Toda su carrera en el mismo club: Independiente de Avellaneda. Récord de partidos con una misma camiseta, el jugador con más títulos. Autor de goles y asistencias que quedaron en la historia del Rey de Copas.
Dice que Falcioni y Eduardo Domínguez juegan muy parecido. Que se vienen 90 minutos apretados. "El que tenga la posibilidad y concrete, se lleva el partido", afirma el "10". Un testimonio imperdible.
Toda su carrera en el mismo club: Independiente de Avellaneda. Récord de partidos con una misma camiseta, el jugador con más títulos. Autor de goles y asistencias que quedaron en la historia del Rey de Copas.
Esos 714 partidos, 20 temporadas y 108 goles lo ponen en el sitial único del amor futbolero incondicional. Nadie jugó tanto en el fútbol argentino con una sola camiseta...sólo el "Bocha". Ídolo de Maradona y querido por todos los amantes del fútbol.
Nació el 25 de enero de 1954, comenzó jugando de chico en Belgrano de Zárate y con 15 años pasaría al Rojo, donde se quedaría toda la vida. Llegó con edad de séptima y debutaría en Primera División en 1972. Al otro año, en 1973, ya sería clave en la obtención de la Libertadores y la Intercontinental.
Marcó ese gol inolvidable (¿cuántos no?) contra la Juventus de Italia, para variar después de un par de paredes con Bertoni. Con la "10" en la espalda, ganaría la Libertadores del '74 y '75, además de consagrarse tricampeón interamericano.
Volvemos al hoy. "Te paso el número, no usa wassap, atiende poco. verdad, no da notas. Cuando lo saqué, es porque estaba con Fernando Niembro", fue la respuesta del querido Pachi Usatinski, colega santafesino y productor de los principales programas de radio en Buenos Aires.
Ese objetivo de este periodista para llegar a quien no da notas, es nada más y nada menos que Ricardo Enrique Bochini, el ídolo máximo de Independiente y uno de los emblemas del fútbol argentino. Acaso el "Bocha", el "Loco" Gatti y el "Beto" Alonso son esos símbolos que nos marcaron a fuego.
Uno, con varios años duros en redacción, no se da por vencido ni aún vencido. Hasta que el sí rompe el no. Y la charla arranca ni bien termina el 1-0 del Rojo ante un Guabirá boliviano de "Copito" Andrada que regaló un penal sobre la hora.
-"Bocha", ¿cuál es el recuerdo que se te viene a la mente si te digo Colón, Unión, el fútbol de Santa Fe?
-Lo que más recuerdo fue ese cruce de cuartos de final, donde nos tocó enfrentar a Colón y empatamos 2-2 en Santa Fe y luego le ganamos 2 a 0 en cancha de Independiente. Era un gran equipo ése de Colón, un equipo bárbaro. Se me viene a la mente otro 2-2 partidazo con Colón, ése fue uno de los mejores equipos que enfrenté de Colón.
-¿Te acordás nombres?
-Claro..."Cococho" Álvarez, Carlos López, Coscia, Olivares, Britez, creo que estaba Zimmermann, Áraoz; Villaverde y Trossero estaban, después los trajo Independiente a los dos...
-¿Y con Unión?
-Ese cruce con el Unión del "Toto" Lorenzo, un equipo muy duro, en el año 1975...era un equipo que marcaba mucho, creo que empatamos o perdimos. Lo recuerdo, a ese Unión, complicado de entrarle.
-¿Cómo imaginás el Colón-Independiente del lunes en San Juan por la semifinal de la Copa de la Liga?
-Creo que vamos a ver un partido con mucha marca en el medio y atrás cerrados. No creo que sea un partido muy abierto...como eran los Colón-Independiente de nuestra época...los míos. Tanto Falcioni como Domínguez creo que juegan más al contragolpe y salir rápido cuando recuperan la pelota. Pero no con mucho juego asociado sino marcar en el medio, recuperar, salir rápido. Los dos juegan más al espacio.
-Por lo que decís, equipos parecidos, entrenadores similares y paridad entre ambos...
-Totalmente. El que tenga la posibilidad y la concrete, se puede llevar el partido
-¿Cómo estamos jugando hoy en Argentina?...¿Cómo ves el fútbol nuestro, "Bocha"?
-El fútbol argentino para mi manera de ver está muy parejo pero no es el fútbol argentino de nuestras épocas, porque cambió mucho. Antes, acá, los equipos de Argentina tenían a los mejores jugadores de su país; ahora, los jugadores están todos afuera. Antes acá a la Selección la formábamos con todos jugadores de acá, del fútbol local y salimos campeones del mundo, tanto en el '78 como en el '86. Más lo del '78, donde prácticamente eran 21 jugadores de acá, del país. Sólo Kempes se había ido un año antes y salimos campeones del mundo de Selecciones, lo máximo que se podía soñar. Lo mejor del mundo estaba en Argentina. En el '86, muchos jugadores de acá fuimos, otros se habían ido hace poco, más los que se agregaron de Europa y salimos campeones del Mundo en México '86. La mayoría del fútbol argentino.
-¡Cambió todo "Bocha ahora, nada que ver con aquéllo...!
-Es que hoy mirás la última lista de la Selección Argentina y hay apenas tres jugadores de River incorporados; un pibe nuevo como Julián Álvarez, más Armani y Montiel. ¡Ni se si alguno de ellos serán titulares!.
-¿Qué pensás de las semifinales de la Copa de la Liga en San Juan: tres grandes y Colón?
-Cualquiera de los cuatro puede ganar el campeonato, ya se vio en la primer serie donde fueron todos a penales para definir. Ahora, pienso, puede pasar lo mismo. Noto que los cuatro están muy parejos, los tres grandes y Colón.
"Bo-Bo-chini"...el orgullo nacional
Copa Libertadores 1972 (integró el plantel pero no jugó)
Copa Libertadores 1973
Copa Interamericana 1973
Copa Intercontinental 1973
Copa Libertadores 1974
Copa Interamericana 1974
Copa Libertadores 1975
Copa Interamericana 1976
Nacional 1977
Nacional 1978
Campeonato 1983
Copa Libertadores 1984
Copa Intercontinental 1984
Campeonato 1988/1989
Fue Campeón Mundial en México '86
Es el único tricampeón mundial en clubes más Selección (Intercontinetal 1973, Intercontinental 1984 y lo dicho de México '86).
714 partidos
Son los que jugó Ricardo Enrique Bochini, todos con una sola camiseta: Independiente de Avellaneda. En 20 temporadas se dio el lujo de marcar 108 goles, muchos inolvidables. No hay registro, en la Argentina, de un jugador vistiendo semejante cantidad de partidos con una sola camiseta. Amores que ya no existen.