Se anunciaron cambios en el Calendario Nacional de Vacunación (CNV). A través de la Resolución publicada en el Boletín Oficial se establecieron modificaciones en la aplicación de la vacuna del Virus del Papiloma Humano (VPH).
Desde el 1° de enero los niños y niñas de 11 años reciben una sola dosis y no dos como hasta ahora.
Se anunciaron cambios en el Calendario Nacional de Vacunación (CNV). A través de la Resolución publicada en el Boletín Oficial se establecieron modificaciones en la aplicación de la vacuna del Virus del Papiloma Humano (VPH).
A partir del 1° de enero, las niñas y los niños de 11 años deberán recibir una dosis única de la vacuna del VPH en vez de dos con un intervalo de seis meses, como era hasta ahora.
En Argentina, hay 4.500 nuevos casos de cáncer cervicouterino al año y mueren más de 2.100 mujeres por esta enfermedad, que es prevenible con la vacunación y los controles como el PAP y el test de VPH.
Desde la incorporación de la vacuna contra el VPH en 2011, dirigida inicialmente a mujeres de 11 años nacidas a partir del año 2000, hasta la última actualización en enero de 2024, se logró un progreso significativo en la protección contra este virus que afecta a todas las personas, independientemente de su género.
Lucila Ortellao, presidente de la Sociedad Argentina de Pediatría explicó a El Litoral “que la vacuna VPH sirve para proteger del virus del papiloma humano”. Además comentó que cada hora cuatro mujeres mueren en las Américas por cáncer cérvico uterino causada por el PH”.
Según el documento del Ministerio de Salud de la Nación, la evidencia científica respalda la decisión de simplificar el esquema de vacunación a una única dosis contra el VPH a los 11 años, con la vacuna disponible en el CNV. Este cambio se aplica a todas las personas menores de 20 años que hayan recibido al menos una dosis de la vacuna. Esta medida busca aumentar la cobertura y optimizar la protección en la población más joven.
En caso de recupero de esquemas atrasados, se establecen pautas claras. Aquellas personas hasta los 20 años recibirán una única dosis de la vacuna. Para aquellos que inician el esquema entre los 21 y 26 años, se administrarán dos dosis, con un intervalo de 6 meses entre cada una.
Es importante destacar que, para personas con inmunocompromiso, como aquellos viviendo con VIH, trasplantados, Lupus Eritematoso Sistémico (LES), Artritis Idiopática Juvenil (AIJ), Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII), Dermatomiositis (DM) y otras enfermedades autoinmunes, se mantendrá la vacunación con 3 dosis (0-2 y 6 meses) hasta los 26 años. Esto se alinea con la prioridad de proteger a aquellos con sistemas inmunológicos más vulnerables.
El VPH, una familia de virus con alrededor de 100 tipos, fue asociado principalmente con lesiones benignas y, en algunos casos, con cánceres, siendo el más frecuente el de cuello de útero. La transmisión ocurre principalmente por contacto sexual, y se estima que 4 de cada 5 personas contraerán uno o varios tipos de VPH en algún momento de sus vidas.
La vacunación, cuando se administra en las edades recomendadas, protege contra la infección por el VPH, previniendo el desarrollo de enfermedades asociadas como verrugas genitales y varios tipos de cánceres. La simplificación del esquema de vacunación a una única dosis a los 11 años busca mejorar la adherencia y la eficacia de la vacunación, contribuyendo a la reducción de la incidencia y mortalidad por enfermedades relacionadas con el VPH.
Este cambio en el CNV no solo beneficia a las mujeres, sino que desde 2017 se extendió a los varones de 11 años nacidos a partir del año 2006.
La presidente de la Sociedad Argentina de Pediatría sostuvo que “lo ideal es recibir la inmunización entre los 9 y 14 años”. Además aclaró que “se puede colocar conjuntamente con otras vacunas del calendario oficial”
La vacunación no solo es un acto individual de cuidado de la salud, sino también una contribución a la salud pública.
En este contexto, se recuerda la importancia de los controles de salud durante la infancia. Un control anual, incluso en ausencia de síntomas, es fundamental. Este control debe incluir visitas a oftalmología y odontología, garantizando una atención integral y temprana de la salud.
El Ministerio de Salud instó a la población a informarse sobre las actualizaciones del CNV y a aprovechar las oportunidades de vacunación.