De la Redacción de El Litoral - [email protected]
Los dirigentes de Colón aseguraron en las últimas horas la llegada del primer refuerzo para la temporada 2007-2008 a la plantilla de Leo Astrada: se trata del "Chino" Ariel Garcé, quien este miércoles firmó la rescisión del contrato con Rosario Central, este jueves tenía el visto bueno de la jueza que entiende en el concurso de la entidad "canalla" y por la tarde estaba llegando a Santa Fe para ponerse a disposición del "Jefe". La novedad más importante es que Colón tomó la decisión política de comprarle una parte del pase a Garcé para que llegue como refuerzo. Los dirigentes sabaleros, en viaje a la Capital Federal, explicaron los secretos de la estrategia: "Nos proponemos el desafío de no traer más jugadores a préstamo, salvo circunstancia de fuerza mayor. Por eso la idea es capitalizarnos con la compra de partes o directamente el total de los jugadores que vengan".
Ariel Garcé pasó por Colón en la época del "Coco" Basile y ahora se da esta posibilidad de retorno de la mano de Leo Astrada. Con una aceptable temporada en Rosario Central, el "Chino" acepta este nuevo desafío de Colón. Si bien en la mayoría de los clubes fue utilizado como lateral por derecha, no hay que descartar la posibilidad de que pueda ser considerado como marcador central, un puesto donde varios consideran que Garcé "juegan igual o mejor que por las puntas".
De los tiempos de River y del seguimiento en esta etapa "canalla", el actual cuerpo técnico que comanda los destinos futbolísticos de Colón conoce perfectamente al "Chino" Garcé y por eso lo pidieron rápidamente como refuerzo para la nueva temporada sabalera.
¿Un combo?
Además de la llegada del "Chino" Garcé, de Rosario Central, los medios rosarinos comentan que no sería el único jugador "canalla" que pasaría a vestir la rojinegra. Aunque en el caso del segundo jugador, no se calzaría la camiseta sino los guantes. Se trata de Cristian Alvarez, actual arquero del plantel de Carlos Ischia, quien habría sido sondeado por allegados a Colón, advirtiendo las alternativas de la posible negociación: "Lo podemos llegar a fichar, si verdaderamente se concreta lo de Laureano Tombolini a la Liga Deportiva Universitaria de Quito". Es decir que las cosas, más allá que los dirigentes desmienten todo -la venta de Tombolini y el interés por Alvarez-, están claras: se buscaría reemplazante si el "Tombo" se va a Ecuador.
De todos modos, el nombre de Cristian Alvarez no es casualidad: el actual comando técnico lo dirigió en Rosario Central y confían mucho en sus cualidades técnicas.
En cuanto al resto de los arqueros del plantel sabalero, el ex San Martín de San Juan, Sebastián Blásquez queda confirmado como el alterno para el puesto, mientras que es posible que Marcos Díaz sea negociado para atajar a préstamo en Racing de Nueva Italia (hay que recordar que los cordobeses militan en el Torneo Argentino de la AFA).
"El que preguntó hace algunos días por Lux fui yo", se animó a confirmar hace algunas horas el presidente Germán Lerche respecto del jugador que puede quedar libre de River Plate por jugar dos años sin contrato. Claro que, como ocurre con la posibilidad de Cristian Alvarez, toda gestión está supeditada a la venta de Laureano Tombolini.
Delanteros sobran
Si uno analiza a fondo la plantilla sabalera, el puesto de delanteros está realmente saturado en cantidad, fundamentalmente si uno analiza que actualmente -desde lo deportivo- Colón sólo juega el certamen local. Este miércoles se presentaron, en el retorno, "Tito" Ramírez, Ismael Blanco, Darío Gandín y el pibe Troncoso, recordando que la idea es prestar al punterito Martín Bravo. Además, Bieler, Savoia y Fuertes siguen siendo jugadores de Colón. Los que se fueron son José Sand a Lanús y Claudio Enría (posiblemente al fútbol peruano). Vamos a ver cómo está cada situación:
Rubén Ramírez: marcó 12 goles en la temporada anterior, uno solo de penal y sin jugar todos los partidos. Será uno de los puntas que arrancará con mayores chances.
Ismael Blanco: después de los 30 tantos con la camiseta de Olimpo, ascenso, ídolo y goleador, volvió a Colón porque los de Bahía Blanca no tenían opción de compra. Hubo una oferta de Bélgica por la mitad del pase y los dirigentes desmintieron una oferta del Toluca de México. Su representante es Juan Luis Berros.
Darío Gandín: marcó 8 goles con la camiseta de Gimnasia y Esgrima de Jujuy. Los norteños tienen una opción de compra definitiva y total de 400.000 dólares, pero no se comunicaron hasta ahora con ningún dirigente de Colón. La idea es venderlo: Belgrano de Córdoba y Aldosivi de Mar del Plata preguntaron por él.
Martín Troncoso: es el que más le gusta a Leo Astrada de los pibes de abajo en el puesto de delantero. Viajará a Buenos Aires primero y Cariló después a hacer la pretemporada.
Claudio Bieler: ahora sí Rafaela mandó la notificación para hacer uso de la opción de compra del pase. Son 420.000 dólares "limpios" para Colón por el 50 por ciento. "Cuando depositen el dinero por Bieler, le mandamos los federativos", dicen los dirigentes.
Gustavo Savoia: rescindió en Colombia, su pase sigue perteneciendo a Colón y tiene una oferta concreta del Olmedo de Ecuador. Otro al que quieren vender.
Esteban Oscar Fuertes: está a préstamo en la Universidad Católica de Chile y todavía le quedan seis meses más de contrato del otro lado de la Cordillera. Sin jugar los 20 partidos, marcó 10 goles y fue subcampeón. Declaró que le gustaría volver a Colón. Es amigo de Astrada, jugaron juntos en River y el "Jefe" hasta ahora no dijo nada, pero...
...Pero igual buscan
Leo Astrada le dio identidad a los nombres del chileno Sebastián González ("Chamagol") que está "colgado" en México, el colombiano César Valoyes (del Medellín, integra la lista de la Copa América) y el paraguayo Freddy Bareiro para reforzar el bloque de ataque. Son todos delanteros para jugar por adentro, como primer punta.
De todos modos, vendrán dos jugadores más para la temporada 2007-2008. El otro será un punta por afuera: a varios les gusta el nombre de Andrés Ríos, el punterito de Belgrano de Córdoba.