El vitiligo es una enfermedad cutánea crónica que ocasiona un trastorno en la pigmentación de la piel, según la define la Organización Mundial de la Salud (OMS). La dermatóloga Sharon Seiref (MP 6055), proporcionó a El Litoral una explicación detallada sobre esta enfermedad y brindó opciones de tratamiento disponibles.
Se trata de una enfermedad crónica caracterizada por la pérdida progresiva de pigmentación en áreas de la piel, cabello y mucosas. Se manifiesta a través de manchas blancas en el cuerpo debido a la destrucción de las células productoras de pigmento, conocidas como melanocitos. Según la Dra. Seiref, “afecta aproximadamente del 0.5 al 2% de la población mundial, siendo más común en personas jóvenes, en particular entre los 10 y los 30 años. Además, se estima que alrededor del 20% de los pacientes tienen antecedentes familiares de la enfermedad”.
Por qué aparece esta enfermedad no se sabe con certeza, pero la dermatóloga mencionó que “varios elementos juegan un papel importante. Entre los más importantes están: la predisposición genética, factores internos o ambientales, autoinmunidad y estrés oxidativo”.
El vitiligo es una enfermedad cutánea crónica que ocasiona un trastorno en la pigmentación de la piel
Diagnóstico y tratamiento
El diagnóstico del vitiligo se realiza clínicamente. Seiref hizo hincapié en la importancia de consultar a un dermatólogo ante la aparición de manchas blancas en la piel, mucosas o cabello. “En la mayoría de los casos, no se requieren pruebas adicionales, pero a veces se realizan análisis para descartar otras enfermedades autoinmunes, como pueden ser tiroides o celiaquía. Por otro lado, se considera importante derivar a los pacientes a otorrinolaringólogos y oftalmólogos, ya que pueden presentar problemas auditivos y oftalmológicos”.
Tratar a los pacientes con vitiligo es un desafío, porque cada persona es única y va a depender de varios factores, como la actividad de la enfermedad, la extensión y la ubicación de las manchas, la edad del paciente y más”, remarcó la profesional. Dentro de los tratamientos médicos se encuentran:
El diagnóstico del vitiligo se realiza clínicamente
-Tópicos: se indican para áreas pequeñas y si el compromiso es localizado o como tratamiento coadyuvante.
-Corticoides en crema: cumplen la función de antiinflamatorios haciendo que dejen de atacar las células propias productoras del pigmento.
-Inhibidores de la Calcineurina: se utilizan en áreas especiales y más sensibles como párpados y pliegues. Tienen propiedades inmunomoduladoras, mediante su acción inhibidora selectiva sobre la calcineurina intracelular, disminuye la activación de linfocitos y la producción de citoquinas proinflamatorias en los tejidos. Activan la proliferación de melanocitos y melanoblastos.
-Calcipotriol: Análogo de la vitamina D3 que se usa en vitiligo en combinación a los corticoides, por su acción en la regulación del calcio y sus efectos inmunomoduladores sobre las células T, estimulando la melanogénesis y el desarrollo de los melanocitos.
Tratar a los pacientes con vitiligo es un desafío, porque cada persona es única.
Sistémicos o generales
-Corticoides vía oral: se indican en momentos de actividad o progresión de la enfermedad para lograr frenar y estabilizar el proceso. Se suele administrar en pulsos unas dos veces por semana para disminuir los posibles efectos adversos.
-Fototerapia: Uvb de banda angosta. Es el tratamiento de primera línea para pacientes que no respondieron a los tratamientos tópicos o casos que tienen gran extensión cutánea.
La fototerapia estimula la activación, proliferación y migración de células madres y la melanogénesis. Modula la respuesta inmune, suprimiendo la actividad de células T autorreactivas.
-Láser excimer: luz UVB potenciada de 308 nm. Se caracteriza por inicio más rápido de respuesta y se indica para vitiligo localizado, áreas difíciles como pliegues, la cara y las extremidades proximales. Es un tratamiento más costoso y con poca disponibilidad de aparatología en nuestro medio.
- Tratamientos Quirúrgicos: Existen diversas técnicas con el objetivo de trasplantar melanocitos autólogos funcionantes desde una zona dadora hacia la zona receptora afectada. Injertos y micro injertos de piel pigmentada o células que se colocan en zonas despigmentadas. Están indicadas en los casos de vitíligo focal y segmentario estables.
-Psicoterapia: La gran mayoría de las veces la aparición del vitíligo está relacionado con algún suceso muy significativo en la vida de la persona. Por otro lado esta afección suele ser estigmatizante, si bien las manchas no ocasionan molestias físicas, si generan un gran impacto en la calidad de vida de los pacientes al cambiar su imagen corporal y sentir la mirada del otro. El trabajo interdisciplinario con la psicodermatología es fundamental para la salud del paciente.
Seiref subraya que cada paciente es único, y los resultados de los tratamientos pueden variar. “Aproximadamente el 30% de los pacientes no responde a ningún tratamiento, pero la mayoría experimenta alguna forma de pigmentación. Los niños tienen más posibilidades de una recuperación completa que los adultos, y las áreas como la cara suelen responder mejor”.
Para prevenir la progresión del vitiligo, la doctora recomendó “consultar tempranamente a un dermatólogo, evitar traumatismos en la piel, protegerse del sol y mantener una dieta rica en antioxidantes. La psicoterapia también desempeña un papel importante en el manejo de la enfermedad, ya que puede tener un impacto significativo en la calidad de vida de las person