+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

SUCESOS

La Fiscalía pidió embargos

Por YouTube, comenzó el juicio por la estafa de Bolsafe Valores

El Tribunal Oral Federal de Santa Fe abrió formalmente el debate este viernes y como primera medida, el fiscal Suárez Faisal solicitó el embargo de bienes para los principales imputados.

Por YouTube, comenzó el juicio por la estafa de Bolsafe ValoresPor YouTube, comenzó el juicio por la estafa de Bolsafe Valores

Viernes 3.9.2021
 17:39
Juliano Salierno
Juliano Salierno

"Considero imperioso que en este momento se tomen las medidas para garantizar los resultados de este juicio", dijo el fiscal general Martín Suárez Faisal, al solicitar un "embargo preventivo de bienes" a nombre del contador Mario Rossini, su hermano Omar y la contadora Mercedes Leiva, quienes encabezan la lista de imputados en el juicio por la mega estafa de Bolsafe Valores.

La fiscalía introdujo el planteo como cuestión preliminar este viernes, tras la lectura del auto de elevación a juicio y de que el presidente del Tribunal Oral Federal (TOF), José María Escobar Cello declarara formalmente abierto el debate.

En realidad, la fecha de inicio de juicio fue este jueves 2 de septiembre con la lectura del requerimiento de elevación (REJ), lo cual insumió largas horas en las que fueron expuestos al detalle los hechos que serán materia de discusión a lo largo de este año y parte del próximo, hasta el arribo de una sentencia.

Flavio Raina En el estrado, los jueces Germán Sutter Schneider, José María Escobar Cello, Luciano Lauría y Mario Gambacorta (de izq. a der.)

En el estrado, los jueces Germán Sutter Schneider, José María Escobar Cello, Luciano Lauría y Mario Gambacorta (de izq. a der.)Foto: Flavio Raina


Ahorristas y deuda

Allí se leyeron uno por uno los nombres de los 408 ahorristas damnificados, los cuales según estimaciones del Ministerio Público Fiscal, fueron despojados de alrededor de 250 millones de pesos, a valores de 2016.

La investigación, tiene al contador público Mario José Enrique Rossini (68) como principal responsable de la maniobra delictiva, por haber sido presidente de las firmas Bolsafe Valores y BV Emprendimientos, las cuales cerraron sus puertas en diciembre de 2012 dejando a cientos de ahorristas sin respuestas.

En el banquillo de los acusados, lo acompañan su hermano Omar Santos Rossini (66)y la contadora María Mercedes Leiva (46), a quienes se los ubica en el lugar de coautores de "administración fraudulenta; captación de ahorros públicos e intermediación no autorizada en el mercado bursátil, agravada por el uso de medios de difusión masiva". Además, se investiga la participación primaria en dichos delitos por parte de seis miembros de su equipo de colaboradores.

Embargo de bienes

El tribunal, bajo la presidencia del camarista Escobar Cello, está integrado por los jueces Luciano Lauría, Germán Sutter Schneider y el Dr. Mario Gambacorta como juez suplente, quienes este viernes hicieron lugar al planteo de la fiscalía, y al que adhirieron los abogados querellantes Carlos Reyna, Enrique Müller y Leandro Corti.

En su primer alocución, el fiscal Suárez Faisal, sorprendió a todos cuando pidió al tribunal "que se concrete el embargo preventivo de los bienes que están descriptos en el requerimiento de elevación a juicio". "Considero imperioso que en este momento se tomen las medidas para garantizar los resultados de este juicio, que tiene que ver con la indemnización civil, costas del proceso y satisfacción de pena de multa que establece uno de los delitos por los cuales fueron requeridos a juicio", explicó.

El representante del MPF informó que "esas medidas fueron oportunamente impulsadas durante la instrucción para evitar que se pueda disponer libremente, pero a pesar de los esfuerzos de la fiscalía de instrucción y la Dirección de Recupero de Activos de la Procuración General de la Nación, no se pudieron concretar hasta hoy, más allá de la inhibición de bienes en cabeza de los imputados".

Departamentos y acciones

Luego, Suárez Faisal enumeró cuáles son esos bienes y a quienes pertenecen; entre los que constan dos departamentos céntricos y acciones, como activos de la firma Bolsafe Valores; acciones a nombre de BV Emprendimientos; siete inmuebles, una lancha y acciones a nombre del contador Rossini; un auto y medio departamento en Capital Federal a nombre de su hermano; el 50 % de tres propiedades a nombre de Leiva; y finalmente tres autos a nombre de las restantes implicadas.

Luego el tribunal le corrió vista a las defensas, a cargo de los defensores públicos oficiales Fernando Sánchez -por M. Rossini-; y Mariana Rivero y Hornos -por C. Pavarín, ML. Valdéz, D. Reatti, ML. Molinas y P. Berrino-; a los defensores particulares Rubén Pagliotto e Iván Vernengo -por M. Sabella-; y Luis Federico Hilbert -por O. Rossini y MM. Leiva-.

Finalmente se le preguntó a cada uno de los procesados si querían hacer uso de la palabra en esta primera instancia de juicio, a lo que todos respondieron por la negativa, aunque se reservaron la posibilidad de hacerlo durante la marcha del proceso.

"Me reservo el derecho de declarar para más adelante durante la audiencia", dijo el contador Rossini, que fue el primer en ser consultado, quien al margen de su título de contador púbico se presentó como "jubilado nacional"; "es el único ingreso que tengo", dijo.

Por YouTube

Como resultado de las restricciones de la pandemia y para evitar la concentración de personas en la sala de los tribunales de San Jerónimo y Primera Junta, el TOF de Santa Fe dispuso que el juicio pueda ser transmitido en vivo y en directo por el canal de YouTube con el que cuenta el Poder Judicial de Nación. Si bien es una práctica usual en otros tribunales del país, especialmente para causas de resonancia pública a nivel nacional, el uso del recurso tecnológico es una novedad para esta jurisdicción, la cual resulta una garantía para la publicidad del debate.

Testimoniales

Al cierre de la segunda jornada, el presidente del TOF, Escobar Cello, adelantó que las próximas audiencias serán el jueves 9 y viernes 10 de septiembre, en las cuales comenzarán a declarar los testigos, de los cuales podrían ser convocados unos siete para cada día.

#TEMAS:
Judiciales
Edición Impresa

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Energía: un tercio del superávit del Estado Nacional surge de la reducción de los subsidios
Diciembre se va con un impactante número de motos y autos retenidos en la ciudad de Santa Fe
El Banco Central de la República Argentina difundió su planificación monetaria y cambiaria para el 2026
Los jueces penales de Santa Fe, ante el desafío de "unificar criterios y gestionar las dificultades cotidianas"
Un 2025 que va quedar como el año en que la ciudad de Santa Fe creó su bandera oficial

Te puede interesar:


  • Alerta amarilla por altas temperaturas para este miércoles en la ciudad de Santa Fe
  • Joaquín Linares en Santa Fe: realismo mágico hecho pintura
  • Harry Potter y el hechizo irrompible: ¿por qué sigue entre los libros más leídos de Argentina?
  • A casi 80 años de la inauguración del mítico bar Baviera en la costanera
  • Botulismo y alimentos en verano: qué tener en cuenta para evitar intoxicaciones durante las altas temperaturas
  • Energía: un tercio del superávit del Estado Nacional surge de la reducción de los subsidios
  • Diciembre se va con un impactante número de motos y autos retenidos en la ciudad de Santa Fe
  • El Banco Central de la República Argentina difundió su planificación monetaria y cambiaria para el 2026

Política

Lo que cortó la motosierra Energía: un tercio del superávit del Estado Nacional surge de la reducción de los subsidios
Renovación de autoridades Los jueces penales de Santa Fe, ante el desafío de "unificar criterios y gestionar las dificultades cotidianas"
Volvió a apuntar contra Maduro Javier Milei: “El mundo sería un lugar mejor sin el comunismo venezolano”
Equipamiento Presentaron el flamante helicóptero de la policía santafesina: las principales características
Desde el 1ro de enero Sube el gas natural hasta $800 para el 75% de los usuarios

Área Metropolitana

Clima Alerta amarilla por altas temperaturas para este miércoles en la ciudad de Santa Fe
Controles municipales Diciembre se va con un impactante número de motos y autos retenidos en la ciudad de Santa Fe
Emblema local Un 2025 que va quedar como el año en que la ciudad de Santa Fe creó su bandera oficial
En medio de temperaturas altas Santo Tomé: vecinos reclaman la falta de agua y el municipio promete mejoras en enero
Temperatura durante los festejos ¿Cómo estará el clima en la noche del 31 en Santa Fe? Todos los detalles

Sucesos

Tragedia en la ruta Volvía de visitar la tumba de su marido, sufrió un infarto y cayó con su auto en una laguna
Buenos Aires Tragedia en Ruta 2: un joven de 24 años murió al chocar contra un remolque
Investigación judicial Allanamientos en la AFA: el contrato con la empresa ligada a Faroni fijaba comisiones del 40%
Investigación judicial Allanan la casa de Javier Faroni por el presunto desvío de fondos de la AFA en EE.UU.
Ciudad de Santa Fe Condenaron a un ladrón reincidente que le mordió la nariz a una mujer

Información General

En plena ola de calor Corte masivo de luz en el AMBA: más de 30 mil afectados y complicaciones en vísperas de Año Nuevo
Memorias de Santa Fe A casi 80 años de la inauguración del mítico bar Baviera en la costanera
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 31 de diciembre de 2025
Del papa Francisco a Brigitte Bardot In Memoriam: las personalidades argentinas y del mundo que murieron durante 2025
Guinness World Records Flossie, la gata más longeva del mundo cumple 30 años y sigue rompiendo récords
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar