Santa Fe recibió $ 1.500 millones por ATN durante el mes de abril
Son Ayudas del Tesoro Nacional que administra el gobierno central pero se financian con la coparticipación. Compensaron en parte una solicitud por afectaciones climáticas en el norte santafesino.
El gobierno central compensó parte de lo que la Provincia había gastado por acontecimientos de emergencia climática en distintos episodios. Crédito: Fernando Nicola
Santa Fe recibió en abril $1500 millones de Ayuda del Tesoro Nacional, con los que el gobierno central compensó parte de lo que la Provincia había gastado por acontecimientos de emergencia climática en distintos episodios. "Habíamos hecho el pedido y nos dieron eso", comentó un vocero oficioso, marcando alguna diferencia entre lo solicitado por la Casa Gris y lo reconocido por la Rosada.
Si bien ese recurso fue usado con claros destinos políticos en la administración de Alberto Fernández, y recortados también discrecionalmente por la gestión de Javier MIlei, los ATN son recursos financiados por el sistema de coparticipación federal y tienen por destino la asistencia a estados subnacionales en casos de emergencia, como el que alegó la administración Pullaro.
Crédito: Instituto Argentino de Análisis Fiscal
El dato supone el "retorno" -en parte- de las transferencias discrecionales del gobierno central, en medio de las negociaciones políticas por la ley de bases, a las que los legisladores santafesinos no justicialistas (ni socialistas) vienen apoyando en general y también en particular.
De todas maneras el recorte de "la motosierra" se hace sentir. Por todo concepto, Santa Fe recibió en abril $3.248 millones, lo que supone una variación negativa a valores reales de -82,6% con relación al mismo mes del pasado año. La mayor cifra corresponde a giros para el Plan 25, un programa que agrega una hora de clase por día a las escuelas primarias de gestión estatal para que tengan una jornada de al menos cinco horas, lo que implicaba un mínimo de 25 horas semanales.
Cabe recordar que la provincia de Santa Fe recibió del gobierno central en abril, por transferencias automáticas por coparticipación, leyes complementarias y compensaciones, $232.973 210,6, cifra que supone una caída a valores reales de -20,2%.
A nivel nacional
Según detalla un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal, en abril de 2024 las provincias recibieron $68.160 millones (crédito pagado) por transferencias discrecionales, lo que implica una caída interanual nominal de 28,8% y una caída real de 81,9%. Si se considera el gasto devengado se observó una caída nominal del 56,7% y una caída real del 88,9%.
"Todas las jurisdicciones tuvieron una caída interanual real en el gasto pagado. Las menores caídas se observaron en CABA (-29,2%), Santa Cruz (-61,7%) y Misiones (-64,2%). Respecto al gasto devengado real las de mejor desempeño fueron CABA (-27,9%), Misiones (-77,1%) y Santa Fe (-85,9%)", señala el centro de estudios que coordina Nadin Argañaraz.
"En el parcial del año todas las jurisdicciones tuvieron una caída interanual real en el gasto pagado. Las menores caídas se observaron en CABA (-10,4%), Santa Cruz (-51,3%), y Chubut (-61,8%). Respecto al gasto devengado real las de mejor desempeño fueron Santa Cruz (-30,6%), CABA (-31,4%) y Chubut (65,7%)".
Fuerte recorte
Hasta abril de este año, el gobierno santafesino recibió por transferencias discrecionales del gobierno central, un total de $5.873 millones, muy por debajo de los $12.033 millones percibidos en el primer cuatrimestre de 2023. Nominalmente el recorte es del 51,2%; si se descuenta el efecto de la inflación sobre el valor de la moneda, la caída a valores reales es del 87,8%.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.