Comienza una de las estaciones climáticas más lindas del año porque la temperatura empieza a ascender gradualmente, los días son más largos y soleado. Sin embargo, para muchas personas, también marca el inicio de una batalla contra las alergias estacionales. El especialista en alergia e inmunología clínica, Claudio Parisi (MN 95292) explicó a El Litoral qué deben tener en cuenta los pacientes.
El médico contó que “en este periodo del año aparece en la atmósfera pólenes habitualmente de árboles como el plátano, el fresno que son muy plantados en nuestro país y la gente empieza a tener síntomas que se caracterizan por resfriados, estornudos, nariz tapadas, rinitis y picazón de ojos. Además puede aparecer asma”.
En cuanto a la intensidad de las manifestaciones, el profesional sostuvo que “algunos pacientes tienen síntomas muy severos impidiéndoles realizar sus tareas habituales, mientras que otros pueden tener una crisis de asma, que es algo más riesgoso”.
Tratamiento y prevención
Parisi hizo hincapié en la importancia de buscar un diagnóstico adecuado en caso de síntomas alérgicos y de tomar medidas preventivas. En algunos casos, “los profesionales recomiendan el uso de antihistamínicos -loratadina, cetirizina. Mientras que otros pacientes necesitan usar medicación preventiva que habitualmente son corticoides inhalados”. Además, el profesional aclaró que “cuando tenemos pacientes con alergias puntuales se los trata con vacunas, que tiene lo que le produce alergia, durante un tiempo prolongado para que su sistema inmunológico tolere lo que actualmente no tolera”.
En cuanto a lo que se puede hacer para prevenir la aparición de los síntomas, el médico sostuvo que lo ideal sería evitar los pólenes, algo que es bastante difíciles, pero brindó algunas recomendaciones para tener en cuenta como:
Es importante buscar un diagnóstico adecuado en caso de síntomas alérgicos
Los días ventosos y soleados son donde hay mucho polen a la mañana temprano y al atardecer cuando bajan la temperatura, en esos momentos el polen se encuentra a la altura de la atmósfera donde vivimos nosotros y por lo tanto hay más contaminación de los espacios internos. Por eso lo ideal sería ventilar durante el mediodía que es el momento que hace más calor.
Usar barbijos y anteojos para bloquear el ingreso del polen por la vía respiratoria y los ojos.
Bañarse al llegar a casa.
Cambiarse la ropa porque puede quedar contaminada.
Cuando se está en auto por la ruta, por ejemplo en las vacaciones, ir con el aire acondicionado. La mayoría de los autos tienen filtros para polen.
Aumento de casos
En los últimos años hubo un incremento en las alergias
En los últimos años hubo un incremento en las alergias y la causa son una serie de factores, entre los que destacan el cambio climático y la contaminación ambiental. Según Parisi, estos cambios alteraron significativamente las características de las alergias, haciendo que sean más severas y prolongadas.
Según el entrevistado, se estima que en aproximadamente 10 años, el 40% de la población mundial podría sufrir de alergias. Esto se debe a que la sequía y otros cambios climáticos aumentan las concentraciones de polen en el aire, lo que llevó a un aumento en los casos de alergias estacionales.
“El cambio climático que contempla aumentos de la temperatura, sequías e intensas lluvias, producen aumentos de las concentraciones de polen”. Para poder explicarlo el profesional sostuvo que “si hay un aumento del dióxido de carbono en la atmósfera por contaminación ambiental las plantas liberan pólenes en mayor cantidad y en periodos más prolongados de lo habitual. Por otro lado están las partículas de humo de los autos, por dar un ejemplo, las partículas de diesel se pegan a los pólenes y los vehiculizan, esto hace que las personas al inhalarlo tengan una alergia potenciada”.
Un estudio realizado por la Asociación Argentina de Alergias revela que cinco millones de argentinos sufren de síntomas de rinitis alérgica. Esto refleja una tendencia que va en aumento y se suma a la creciente prevalencia de alergias en todo el mundo.