"Te voy a lastimar a vos o a los chicos, a mi no me importa nada". La amenaza fue la antesala de una serie de golpes que terminaron provocando que una vecina de Villa Oculta perdiera un diente, en una situación de marcada violencia por parte de su expareja, un preso fugado.
Este viernes Santiago Marcelo Duarte (27) aceptó la condena a 7 años y 3 meses de prisión, pena que resultó de la unificación con una sentencia anterior, que también había sido por delitos realizados en un contexto de violencia de género. Fue por ésto que, además, se le solicitó al juez Jorge Patrizi que lo declarara reincidente.
El acuerdo de juicio abreviado fue suscrito por la fiscal Rosana Peresín y la defensora pública Sonia Bustos. Durante la audiencia, se señaló que Duarte permanecía prófugo desde finales de junio, cuando egresó de la cárcel en una salida transitoria de 12 horas y no regresó.
Amenazas, golpes y un cuchillo
Tras la fuga, el hombre se habría instalado en la casa de su expareja, ubicada en inmediaciones de Estrada al 4000 -Villa Oculta-, donde la mañana del domingo 10 de julio comenzó a amenazarla.
Habían pasado algunos minutos desde las 8.30 cuando Duarte rompió un vidrio en el dormitorio principal y empezó a vociferar: "Te voy a tirar con los vidrios rotos", "te voy a lastimar a vos o a los chicos, a mi no me importa nada, me da igual".
La violencia fue escalando hasta que dejó de ser sólo verbal. El hombre la tomó fuertemente del cuello y comenzó a golpearla en el rostro, produciéndole diversas heridas y arrancándole un diente.
Llamada al 911
Luego la soltó y se dirigió a la cocina, momento que ella aprovechó para buscar su celular. Duarte regresó con un cuchillo en la mano y le exigió: "Tráeme el nene, porque vos no sabés lo que te voy a hacer". Cuando se percató de que ella estaba llamando al 911, se asustó y salió corriendo.
Momentos más tarde, cuando la víctima estaba realizando la denuncia en la Seccional 6ta -avenida López y Planes 4328- Duarte comenzó a enviarle mensajes amenazantes a través de Whatsapp: "Traeme el nene porque voy a romper todas las cosas", "te voy a ir a buscar a la casa de tu amiga", "ahora te rompo toda la casa".
Para la fiscalía, "todos los hechos se produjeron en un contexto de violencia de género", algo que hizo notar al momento de atribuirle a Duarte los delitos de "amenazas simples" -dos hechos-, "daño", "lesiones leves dolosas calificadas por el vínculo" y "amenazas calificadas por el uso de arma".
Duarte aceptó su responsabilidad y decidió firmar un acuerdo de juicio abreviado, ya admitido.