La ciudad de los pobres corazones que inmortalizó Fito Páez hace ya 35 años sigue siendo noticia por el alto nivel de violencia que se vive a diario. En la mañana de este domingo 2 de abril se produjo un nuevo crimen, esta vez en una zona de barrio Vía Honda, al oeste de Rosario, que viene apareciendo en las crónicas policiales en forma periódica.
La nueva víctima de esta saga interminable de muerte en la ciudad gobernada por Pablo Javkin fue un hombre de 38 años, identificado como Victoriano Rafael Zarza, quien fue asesinado en inmediaciones de calle Cerillos y pasaje Niceto Vega, en pleno corazón de la Vía Honda.
Según indicaron a este diario fuentes policiales y judiciales, poco antes de las 8 AM ingresaron varios llamados al 911 anunciando que había una persona tirada en la calle, ensangrentada y al parecer con varias heridas.
Un rato más tarde llegaron al lugar varios policías y al ver al hombre caído, pidieron una ambulancia. Personal del Sies llegó y luego de estabilizarlo, lo trasladó hasta el hospital de emergencias Clemente Álvarez, donde falleció poco después de ingresar, como consecuencia de varias heridas de arma blanca en la zona del cuello.
La fiscal en turno de la Unidad de Homicidios Dolosos, Gisela Paolicelli, ordenó que el cuerpo sea remitido al Instituto Médico Legal para ser sometido a autopsia. Además, dispuso que personal del gabinete criminalístico y de la división homicidios de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) realice distintas pericias en la zona del hallazgo del cuerpo, entre ellas inspección ocular y relevamiento de la escena del hecho, levantamiento de rastros y toma de testimonios a vecinos de la zona y personas que puedan aportar datos a la investigación.
En base a los primeros testimonios recogidos en la zona, se presume que la víctima resultó herida en el marco de una pelea entre varias personas, que hasta el momento no han sido identificadas.
Zona peligrosa
La zona donde se produjo el crimen es un lugar que viene apareciendo seguido en las crónicas policiales. El pasaje Niceto Vega es el límite entre las calles Cerrillos y Manantiales, que no tienen una traza en forma recta ya que algunas viviendas construidas en su momento de manera precaria traspasando la línea de edificación hicieron que la calle tenga caprichosos desvíos. Para la gran mayoría de los vecinos, la calle sigue siendo Cerrillos, por lo que en varios frentes se ve ese nombre, pese a que la nomenclatura municipal señala que el nombre es otro.
Esa zona de barrio Vía Honda, que durante mucho tiempo estuvo postergada y fuera de las listas de lugares a intervenir por el Estado, desde hace algunos meses viene siendo visitada por personal de las fuerzas de seguridad federales, que realizan diversos operativos y patrullajes, aunque los hechos de violencia se siguen sucediendo.
En menos de 400 metros, en poco más de dos años, se produjeron 10 homicidios (5 en cada calle). Quizás el más violento se produjo sobre calle Manantiales al 3700, a mediados de marzo de 2021, cuando una feroz balacera se cobró la vida de cuatro personas –3 en el momento del ataque y la restante 5 días después de estar internado–, una de ellas familiar de Victoriano Zarza.
Es el segundo asesinato en los primeros días del mes de abril en la ciudad de Rosario. En base a datos propios y al informe del Observatorio de Seguridad Pública del Ministerio de Seguridad santafesino, ya son 81 los homicidios cometidos desde el inicio del año en el departamento Rosario (26 en enero, 32 en febrero, 21 en marzo y 2 en abril).
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.