En la última década, la conciencia sobre la enfermedad celíaca fue creciendo significativamente, y los esfuerzos de la comunidad médica y científica llevaron a un mayor conocimiento y comprensión de esta condición.
Se estima que 1 de cada 100 personas tiene celiaquía en Argentina. Por cada persona con diagnóstico confirmado, hay 8 que aún no lo saben.
En la última década, la conciencia sobre la enfermedad celíaca fue creciendo significativamente, y los esfuerzos de la comunidad médica y científica llevaron a un mayor conocimiento y comprensión de esta condición.
En Argentina se estima que 1 de cada 100 personas tiene celiaquía, y por cada persona con diagnóstico confirmado, hay 8 que aún no lo saben.
Esta enfermedad es una afección autoinmune que se desencadena por la ingestión de proteínas presentes en el trigo, la avena, la cebada y el centeno, comúnmente conocidas como gluten. Afecta principalmente al intestino delgado de personas con predisposición genética, disminuyendo su capacidad de absorber nutrientes.
Natalia Sarricchio, nutricionista (MP. 1598) explicó que "la enfermedad celíaca, o celiaquía, es un trastorno mal absortivo crónico del intestino delgado de carácter autoinmune, causado por la exposición a una dieta con gluten en individuos genéticamente predispuestos". Este trastorno puede aparecer en cualquier etapa de la vida, desde que se introduce el gluten en la dieta, y es más común en mujeres que en hombres.
Tradicionalmente, la celiaquía se consideraba un trastorno pediátrico, pero en los últimos años, el diagnóstico en personas mayores se volvió cada vez más frecuente. La profesional resaltó que, "a pesar de la variedad de conocimientos y el avance de las pruebas serológicas y genéticas, la enfermedad celíaca sigue siendo una afección desestimada e infradiagnosticada debido a su gran variedad de signos y síntomas".
Algunos de ellos son digestivos como distensión abdominal, diarrea, estreñimiento, flatulencias y dolor abdominal, así como síntomas extra digestivos como problemas dermatológicos o neurológicos.
Para diagnosticar la enfermedad celíaca, se realiza un análisis de sangre para medir el anticuerpo antitransglutaminasa IgA. Posteriormente, se confirma el diagnóstico mediante una biopsia intestinal. "Es crucial detectar la enfermedad a tiempo y comenzar el tratamiento adecuado para evitar complicaciones de salud a largo plazo", enfatizó Sarricchio.
El pilar fundamental del tratamiento de la enfermedad celíaca es seguir una dieta libre de TACC (trigo, avena, centeno y cebada), o libre de gluten. Esto implica consumir alimentos que no contengan gluten ni hayan estado expuestos a contaminación cruzada con otros alimentos que sí lo contengan. La nutricionista recomendó revisar siempre que los envases de los productos alimentarios lleven el sello sin TACC o sin gluten.
Cómo evitar la contaminación cruzada:
- Preparar y cocinar antes los alimentos libres de gluten de aquellos que lo contienen.
- Separar, guardar e identificar los alimentos aptos celíacos, de aquellos que no lo son.
- Utilizar utensilios y recipientes limpios antes de manipular alimentos libres de gluten.
- Destinar rejillas, esponjas y repasadores específicos para manipular alimentos libres de gluten.
Estas recomendaciones son elaboradas por el Programa de Enfermedades no Transmisibles del ministerio, donde se prioriza la promoción y la prevención, fortaleciendo el diagnóstico oportuno, la atención integral y el tratamiento adecuado.
Las perspectivas para las personas con enfermedad celíaca son prometedoras gracias a los avances en la medicina y a una mayor conciencia pública sobre la condición. Con el tratamiento adecuado y un seguimiento cuidadoso de la dieta, las personas con celiaquía pueden llevar una vida saludable y plena.
La Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (ASSAl) que depende del Ministerio de Salud de la provincia, tiene en su web, y a disposición de la población, una herramienta de búsqueda y reconocimiento de aquellos alimentos elaborados en el territorio santafesino que cuentan con certificación de libres de gluten.
Hasta la fecha, se encuentran habilitados en la Agencia, más de 210 establecimientos elaboradores de ALG y se disponen de 4600 productos inscriptos aptos para el consumo de personas con celiaquía.