En el ciclo La Orilla Brava, Cecilia Moscovich cuenta su experiencia personal al conectarse con el ambiente acuático, desde donde nace parte de su obra literaria. La isla, su vegetación y fauna, en versos y relatos.
Cecilia Moscovich cargó todos sus libros en cajas, al igual que el resto de sus cosas, y se mudó a orillas del humedal, en el barrio Adelina Este, en Santo Tomé. El patio de su nuevo hogar termina en el bañado que un poco más allá cae al río Coronda, en la zona de Las cuatro bocas. Inmersa en ese paisaje Cecilia escribe, se nutre y retroalimenta su obra. Deja su huella en el barro. De este viaje nació su libro Llegar finalmente a casa (Caleta Olivia, 2020), del que la autora cuenta algunos detalles, en una conversación para el ciclo de podcast La Orilla Brava.
La escritora santafesina Cecilia Moscovich (1978) publicó los libros de poesía La manguera (Diatriba, 2009); Barranca (Diatriba, 2012); Desmontar una casa (Neutrinos, 2021). Este último contiene a los anteriores y completa la trilogía involuntaria. Un año antes publicó el libro Llegar finalmente a casa (Caleta Olivia, 2020). Algunos poemas suyos forman parte de la antología 53/70, Poesía argentina del siglo XX (ES, EMR y CCPE/AECID, Rosario, 2015).
La autora también publico los libros de literatura para niñas y niños La llamarada verde (Comunicarte, 2012), Poemas del patio (Ediciones UNL, 2012), El cerdo Rosendo y otros cuentos (Uranito, 2013), Gliptodonte gigante y otros cuentos de mi abuela (Quipu, 2016); y la nouvelle La ballena (Iván Rosado, 2016).
Moscovich coordinó junto a Mariana Reyes el proyecto de El Bestiario de las Islas (2017), que recoge relatos y seres fantásticos de la costa. Es docente de Historia en escuelas secundarias y trabaja en mediación lectora, en distintos proyectos públicos y personales.
El último -y actual- de estos proyectos es La tacuarita rodante, una biblioteca que viaja por todo el país para acercarle la lectura a todas las comunidades. Para ello, Moscovich se compró una camioneta, montó allí su sencillo hogar y salió a la ruta llena de libros y de ganas de compartir.
Nombrar
Si me supiera los nombres / de todos los pájaros / que entran caminando a la galería / o sobrevuelan el techo de mi casa / quizá estaría menos triste. / Tal vez con esos nombres emplumados / me fabricaría un escudo / de alegría. / Siempre sentí que nombrar / me ponía a salvo. // Cecilia Moscovich (Desmontar una casa, 2021).
La Orilla Brava es una producción de Diario El Litoral, con la realización integral del periodista Nicolás Loyarte. Tiene música original: “Un encuentro”, una canción de Horacio Castillo, interpretada por el duo Nuñez – Ayala, del album “Calor”. Locución de Gustavo Ocampo. Edición de Andrés Francia.