" - Mi pareja me ayudó a organizar mis 15 – me dijo Mica con absoluta naturalidad, cuando surgió el tema de cómo había sido su fiesta.
Iniciar una relación de pareja a temprana edad, cuando no se cuenta con una madurez mental ni emocional adecuadas, puede acarrear consecuencias negativas para ellos mismos y para su entorno más inmediato.
" - Mi pareja me ayudó a organizar mis 15 – me dijo Mica con absoluta naturalidad, cuando surgió el tema de cómo había sido su fiesta.
- ¿Pareja? – repetí con tono de pregunta, sorprendida.
- Sí – me interrumpió – Joaco colaboró en un montón de cosas. Es re-complicado organizar un cumple de 15. Pero todo salió re-bien. Y después, de premio, se quedó a dormir en mi casa.
- ¿Cómo de premio? – quise saber.
- Y, sí, porque como cumplí los 15 mis papás me dejaron que él se quede a dormir conmigo por primera vez – Se rió al decirlo, de manera socarrona – Igual nosotros ya habíamos estado juntos, pero parece que ellos no se habían dado cuenta.
- ¿Qué quiere decir eso?
- Él me quiso besar cuando fuimos a un 'teen' en 7°, pero no lo dejé. Y me gastaron tanto por eso que en el que tuvimos después lo besé yo. Y en las vacaciones, cuando íbamos a empezar la secundaria, me invitó a la quinta y cuando los padres se fueron al super nos acostamos en la cama de ellos porque era de dos plazas. Tuvimos que hacerlo re-rápido, porque el super estaba cerca y no iban a demorar mucho. A mí no me gustó porque me re-dolió y Joaco después se asustó porque los chicos le dijeron que seguro yo había quedado embarazada porque no se puso un forro. Cuando escuchamos el auto nos levantamos casi corriendo y por suerte llegamos justo al comedor, cuando entraron con todas las bolsas – Empezó a reírse a carcajadas – Cuando el padre entró a la pieza a guardar algo encontró la cama desordenada y al salir nos miró con una sonrisa diciéndonos que seguro habíamos estado haciendo porquerías – Se encogió de hombros, arqueando hacia abajo la boca – Desde ese día somos una pareja.
- ¿Y con qué frecuencia tienen relaciones sexuales?
- Siempre que nos dejan solos en su casa o en la mía. Pero como a veces eso es sorpresa, no siempre tenemos preservativo. Joaco se los quita al hermano, que tiene 20.
- ¿Y nunca hablaron con sus papás acerca de esto, Mica?
- Ni loca. A mí me hubieran matado. Pero el papá de Joaco creo que sí sabe, porque a veces nos parece que nos deja solos a propósito. Pero la noche de mis 15 pareció que los míos me daban permiso, porque dejaron que Joaco se quedara en casa y que durmiéramos en mi cama.
- ¿Y tus papás y los de él cómo se refieren a la relación de ustedes?
- Todos saben que somos pareja".
La acepción más común de la palabra "pareja" hace a dos personas que tienen alguna correlación o semejanza y están unidas por una intimidad física y emocional. Son dos personas que se comprometen una con otra, de un modo más o menos formal, compartiendo sensaciones, sentimientos, pensamientos, experiencias… y sus cuerpos.
Es normal que en la pubertad, debido a los cambios hormonales que marcan el inicio de la madurez sexual, los chicos empiecen a sentir atracción unos por otros, y es en este tiempo que se hace profundamente necesaria la presencia adulta. Iniciar una relación de pareja a temprana edad, cuando no se cuenta con una madurez mental ni emocional adecuadas, puede acarrear consecuencias negativas para ellos mismos y para su entorno más inmediato.
Actualmente existe una indiscutible inclinación adolescente de llevar adelante una vida sexual activa, iniciándola cada vez a más temprana edad, y en demasiados casos ese inicio se hace sin la información adecuada y, mucho menos, toma de conciencia. Al involucrarse en relaciones precoces suelen experimentar emociones intensas que no pueden manejar convenientemente por su inmadurez emocional y eso suele conducir a rupturas que no son un buen inicio para establecer relaciones sanas, a futuro.
Muchas veces, los chicos se inician en el sexo precozmente inducidos por su grupo de pares, como respondiendo a una especie de desafío o competencia, antes de estar preparados física y emocionalmente, lo que aumenta el riesgo de embarazos no deseados, enfermedades de transmisión sexual y otras complicaciones físicas y emocionales. Muchas veces, también, lo hacen como un modo de "sentirse grandes" y porque sus padres les han dado una libertad sin límites ni contención, además de escasa información. Por otro lado, la vulnerabilidad que caracteriza a los adolescentes frecuentemente los lleva a sobredimensionar personas y actitudes, dejándolos expuestos a elecciones no adecuadas y al sostenimiento de relaciones que suelen dejan de ser satisfactorias luego de la primera vez y que no se animan a dar por terminadas porque asocian esa relación con una cuestión de valor personal.
En un contexto social hipersexualizado, la educación sexual es fundamental y compete a la familia. Habida cuenta de que las primeras experiencias tienden a influir de algún modo en las futuras, es esencial preparar a los hijos de manera conveniente como para que, a la hora de iniciar su vida sexual, lo hagan de manera responsable no sólo en cuanto a cuidados, sino también respecto a la elección de esa otra persona y, fundamentalmente, considerando que se trata de un modo absolutamente comprometido de dar y recibir afecto de forma respetuosa, que va a marcarlos para siempre.
(*)Psicopedagoga. M.P. N.º 279.L.I.F.8