El dengue es una enfermedad viral transmitida por el mosquito Aedes aegypti y presenta una variedad de síntomas como fiebre, dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones, náuseas, vómitos, cansancio intenso, manchas en la piel, picazón y sangrado de nariz y encías son signos clave.
Se recomienda a los pacientes ingerir abundante agua para reponer líquidos y someterse a un seguimiento médico diario. Es esencial no automedicarse y evitar aspirinas e ibuprofeno. La atención médica adecuada es clave para superar la enfermedad.
La prevención del dengue se basa en la eliminación de los criaderos de mosquitos Aedes aegypti. Además de la fumigación; es también importante deshacerse de recipientes inútiles que acumulan agua, como latas, botellas y neumáticos. Además, cambiar el agua de bebederos y recolectores de agua cada tres días, dar vuelta objetos exteriores que puedan acumular agua, mantener limpios patios y jardines, y tapar recipientes de agua son medidas esenciales.
Algunas medidas preventivas
Usar repelentes y seguir las indicaciones del envase.
Vestir ropa clara que cubra brazos y piernas al aire libre.
Colocar mosquiteros en puertas y ventanas.
Utilizar ventiladores o aire acondicionado en habitaciones.
Proteger cunas y cochecitos con telas mosquiteras.
Emplear repelentes ambientales como tabletas y espirales.
Los expertos estudian año tras años cómo evoluciona la enfermedad que transmiten los mosquitos.
Casos en Santa Fe
El Ministerio de Salud de la Provincia brindó este martes un nuevo informe respecto de la situación de casos de dengue, chikungunya y de Encefalitis Equina del Oeste en el territorio provincial.
Al respecto, el gobierno remarcó: "En la última semana se confirmaron nueve casos autóctonos más de dengue, alcanzando un total de 21 desde noviembre a la fecha. Estos casos autóctonos se detectaron en Rosario, Tostado, Florencia, El Trébol, Santa Fe, Arroyo Seco, Malabrigo y Gálvez".
Y sumó: "Asimismo, siguen registrándose nuevos casos con antecedente de viaje a provincias del país con circulación de esta enfermedad, siendo los principales destinos Chaco, Misiones, Formosa y Corrientes, por lo que se recomienda reforzar las medidas de prevención a la población que se traslade a estas zonas".
"En total, desde noviembre a la fecha se detectaron un total de 120 casos -entre importados y autóctonos-, aunque ninguno fue de gravedad. Los serotipos detectados continúan siendo DEN-1 y DEN-2", indicaron desde el ministerio de Salud.
Y agregaron: "Con respecto a chikungunya, se notificaron a la fecha tres casos autóctonos (todos en Rosario), y otros dos con antecedentes de viaje".
"En todos los casos los equipos del Ministerio de Salud continúan trabajando de manera articulada junto a municipios y comunas en los correspondientes operativos de bloqueo y en la difusión de las formas de prevención", cerraron.
Desde fines de 2023 y principios de 2024 que se comercializa la vacuna para prevenir dengue.
Vacuna
La vacuna contra el dengue desarrollada por el laboratorio Takeda ya se puede encontrar en las farmacias de la provincia de Santa Fe. Fue aprobada en noviembre, inicialmente tuvo una disponibilidad limitada, generando un aumento significativo en las consultas en las farmacias locales.
Está recomendada para personas de cuatro años en adelante, independientemente de si padecieron dengue anteriormente. La prescripción médica es esencial para garantizar un uso seguro y adecuado de la vacuna.
La vacuna consta de dos dosis, siendo la segunda administrada 90 días después de la primera. Los especialistas aclaran que estudios clínicos demostraron una eficacia notable, abarcando los cuatro serotipos del dengue. Además, los efectos adversos son mínimos, principalmente dolor en el sitio de aplicación, molestias leves y dolores de cabeza.