Raúl Antunez, viudo de Daniela Cejas, se presentó este jueves como querellante en la causa que investiga el femicidio de la trabajadora social. La mujer fue asesinada en enero, en la sede de la asociación civil que presidía, Generar, ubicada en calle 4 de Enero al 6600.
En una audiencia presidida por el juez Rodolfo Mingarini, Antunez designó al abogado particular Jorge Andrés Mussin como su representante. Estuvieron allí la fiscal de Homicidios Ana Laura Gioria y el abogado Sebastián Oroño quien asumió la defensa de Javier Eduardo Sen (48), único imputado por el “homicidio calificado por el vínculo y por ser cometido por un hombre en contra de una mujer mediando violencia de género (femicidio)”. Éste último no pudo participar del acto ya que el pabellón en el que se encuentra alojado en la Cárcel de Coronda debió ser aislado por un posible caso de Covid.
Sen permanece en prisión preventiva desde el 16 de febrero, la cual fue confirmada por la Cámara de Apelaciones en mayo. El hombre colaboraba en la asociación civil a la que pertenecía la víctima y además mantenía una relación de pareja con ella; de hecho, tras la muerte de Daniela tuvo un rol activo en el reclamo de “Justicia” que movilizó y mantuvo en vilo a la ciudad.
Daniela Cejas fue asesinada en la sede de Generar, una ONG que paradójicamente se encarga de luchar contra la violencia de género. La mañana del 19 de enero su marido la encontró ya sin vida, luego de que había estado buscándola porque desde la noche anterior que no se sabía nada de ella.
Rápidamente el homicidio cobró notoriedad y el rostro de Daniela se convirtió en un símbolo de la lucha por los derechos de las mujeres, una batalla con la que ella estaba comprometida desde hacía años. Un mes más tarde y luego de que se confirmara que la mujer fue asfixiada, se detuvo a la única persona señalada como la responsable del crimen, Javier Sen, que pertenecía al círculo íntimo de ella.
Desde entonces permanece detenido, luego de que se acreditara, en dos instancias, la teoría fiscal.
El camarista Enrique Álvarez señaló al momento de conformar la prisión preventiva de Sen que “la fiscalía ha logrado un discurso sustentado en ciertos indicios que han sabido concatenar a fin de realizar una recreación histórica del luctuoso evento”. Por eso al menos en esta instancia del proceso “se pudo comprobar que: a) había una relación sentimental; b) que efectivamente Sen y Cejas se veían con habitualidad los días sábados en el local de la ONG, -día que ocurre el hecho-; c) que entre ambos había discrepancias en cómo seguir la relación (corroborado con distintos testimonios); d) los dudosos mensajes y/o llamadas a amigos de la occisa; e) sumado a que Sen borró los mensajes que había tenido con Cejas. Todo un combo de situaciones que bajo ningún punto de vista se pueden dejar de lado a los fines de analizar la prisión preventiva que hoy se discute”.