Tomás Rodríguez
Fue el 18 de diciembre de 1922, cuando en un partido internacional, donde estaba en juego el trofeo instituido por el semanario porteño "Fray Mocho", derrotó por 2 a 1 a Peñarol de Montevideo, campeón uruguayo y rioplatense, desatando la euforia en la numerosa parcialidad sabalera.
Tomás Rodríguez
El defensor Eduardo "Lalo" Echagüe fue destacado como la figura de la cancha por los periodistas santafesinos y orientales y ese partido ante el rival de este martes, se convirtió en el primer éxito internacional de Colón cuando tenía apenas 17 años de existencia.
Al término del juego, el capitán aurinegro, José Pedro Benincasa, se reunió con el plantel y luego con el vicepresidente, Francisco Pacheco y secretario M. Veiga Goulaleil, que pretendían jugar un partido desquite 48 horas después, donde fijó claramente su posición: "es preferible que todos comprendan que perdimos un partido frente a un buen equipo del interior de la Argentina y no llegar al Uruguay con dos derrotas, amargados, tristes y cabizbajos".
Colón inauguró ese día el histórico escenario de notables conquistas de bulevar Manuel M. Zavalla y Moreno –luego lo perdió como a su sede social por problemas económicos y financieros-, que precedió al actual "Brig. Estanislao López", en una etapa muy difícil de su existencia. Se realizó también un importante torneo de atletismo y los aficionados podían llegar al barrio de Sunchales en el servicio de la línea N° 1 de tranvías que llegaban hasta Gral. López y San Juan, frente a la estación del Ferrocarril Central Argentino (más tarde F.C. Bartolomé Mitre).
Los "mirasoles", fundados el 28 de septiembre de 1891 fueron vencedores de las dos primeras ediciones de la Copa Libertadores en 1960 y 1961 al superar a Olimpia de Asunción y Palmeiras de Brasil y además su nombre inauguró la Copa Intercontinental al derrotar en el partido decisivo a Benfica de Portugal, 2 a 1.
Otro orgullo que ostentan los "manyas" es que en septiembre de 2009 la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (FIHyEF) lo declaró como el Club del Siglo de América del Sur, con 531 puntos, siendo escoltado por Independiente 426 y Nacional de Montevideo 414 unidades.
El estadio de Peñarol está ubicado en la capital uruguaya, en la ruta 102 entre los caminos Mangungá y de los Siete Cerros, posee en el profesionalismo 42 títulos y con el amateurismo 51; habiéndose adjudicado además cinco Copas Libertadores, siendo superado solamente por Independiente y Boca Juniors. Tiene registrado oficialmente 85.000 asociados.
Colón formó en esa inolvidable jornada de hace casi 100 años con Jerónimo Ramírez; Roberto Casabianca y Eulalio Gómez (P); Eduardo Echagüe, Luis Paván y Juan Pedro Coronel; Víctor Batistela, Guillermo Molinari, Albino Martínez, Martín Sánchez y Leónidas Quinteros.
El conjunto oriental alistó a Juan Legnazzi; José Pedro Benincasa y Ramón Buzetta; Alfredo Granja, Isabelino Gradín y Emilio Sozzo; Juan Pedro Arremón, Antonio Sacco, Carlos Terevento (Juan Anselmo), Antonio Cámpolo y José Pienebene.
En los primeros 20 minutos impresionó gratamente con un juego ofensivo, ordenado, prolijo, buen trato del balón, lo que le posibilitó a los 16 minutos a Gradín –junto a Benincasa y Anselmo, grandes figuras- sometiera con un disparo bajo a Ramírez, entonces futuro odontólogo.
Después de la media hora, el anfitrión emparejó las acciones y el partido fue vibrante y emocionante. En el complemento, Colón sorprendió a la formación uruguaya y los internacionales Legnazzi y Benincasa se erigieron en figuras del huésped.
El local llegó al empate a los 6' cuando combinaron Molinari y el "Negro" Martínez quien envió un centro que tomó a la carrera "Pirincho" Sánchez para superar a Legnazzi.
Los "Gauchos de Sunchales" alentados por el público local buscaron el triunfo, que pudieron alcanzar a siete minutos del final en una acción personal de Albino Martínez y su disparo fue rechazado parcialmente por el excelente portero Legnazzi y Quinteros que llegaba por izquierda con un envío corto anotó la segunda conquista sabalera que determinó la notable conquista.