La investigación sobre el escandaloso viaje de Martín Insaurralde y Sofía Clerici a Marbella arrojó más resultados que son llamativos en la investigación que se sigue por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.
Son detalles que van surgiendo de la información que lleva adelante el juez Kreplak y el fiscal Mola.
La investigación sobre el escandaloso viaje de Martín Insaurralde y Sofía Clerici a Marbella arrojó más resultados que son llamativos en la investigación que se sigue por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.
Según los datos que llegaron a manos del juez federal Ernesto Kreplak y el fiscal Sergio Mola, ambos pagaron sus pasajes de distinta forma.
Clerici sacó el pasaje el 17 de agosto para emprender por Air Europa el 7 de septiembre a Barajas vía Madrid y pagó $3.801.993,60 en efectivo. Lo sacó a través de una agencia de viaje que ahora es investigada.
Insaurralde viajó por Iberia a través de un pasaje sacado con una tarjeta de crédito emitida en los Estados Unidos y fue comprado vía una agencia de turismo en ese país.
Lo curioso es que el pasaje fue sacado un día antes del vuelo, o sea el 14 de septiembres se pagó un total de US$8.139,30 con una tarjeta American Express, de la cual ahora se está averiguando al titularidad. En su caso, el vuelo ida y vuelta de Madrid fue también en business.
Según la información que aportó la Dirección Nacional de Migraciones, Clerici viajó el 7 de septiembre y volvió el 21 de ese mes. Ella, en un breve descargo que hizo en la Justicia, dijo que viajó para visitar a su hermana, y que el yate donde se fotografió con Insaurralde se lo prestó para navegar por el Mediterráneo un amigo de aquella.
Insaurralde viajó el 15 de septiembre por Air Europa y retornó en otro vuelo al de Clerici el 21 de ese mes.
Ahora, la Justicia quiere saber cómo fue el trayecto de ambos desde Madrid, primer destino luego de Argentina, hacia Marbella, donde estuvieron juntos.
Unos 569.700 dólares fueron secuestrados por la Policía Federal en la casa que tiene la modelo Sofía Clerici en el barrio de Nordelta, en el marco de la causa por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito que surgió tras el polémico viaje de Martín Insaurralde a Marbella.
El operativo, que incluyó siete inmuebles, se realizó en un barrio cerrado donde vive la modelo y esa fue la suma encontrada por agentes del Departamento Unidad Investigativa Contra la Corrupción de la Policía Federal en el operativo.
También se hallaron algunos dispositivos como computadoras y celulares en los domicilios de Martín Insaurralde, ex jefe de Gabinete bonaerense, en Banfield, Lomas de Zamora y San Vicente.
En tanto, en el domicilio de Jésica Cirio en el barrio porteño de Las Cañitas, se encontraron dispositivos pero también algunos relojes de lujo que fueron secuestrados.
Todo lo encontrado en los allanamientos fue secuestrado y quedará incautado en la causa porque, según fuentes del caso, queda sujeto a investigación por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.
Los procedimientos habían sido solicitados por el fiscal Sergio Mola y se tuvo que realizar un trabajo de inteligencia para verificar cuáles eran los lugares de movimiento frecuente de los tres imputados en función a que se pretendía secuestrar sus teléfonos y otros dispositivos.
Si bien pasaron varias semanas desde el inicio de la investigación y se contemplaba que no hubiese resultado positivo de los allanamientos, fue una sorpresa el hallazgo de dinero en la vivienda de Clerici.
En total se realizaron 13 allanamientos en el ámbito del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) por infracción a los artículos 268 y 303 (enriquecimiento ilícito), ambos del Código Penal de la Nación.
Durante los operativos llevados a cabo tanto en la Ciudad de Buenos Aires como en el partido de San Vicente, en la localidad de Banfield y en el Nordelta, se secuestraron 569.911 dólares, más de 8 millones de pesos, un alhajero conteniendo pulseras, brazaletes, anillos, aros, cadenas, gargantillas algunas de ellas con inscripción CD, Tiffany & Co y Louis Vuitton.
También se incautaron siete carteras Louis Vuitton, dos teléfonos celulares marca Iphone, una Macbook, dos Ipad y un Ipod con cámara, una notebook marca Samsung, varios relojes, dos pasaportes vencidos y dos vigentes, planillas de registros de visitas y demás elementos de interés a la presente investigación.
Ahora, la Justicia trabaja sobre exhortos al extranjero y también pedidos de información para indagar sobre el historial patrimonial de Insauralde, Clerici y Cirio. En ese tramo de la causa, la Fiscalía anti lavado de Diego Velasco está realizando averiguaciones sobre el origen de los fondos atribuidos a los tres imputados.