Este miércoles el fiscal Arturo Haidar imputó a los tres delincuentes que la mañana del lunes ingresaron violentamente al domicilio del dueño de la cadena de supermercados El Túnel, en Santo Tomé.
La fiscalía adelantó que pedirá la prisión preventiva, y que investigan la participación de un cuarto hombre en el hecho.
Este miércoles el fiscal Arturo Haidar imputó a los tres delincuentes que la mañana del lunes ingresaron violentamente al domicilio del dueño de la cadena de supermercados El Túnel, en Santo Tomé.
Ante el juez Lisandro Aguirre, atribuyó a Federico Andrés M. (30), Enzo Matías C. (28) y Sergio Pablo P. (40) la coautoría de la "tentativa de robo doblemente calificado, por el uso de arma de fuego y por haber sido cometido en poblado y en banda".
El funcionario del MPA solicitó audiencia de medidas cautelares y adelantó que pedirá la prisión preventiva. Al frente de la defensa técnica de los imputados está el abogado particular Héctor Tallarico.
En audiencia, Federico M. señaló que es un verdulero oriundo de Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires), el tucumano Enzo C. dijo que se encontraba en Santa Fe por trabajo pero luego señaló que es vendedor ambulante, y Sergio P. explicó que es santafesino pero reside en Neuquén y vino a visitar a su madre.
La entradera ocurrió pasadas las 9 del lunes en el domicilio ubicado en la costanera santotomesina. Según lo expuso el fiscal durante la atribución delictiva, los ladrones aprovecharon que la empleada doméstica estaba en el patio delantero de la vivienda para ingresar.
"Conforme al plan delictivo y reparto funcional de tareas previamente acordado", Sergio P. abordó a la mujer a punta de pistola y luego se metió dentro de la casa, mientras Federico M. la reducía violentamente y obligaba a entrar. Enzo C. se les sumó, tras lo cual cerraron la puerta de ingreso.
El primero en ingresar se chocó con la dueña de casa que, alarmada por los gritos de la empleada, corrió a ver qué sucedía. Sergio P. la redujo, amenazándola con el arma de fuego: "Metete adentro que te quemo". En ese momento apareció el esposo de la mujer, a quien Federico M. arrojó al suelo.
Maniataron a las víctimas, atándoles las manos a los tres, y comenzaron a sustraerles sus pertenencias, haciéndose de un celular, joyas y dinero en efectivo. Luego se llevaron a la dueña de casa hasta el primer piso y le exigieron que entregara más elementos de valor.
Los delincuentes todavía estaban en el interior de la vivienda cuando arribó la policía. Una vecina, al escuchar los gritos, se comunicó con la Central de Emergencias 911, que comisionó a los agentes que justo estaban patrullando por la zona. Los efectivos sorprendieron a los delincuentes y los redujeron. Además, secuestraron el arma de fuego calibre 9x19 mm cargada, que habían arrojado bajo la heladera.
Según informó la fiscalía este miércoles, se investiga la participación de una cuarta persona, que habría brindado apoyo y trasladado a los delincuentes hasta la finca asaltada. El viernes, en horario a confirmar, será la audiencia en la que se solicitará que los tres imputados queden en prisión preventiva.