De cara a la Marcha Federal, la UNL puso sobre la mesa su realidad presupuestaria
Explicar y mostrar el esfuerzo que hace la universidad para garantizar un funcionamiento de calidad fueron las premisas de la actividad realizada este miércoles en la Facultad de Ciencias Económicas en la previa de la manifestación del próximo martes 23 de abril.
La actividad tiene como marco las distintas acciones que la comunidad universitaria vienen realizando en oposición al recorte presupuestario dispuesto por el gobierno nacional. Foto: Luis Cetraro.
En el marco de múltiples acciones de visibilización sobre los problemas económicos que atraviesan las universidades nacionales, se llevó a cabo este miércoles en la Ciudad de Santa Fe una charla abierta sobre la realidad presupuestaria que vive la Universidad Nacional del Litoral.
La actividad tuvo lugar en el auditorio de la Facultad de Ciencias Económicas y contó con una sala colmada de público preocupado por el funcionamiento de la universidad ante un contexto de ajuste.
Fue convocada por la Federación Universitaria del Litoral y expusieron el rector de la UNL, Enrique Mammarella; el secretario de Administración y Gestión Presupuestaria, Germán A. Bonino; y la decana de Ciencias Económicas, Liliana Dillon.
La reunión informativa local tuvo lugar en la previa de la Marcha Federal del próximo martes 23 de abril, convocada por la totalidad de la comunidad universitaria, desde rectores agrupados en el CIN, agrupaciones estudiantiles nucleados por la FUA y sindicatos docentes y nodocentes del Frente Sindical Universitario, en defensa de "la educación pública, la ciencia y el sistema universitario nacional" frente al ajuste que el gobierno de Javier Milei lleva adelante en el sector.
Necesidad de previsibilidad
En la previa del encuentro, el rector explicó que la situación del sistema universitario "es crítica" y genera preocupación en términos presupuestarios: "Todos los días lo desayunamos algún aumento más. Necesitamos poder proyectar el año para dar previsibilidad y poder transimitirle a la la sociedad la situación en la que estamos".
Mamarella explicó a la comunidad de la UNL los esfuerzos que la gestión viene realizando no solo en reducir gastos, sino también en aumentar recursos propios con el fin de garantizar las actividades sustantivas sin poner en riesgo la calidad de educación. Foto: Luis Cetraro.
Mammarella enfatizó que la situación a futuro es incierta: "Dependemos de la evolución de la inflación y cómo van a seguir los servicios. Actualmente, no podemos predecir por ejemplo cuál va a ser el monto de la factura dentro de un mes, pero tampoco sabemos cuál va a ser nuestra cuota dentro de un mes".
Sin llegar a tomar medidas extremas como en la UBA, el rector de la UNL reconoció que se están alentando acciones de ahorro para las distintas facultades. "Tenemos un equipo centralizado que viene trabajando en distintas medidas, no solo en las todo lo que tiene que ver con la facturación, las contrataciones, sino también el uso eficiente de la energía", señaló Mamarella.
Mencionó también que creció el porcentaje de gastos en energía en relación a los gastos de funcionamiento generales. "Actualmente, considerando que estamos a la espera de percibir el aumento de los gastos anunciados en marzo, los servicios de energía eléctrica representan entre el 70 y 80% de nuestros gastos de funcionamiento".
Y señaló que corre riesgo la calidad de la educación que se imparte. "Si nosotros no hacemos las previsiones que necesitamos, no podemos tener el mantenimiento que necesitamos, no podemos calibrar nuestros equipos poniéndolo en riesgo, va a pasar lo mismo que le pasó a Santa Fe con Santo Tomé y el puente: llega un momento en que la urgencia es tal que ya no lo podemos resolver. Eso es lo que no queremos. Queremos que se tome conciencia del lugar en el que estamos para darle la prioridad que se merecen los estudiantes de la UNL".
Priorizar la eficiencia de recursos
La decana anfitriona describió cómo afecta el recorte presupuestario en el día a día de la institución. En primer lugar, resaltó que están trabajando en aumentar los recursos propios ante el ajuste del gobierno nacional. Sobre los gastos dijo que se centran en hacerlos "de la forma más eficiente".
En ese sentido, enumeró algunas medidas que se están llevando adelante pero "siempre garantizando una educación de calidad en un país que necesita más y mejor educación para salir adelante de cualquier crisis".
"Despapelizamos la toma de exámenes tanto parciales como finales a los fines de hacer un uso más razonable del recurso. También estamos trabajando mucho en lograr un uso racional de la energía eléctrica, aprovechando aparatos de domótica que permiten tener un aprovechamiento más eficiente. Y hay otras medidas que estamos evaluando, como el uso de calefacción", detalló la decana de la facultad de Ciencias Económicas.
Por su parte, el secretario de Finanzas de la UNL sostuvo que la premisa con la que se trabaja es la de "priorizar" recursos tenendo en cuenta que "es una universidad de mucho prestigio, no solamente por lo académico sino porque también está inserta en el medio productivo, trasladando todo el conocimiento en la investigación y la extensión para mejorar el desarrollo y la calidad de vida de la sociedad".
Asimismo, Bonino aportó que un estudio elaborado por la Secretaría cuantifica el impacto de la Universidad en la sociedad. "Lo recibido por presupuesto la UNL lo multiplica por 3,3 veces en el Producto Bruto Geográfico. Esto quiere decir que el dinero que llega no solamente lo utilizamos para aplicar en recursos sino que también sirve para el desarrollo de la región", sostuvo.
Despertar la capacidad crítica
El presidente de la Federación Universitaria del Litoral ahondó cómo vive el estudiantado la situación. Explicó que en muchos casos notan "falta información" lo que se traduce en "incertidumbre".
"Creemos que por el buen uso de los recursos que tiene la UNL algunos estudiantes no llegan a tomar dimensión de lo que estamos atravesando. Por eso, a partir de esta información, podemos plantear puntos en común en pos de la defensa de la educación pública", agregó Maggi.
En ese sentido, explicó que "desde la FUL estamos trabajando en una fuerte campaña visibilización para generar un pensamiento crítico de la problemática, independientemente de la ideología y el pensamiento en particular de cada uno".
En cuanto a cómo se vive el cursado día a día, dijo que "más que nunca tenemos que hacer un esfuerzo en cuidar los recursos entre todos". "Somos conscientes del buen uso que la Universidad hace de los recursos y por eso tratamos de que el estudiante también empiece a utilizar de la mejor manera los recursos para poder mantener la excelencia académica que nos caracteriza".
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.