Es tiempo de balance en la UC, rival sabalero el 27 de enero y 10 de febrero en la fase 1 de la Copa Libertadores 2010. Cuando Felipe Achondo anunció que no llegarían nombres para el arco de Universidad Católica durante el segundo semestre de 2009, la tranquilidad de los que hoy defienden el pórtico cruzado fue evidente. Las palabras del mandamás del balompié cruzado venían a poner justicia a un trabajo concienzudo que día a día se desarrolla en San Carlos de Apoquindo, supervigilado por el preparador de arqueros, Manuel Suárez, pero... ¿por qué hay tanta tranquilidad a la hora de repasar el presente de los guardavallas en la UC?
La respuesta parece descansar en dos aspectos clave. Por un lado, la juventud que hoy muestran los nombres que tienen como responsabilidad defender el arco de la UC y el recambio con los valores que se proyectan desde el fútbol formativo hacia el primer equipo.
Cristopher Toselli Ríos, tiene 21 años y pese a ser tan joven ya suma importante experiencia internacional. Según los especialistas sus proyecciones son altas, dadas las condiciones que muestra y los años de carrera que aún le restan. Hoy trabaja para superar una lesión de rodilla que lo tendrá fuera de las canchas hasta fines de este año.
El relevo de Toselli ha estado siempre a la altura, se trata de Paulo Garcés Contreras (24 años), arquero también formado en Universidad Católica y que ante la lesión del mundialista de bronce en Canadá 2006 debió tomar el testimonio para responder con sobresalientes actuaciones defendiendo el pórtico de la UC. Mérito suyo es que en la regencia cruzada hayan decidido jugarse por los porteros de casa para el segundo semestre.
Tras ellos, y esperando una oportunidad está el también seleccionado chileno, Fabián Cerda Valdés que con 20 años ya pide cancha para comenzar a mostrar su potencial en el pórtico cruzado. Destaca por su capacidad de reacción y una pegada al balón precisa que con fuerza es capaz de habilitar desde su arco a un delantero propio. Éste es otro de los nombres que garantiza proyección en el puesto para la UC.