"Yo vine la primera vez a Colón como PF, allá por finales de los '90, con Pancho Ferraro como entrenador. Igual, de mí no se acuerda nadie, porque yo era el segundo profe detrás de Rubén Olivera; pasa que en esos tiempos no se usaba tener dos PF", cuenta Tulio Pianesi, mano derecha de Iván Raúl Delfino en este Colón puntero.
"La verdad…es otro club; otro estadio, ni hablar del predio. En aquéllos años teníamos que alquilar con Colón el SAT; hoy es un lujo donde entrenamos. Lo que sigue igual, te diría lo único, es la pasión que genera este club en su gente", compara el hombre del cronómetro que viene tachando clubes con el "Grandote" de Sunchales en el staff técnico.
-Profe, soy de los que piensa que lo ideal no existe, ni en el fútbol ni en la vida. Ahora, estar punteros en 12 fechas, haber perdido un solo partido y asumir ese rol de candidato no parece lógico en tan poco tiempo. Es más, lo más lógico hubiera sido tener alguna dificultad en estos primeros pasos…
-Lo vivimos hablando entre nosotros a lo que vos estás marcando. Era muy difícil lograr lo que logramos en este tiempo. Salimos al mercado el 2 de enero y en 30 días tuvimos que armar todo un plantel nuevo, ya que el 2 de febrero estábamos jugando. Si bien 30 días es una preparación para un equipo normal cuando se suman tres o cuatro jugadores. Acá fue todo nuevo, empezamos de cero. Lograr que el equipo hoy tenga un funcionamiento y tenga la cantidad de puntos que tiene es muy difícil. Mucho más en el Nacional B que cada temporada más se pone más competitivo.
-No es quiera "robar" info que depende del DT, en cuanto a qué equipo pondrá por Copa Argentina ante Los Andes, pero se vienen cuatro partidos en 15 días. ¿Cómo está Colón para esa seguidilla entre las dos competencias, con un solo partido en Santa Fe y tres afuera?
-Se vienen varios partidos seguidos, pero como está armado en cuanto a los días entre un partido y otro es ideal. En 48 horas normalmente estás recuperados y algunos necesitan un poco más. Pero con los días entre partido y partido estamos bien. Nos vamos a recuperar, nos puede faltar algo de entrenamiento.
-¿La idea es ir de Junín, donde se juega Copa Argentina con Los Andes, directamente a Buenos Aires para visitar a Defensores en el Bajo?
-Lo estamos evaluando con todo el cuerpo técnico si después del partido en Junín por Copa Argentina nos quedamos en Buenos Aires o volvemos a Santa Fe, teniendo en cuenta el partido con Defensores de Belgrano; porque ahora tenemos un poco más de tiempo. De este tema, lo que más me preocupa de lo que viene son los viajes. La forma. Hay gente que estudia el gasto energético de la forma de viaje. Hoy el viaje es un entrenamiento más. Te desgasta tanto como un entrenamiento; por eso, me preocupo mucho por la calidad del viaje y los micros".
-¿Cuál es la receta para entrenar de cara a un campeonato que, como definió Iván, es un carrera de largo aliento que se define allá por noviembre?
-Siempre tratamos de inculcar la paciencia. Que no nos trate de ganar el nerviosismo; siempre les digo que respiren, se tomen su tiempo y que no nos gobierne la ansiedad ni la presión; que es algo lógico en un club como Colón que necesita volver a Primera.
-En ese poco tiempo armaron un plantel equilibrado que mezcla experiencia con frescura. Jugadores de primera con jugadores del ascenso. No se si la preparación es personalizada, pero entiendo que Paolo o el "Perro" no entrenan igual que Jourdan…
-No entrenan igual, en realidad nadie entrena igual que el otro. Igual, hay sorpresas. En Sarmiento, Fede (por Vismara, ex futbolista y hoy integrante del cuerpo técnico de Delfino) tenía rendimientos y kilómetros recorridos iguales o mejores que los de un pibe.
-¿Según los famosos GPS, quién es el que más corre en Colón?
-Aclaro que, más allá que se trata de equipos con un uso importante, yo le doy más importancia al GPS para los entrenamientos que para los partidos. Pero entre Talpone y Lago están los que más kilómetros corren durante los 90 minutos en Colón.
"A Bernardi todavía le falta"
Tulio Pianesi tiene una tranquilidad total para responder cualquiera de los temas en la entrevista con ADN Gol por la 96.7. En el último partido, el ingreso desde el complemento de Christian Bernardi hizo explotar las manos en el Cementerio de los Elefantes. Entró y entró bien ante Temperley.
Mirá tambiénBrown de Adrogué: ¿la cancha más "jodida" que pisará Colón?Sin embargo, el PF de Iván Delfino en el Colón puntero tiene una idea más equilibrada al respecto. "Para evaluar a Christian Bernardi hay distintos factores, incluido el emocional, que uno no puede dejar de lado. No sólo es lo físico, recuerdo el primer partido con esa carga emotiva. La misma ansiedad, las ganas de volver que tenía", recuerda de esa postal contra Estudiantes de Río Cuarto donde entró como recambio y debió al ratito pedir el cambio.
"Son todos factores que no pueden quedar de lado. No es algo tan matemático como decir en este partido lo vamos a usar 30 minutos; lo podés pensar y planificar, pero a veces el partido amerita otro tipo de cosas", agrega el PF sabalero.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.