Cuando la nieve abandona las laderas y quebradas, muchas pistas se convierten en caminos y en los fondos de los barrancos corren arroyos de deshielo con algunos saltos, bordeados de bosques y se forman senderos ideales para el trekking.
El punto de partida está a unos 1.400 metros sobre el nivel del mar, donde se encuentra la sede del Centro de Actividades de Montaña (CAM) La Hoya y el Club Andino.
Para quien haya estado en invierno el paisaje puede resultarle irreconocible al descubrir las variadas formas y colores que en la estación fría están cubiertas de nieve, y quizás sólo reconozca los afilados bordes rocosos de la hoya, con sus altas aristas.
Desde la base, que está a 12 kilómetros de Esquel, se pueden tomar senderos autoguiados de baja y media dificultad, como el "Don Celso", de unos 2,5 kilómetros, que atraviesa el bosque de lengas y ñires y bordea el nacimiento del arroyo Esquel, en subida hacia la confitería La Piedra, en la cota 1.650.
El sendero de Los Corrales, de unos 750 metros, parte desde el refugio del Club Andino, y va por una zona donde antes había unos corrales del Ejército, con un mirador hacia la ciudad de Esquel. Mientras en el valle 16 de Octubre, donde están Esquel y Trevelin, se siente siempre el calor del verano, en La Hoya -unos mil metros más arriba- el sol pega también fuerte sobre la piel pero además se sienten los vientos frescos y secos de la montaña.
En la altura también es variable el cielo, ya que los vientos pueden despejarlo o cubrirlo en cuestión de minutos y hacer variar notablemente la temperatura, por lo que es aconsejable llevar sombrero y al menos un mínimo abrigo para estas excursiones. Mientras los amantes del senderismo suben por el borde del arroyo, entre piedras y flora nativa que combina ñires y lengas con pastos y plantas achaparradas como neneos y coirones, unos metros encima de ellos otros pueden subir en las telesillas.
Este medio de elevación, lo mismo que la confitería, estará abierto desde mañana en su primer tramo -de la base a la cota 1.650- de 10 a 17, con un pase que por 65 pesos sirve para subir y bajar cuantas veces se desee en el día.
Desde el sendero Don Celso y la telesilla -en especial en el descenso- se tienen pintorescas panorámicas del Valle 16 de Octubre, a lo lejos, y del cercano cañadón de Los Pioneros, también llamado de Los Bandidos, ya que se cuenta que lo usaba la banda del legendario delincuente norteamericano Butch Cassidy.
Más arriba de la zona de la confitería, los paseos permiten ver fauna autóctona como roedores de montaña, guanacos, zorros colorados y cóndores, y algunas flores de altura como "oreja de ratón", "botón de oro", "calandrina" y "coliflor de montaña". En el primer tramo, dentro del bosque de lengas denominado "La Chacarita", se habilitó un sector para picnic, también de uso gratuito. También las cabalgatas se inaugurarán el sábado, con circuitos de diversa extensión y duración (de una a tres horas) según las preferencias del turista, a cargo de prestadores locales.