En un estudio dirigido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), se descubrió que uno de cada cinco varones en 35 regiones del mundo porta tipos de virus del papiloma humano (HPV) de alto riesgo, lo que los predispone al desarrollo de cáncer.
La investigación advierte sobre la alta prevalencia de infecciones genitales por HPV en varones.
En un estudio dirigido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), se descubrió que uno de cada cinco varones en 35 regiones del mundo porta tipos de virus del papiloma humano (HPV) de alto riesgo, lo que los predispone al desarrollo de cáncer.
La investigación, cuyos resultados fueron publicados recientemente en la revista científica The Lancet Global Health, revela una preocupante realidad sobre la propagación de esta infección entre la población masculina.
El estudio analizó datos de 44,769 varones de 35 países, y su objetivo era evaluar la prevalencia de la infección genital por HPV en la población general masculina. Los hallazgos mostraron una prevalencia global del 31% para cualquier tipo de este virus, y aún más alarmante, uno de cada cinco varones albergaba uno o más tipos de HPV de alto riesgo u oncogénicos.
La incidencia de estas infecciones fue especialmente alta en adultos jóvenes, con el mayor porcentaje de infecciones presentes en varones de entre 25 y 29 años. Sin embargo, a partir de esa edad, la prevalencia se estabilizó o disminuyó ligeramente.
Los cánceres relacionados con el HPV en varones, según el estudio, incluyen el de pene, anal, oral y de garganta. Esto plantea una seria preocupación de salud pública, ya que el HPV es la principal causa de cáncer de cuello uterino en mujeres. Cada año, más de 340,000 mujeres mueren debido a enfermedades relacionadas con este virus.
El estudio también resalta la importancia de incorporar a los varones en los esfuerzos de prevención y control de las infecciones. Aunque la mayoría de ellas no causan síntomas y desaparecen sin intervención, es fundamental abordar la propagación de la infección para reducir la carga de enfermedades relacionadas con el HPV tanto en varones como en mujeres.
Los autores en su artículo científico explicaron: "Nuestros hallazgos subrayan la necesidad de una mayor conciencia pública y esfuerzos de prevención dirigidos a los varones. La infección por HPV es un problema de salud global que requiere una respuesta global".
El estudio fue financiado por el Instituto de Salud Carlos III (Isciii), el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, Horizon 2020 y la secretaría de Universidades e Investigación del departamento de negocios y conocimiento de la Generalitat de Cataluña, España.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.