Violencia de género: "Llamá a la policía, ¿qué te pensás, que yo les tengo miedo?"
Un hombre de 41 años fue imputado por graves amenazas contra su ex pareja y por haber abofeteado a su hija de 16.
La prisión preventiva ordenada se debe a que Amarilla cuenta con una condena de 2 años de ejecución condicional dictada en septiembre de 2019 y una causa en trámite. Crédito: Flavio Raina / Archivo El Litoral
Una andanada de insultos y amenazas de muerte contra una mujer y su hija menor de edad terminaron con el agresor tras las rejas. Ocurrió la semana pasada, en la ciudad de Santo Tomé y por el caso este miércoles la justicia dictó la prisión preventiva para César Gabriel Amarilla, de 41 años.
La audiencia, llevada a cabo en el subsuelo de los tribunales santafesinos, estuvo a cargo del juez Pablo Spekuljak, quien dispuso la medida cautelar privativa de la libertad, luego del acuerdo de partes alcanzado entre la fiscal Rosana Peresín y el abogado particular Matías Villanueva.
La representante del Ministerio Público de la Acusación (MPA) señaló a Amarilla como presunto autor de los delitos de "amenazas simples en contexto de violencia de género" y "lesiones leves dolosas calificadas por el vínculo y en contexto de violencia de género", ambos hechos en concurso real.
El implicado fue acusado de haber proferido insultos y amenazas de muerte contra su ex pareja, la noche del jueves 2 de febrero, en una vivienda de la calle Hipólito Irigoyen al 3900 de la ciudad de Santo Tomé.
Promesa de muerte
"Llamá a la policía, ¿qué te pensás, que yo les tengo miedo?", le dijo el agresor, que continuó lanzando frases tales como: "a vos te voy a matar hija de p., a vos y a quien se meta". También apuntó contra los hijos de la víctima, diciéndole que "si quiero te hago sacar a vos y a tus wachos" (sic.) de la casa.
Y culminó con "te voy a meter un tiro, atorranta", "qué me importa que llames a la policía, yo voy a ir preso (pero) primero a vos te mato", le expresó el hombre con el fin de amedrentarla e impedir con ello el libre desarrollo de sus acciones.
Acto seguido, se ensañó con una de sus hijas, a la que a los gritos le preguntó por su hermano, también propinándole insultos y en este caso, pegándole una cachetada en la mejilla derecha.
Según refirió en audiencia la fiscal Peresín, el episodio se enmarca en un "contexto de violencia de género" que afecta no sólo a la mujer víctima sino que se extiende a su entorno familiar más cercano, compuesto por menores de edad.
Con antecedentes
La prisión preventiva dictada por el juez Spekuljak y consentida por el defensor Villanueva, se debe a que su pupilo Amarilla cuenta con una condena de 2 años de ejecución condicional dictada en septiembre de 2019.
Además está acusado de haber masacrado a golpes a un compañero de trabajo con el que compartía bebidas en una casa de Santo Tomé, en mayo pasado, por lo que tiene una causa pendiente por "lesiones graves dolosas", que se suma a los recientes episodios de violencia.