El 1 de octubre, se celebra el Día Internacional de la Urticaria Crónica, una fecha impulsada por la Asociación de Afectados de Urticaria Crónica con el objetivo de concientizar sobre esta enfermedad y mejorar la calidad de vida de los pacientes. El lema de este año es "Acceso a la atención", destacando la importancia de garantizar que los afectados tengan el tratamiento necesario.
La urticaria es una enfermedad muy frecuente, y se estima que entre el 12 y el 22% de la población presentará algún tipo de urticaria a lo largo de su vida. Se caracteriza por la aparición repentina de ronchas e hinchazón en la piel, sin una causa aparente externa, o de forma inducible cuando se produce por un estímulo externo, como el frío, el calor, la presión sobre la piel, la vibración o la exposición a la luz solar. Esta condición puede afectar significativamente la calidad de vida de los pacientes, causando picazón, molestias visuales y dificultades para dormir.
El especialista en alergia e inmunología clínica, Claudio Parisi (MN 95292), explicó que la urticaria crónica es una enfermedad en sí misma y debe diferenciarse de las ronchas causadas por alergias, que tienden a desaparecer rápidamente después de la exposición al alérgeno. En cambio, esta enfermedad puede persistir durante más de un mes y medio y afectar a personas de cualquier edad.
Esta condición puede afectar significativamente la calidad de vida de los pacientes.
Parisi enfatizó que la urticaria crónica “no es una enfermedad que amenace la vida, pero puede tener un impacto significativo en quienes la padecen. Los síntomas suelen durar entre 3 y 5 años, aunque varían de persona a persona”.
A quién afecta y cuál es el tratamiento
“Se dan más frecuentemente en mujeres que en varones, sobre todo en adultos y chicos. La causa podría ser un problema autoinmunológico, es decir que es producido por el propio organismo”, dijo Parisini. Sobre por qué se dan más mujeres que en varones manifestó “no se sabe, pero sí se sabe que las enfermedades autoinmunológicas, en general, afectan más a las mujeres”.
La urticaria es una enfermedad muy frecuente
El profesional manifestó que el tratamiento principal para esta enfermedad son los antihistamínicos de nueva generación que bloquean la acción de la histamina, una de las moléculas más importantes que participa en la generación de los síntomas. Uno de ellos, llamado Rupatadina aporta un mecanismo de acción más completo y dual, es decir que además de bloquear la acción de la histamina, bloquea una sustancia llamada factor de activación plaquetario que cumple un rol clave en el desarrollo de los síntomas. Estos medicamentos son muy seguros y eficaces y deben ser utilizados en dosis diarias y regulares. Por todo esto resulta importante una evaluación temprana por médico especialista.
App gratuita
Está en funcionamiento la aplicación "Cruse® Control Urticaria", desarrollada por especialistas en dermatología y alergia. “Esta aplicación permite a los pacientes llevar un registro diario de su condición a través de preguntas simples, lo que facilita la comunicación con su médico y la toma de decisiones sobre el tratamiento”, informó Parisini.
La aplicación ofrece cuestionarios relacionados con la calidad de vida y la actividad de la urticaria
La aplicación ofrece cuestionarios relacionados con la calidad de vida y la actividad de la urticaria, lo que permite a los pacientes comprender mejor la gravedad de sus síntomas y si es necesario realizar ajustes en su tratamiento.
“Lo más importante es que esta aplicación es totalmente gratuita y está disponible para cualquier persona que la necesite”, recalcó el profesional.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.