El deporte, en este caso el fútbol, en las primeras edades debe entenderse como una actividad más que va a ayudar a la formación de los niños que deseen aprender. Esto quiere decir que debemos escapar de planteamientos elitistas donde sólo los mejores tienen cabida en la práctica deportiva. Este tratamiento necesariamente educativo del deporte en edades tempranas no debe ir en contra de un proceso de enseñanza-aprendizaje correcto donde todos los jugadores vayan mejorando en la medida de sus posibilidades. Así lo entiende Mauricio Ziero, el DT de la 9° división de AFA de Colón que trabaja desde hace casi nueve años con los niños en el Centenario.
-¿Cómo fueron tus comienzos como jugador de Liga?
-Comencé jugando en Newell's de barrio Roma, luego hice inferiores en Colón hasta llegar a sexta categoría, un regreso a Newell's y un paso por Gimnasia y Esgrima y después me dediqué a entrenar a los niños.
-¿Cuántos años hace que estás como entrenador de Colón en divisiones inferiores?
-Éste sería mi noveno año vistiendo el buzo de entrenador del club del cual soy hincha. Comencé con la 2002, en ese momento era algo así como la pre novena de AFA.
-¿Cómo fueron esos casi nuevo año de trabajo constante en el barrio Centenario?
-Muy bueno, siempre trabajando de tarde porque de mañana, como soy docente, no me daban los tiempos. Mi tarea siempre fue en divisiones menores o infantiles.
Mirá tambiénNardoni: "Mazzoni me puso de 5 y Facu Rojas me llevó a Unión"-En todo este tiempo pasaron muchos jugadores que hoy son profesionales, ¿Qué se siente como entrenador el haber compartido trabajo con quienes hoy están en Primera?
-Sí, trabajé con todos los que hoy están en el plantel: Troncoso, Farías, Pierotti, Ojeda... A Garcé no lo tuve pero he entrenado con él. Después están los que no llegaron pero que guardo grandes recuerdos.
-Ver llegar a Primera a los que fueron niños en su momento, ¿Qué significado tiene para vos?
-Nosotros hacemos el trabajo formativo en divisiones inferiores. La idea es que los niños de hoy puedan triunfar mañana en el fútbol y si eso no ocurre, los ayudamos en la formación humana que les va a permitir transitar como buenas personas por la vida, cualquiera sea la actividad que desarrollen, en fútbol o en otra actividad.
-Hoy te toca la categoría 2009 de AFA, ¿Se ven grandes valores para un futuro no tan lejano?
-Las cuestiones técnicas hacen que nos demos cuenta de quien tiene un futuro de grandeza. También asoman jugadores con personalidad, no tantas virtudes pero sí con mucho carácter. Hay muchas maneras de llegar, pero el jugador virtuoso marca una diferencia desde muy chico.
-Al virtuoso se le da un trato especial o no se hace diferencia con nadie a esa edad...
-Nosotros tratamos a todos por igual. Para nuestro trabajo, el de la formación integral, el trato es el mismo, quiero decir son todos iguales y todos merecen el mismo trato. Después están los niños que necesitan un trato especial ya sea por algún problema familiar, en el colegio o por la razón que sea, ese niño es tratado muy de cerca por nosotros o por quien corresponda, siempre acorde a las necesidades del pequeño deportista.
Mirá tambiénCarlos Trullet: "Unión me hace sentir muy feliz; Colón me dio de comer y jamás mordería esa mano"-¿Cómo está Colón en divisiones inferiores de AFA si se lo compara con el resto de los clubes que juegan en esas categorías?
-A nivel nacional siempre hemos tenido actuaciones destacadas. Lo importante es competir con los clubes grandes de Buenos Aires. Ahí, nunca fuimos menos que ellos. Colón, con sus armas legítimas, ha sido uno de los protagonistas en cada torneo y eso te lo pueden decir cada uno de los profesores que vienen trabajando desde que nos iniciamos en las categorías de AFA.
-¿Cómo te llevas con los chicos y la tecnología actual?
-Bien, nuestro trabajo es aconsejarlos todo el tiempo. Son dos horas diarias y ahí tenemos que tocar todos los temas. Con acceso a un teléfono poden llegar a ver distintos temas en cualquiera de las páginas que se e presentan. Nosotros proponemos que no se utilice el teléfono en el momento de la práctica o de la charla técnica y ellos lo entienden. Después son los padres los que deciden como manejar el tema en la casa.
-¿Cómo te llevas con los padres que creen que se van a salvar económicamente porque entienden que su hijo es el mejor de todos?
-Hoy entienden que el club sirve como sostén o parte de la formación del ser humano. Ellos saben que nosotros, como profesores, los ayudamos en el crecimiento. En Colón se trabaja muy bien y los padres descansan con la tranquilidad de saber que sus hijos están en buenas manos. El proceso para llegar a ser profesional se da con el tiempo y trabajando a criterio. El apoyo de los padres forma parte de ese momento y por eso creo que lo entendieron así.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.