El 9 de noviembre pasó a ser una fecha sensible en la historia del Club Atlético Colón. Una más de los tantos hitos que la institución de la ciudad de Santa Fe junto a su gente construyeron en 115 años de vida.
El 9 de noviembre pasó a ser una fecha sensible en la historia del Club Atlético Colón. Una más de los tantos hitos que la institución de la ciudad de Santa Fe junto a su gente construyeron en 115 años de vida.
Se perdió en lo deportivo pero la hinchada sabalera demostró una vez más que pese a todo, está Colón. Seguramente, con el correr de los años tomará mayor dimensión la “locura” que fueron esas semanas, esa interminable previa, el calor de Asunción y finalmente el partido y la maldita tormenta.
Como suele ocurrir en convocatorias tan masivas, falta precisión en los números reales. Las marchas políticas, los recitales y también eventos deportivos como en el caso del fútbol muy pocas veces tienen esa certeza de la estadística real. En Paraguay, el 9 de noviembre de 2019, sí. Fueron 40 mil hinchas de Colón.
Así lo confirmó el propio gobierno paraguayo a través de la Dirección General de Migraciones. El sábado 9 de noviembre a las 15, las fronteras guaraníes registraron el ingreso de 39.226 argentinos desde el 6 de ese mes.
Según informaron desde el gobierno de Paraguay se redoblaron los esfuerzos para dotar de mayor capacidad operativa a los pasos, atendiendo el gran volumen de movimientos migratorios en un lapso muy corto de tiempo.
El titular de Migraciones, Alexis Penayo dijo en la oportunidad: “Reforzamos los puestos de control y trabajamos a toda nuestra capacidad para brindar un servicio acorde a lo que se requería de la Institución y contribuir no solo a la seguridad, sino a la agilización de los pasos para evitar, en lo posible, demoras innecesarias a los visitantes. Si bien no contamos con la infraestructura y cantidad de personal ideal, se cubrió con personal de otros puestos y nuestro sistema biométrico demostró ser muy eficiente en cuanto a rapidez y seguridad para este tipo de eventos”.
En el mismo informe de Migraciones se destacó que aproximadamente el 95% de los hinchas extranjeros salieron del país entre la noche del sábado y la noche del domingo. “La partida de hinchas se desarrolló de forma masiva pero ordenada, gracias al mecanismo de simplificación del trámite migratorio establecido para el efecto, donde las personas presentaban su documentación y entregaban sus comprobantes de ingreso sin bajar de los vehículos. Gracias a este mecanismo todos los buses que ingresaron a la Argentina abandonaron el país durante las primeras 8 horas posteriores al partido, mientras que los extranjeros que se movilizaron en vehículos particulares fueron saliendo de forma incesante durante todo el domingo 10/11”, explicaron del vecino país.
Yaciretá, otro récord
Desde la oficina de Migraciones de Paraguay también resaltaron el egreso de 2.500 argentinos a través del paso fronterizo de Yacyretá, cifra diaria récord desde su habilitación en agosto de 2019.
El equipo de El Litoral llegó el martes 5 a Asunción de Paraguay y desde el día siguiente comenzó a notar el aluvión de santafesinos en la capital paraguaya. Con el correr de las horas, el pico fue el mismo día del partido, los hinchas de Colón coparon las calles de una ciudad ya caótica. Autos particulares, motos, colectivos, algunos en avión y hasta uno en bicicleta. No importó la manera de llegar ni el móvil, la cuestión fue estar. En los comedores se veían banderas y en los centros comerciales una marea de gente vestida con la sangre y luto.
El viernes previo al partido la avenida donde se ubica el hotel donde se alojó la delegación oficial de Colón fue literalmente cortada por los simpatizantes rojinegros. La policía local tuvo que desplegar un operativo especial para que puedan convivir pacíficamente los ciudadanos de Asunción y los miles de santafesinos que fueron al “banderazo”.
Al día siguiente, uno de los bulevares que desemboca en la “Nueva Olla” se mimetizó con la Av. Juan José Paso de la ciudad de Santa Fe. Todo era rojinegro. Puestos de comida, de chori, de bebidas, de reventa de entradas. Todo a boca de jarro para los santafesinos que llegaron en gran masa.
¿Fuiste a Paraguay hace un año? Encontrate en las fotos