación a su pareja.
El tribunal resolvió que el hombre de 32 años sea condenado por la autoría del delito de tentativa de homicidio calificado (por el vínculo y por haber sido perpetrado por un hombre en contra de una mujer, mediando violencia de género -femicidio).
Al condenado además se le impuso la pena por la autoría de lesiones leves dolosas agravadas (por violencia de género), amenazas simples, desobediencia a la autoridad, incumplimiento de un mandato judicial y violación de medidas para evitar la propagación de una epidemia.