En agosto del año pasado, cuando nadie imaginaba el peor de los finales, Colón decidió darle salida al punta uruguayo José Pablo Neris, contratado en su momento como una de las prioridades para el entrenador charrúa Marcelo Saralegui. Más allá de su escasa acción, los dirigentes decidieron "usar" el préstamo por un año a Peñarol de Montevideo para "pagar algo" de ese 60 por ciento adquirido en su momento a River de Montevideo. A pesar del inexistente giro del dinero, los derechos federativos quedaron en manos del Sabalero. En el medio, los uruguayos inhibieron en FIFA, siendo uno de los temas que debió solucionar Víctor Francisco Godano en el inicio de su gestión.
La realidad indica que Neris, entre una lesión de principio de año y un fuerte cruce con el actual entrenador "mirasol", estás más afuera que adentro de un club como Peñarol que ya es "casi campeón" en Uruguay y que está bien posicionado en la Copa Conmebol Libertadores.
"La realidad es que, hace un año, el préstamo se fijó por 12 meses y los tres clubes se pusieron de acuerdo: Colón, River de Montevideo y Peñarol. El tema es que ese mismo contrato le daba a Peñarol una opción de extender el préstamo de Neris por seis meses más hasta diciembre de 2024", cuentan a El Litoral desde Montevideo.
En principio, por no tener acción (se lesionó, llegó un delantero brasilero y perdió lugar) y por algunos roces con Diego Aguirre, actual DT del carbonero, Peñarol no hará uso de esa opción por seis meses más. Así las cosas, José Pablo Neris debería volver a Colón, quedaría automáticamente habilitado para jugar con la rojinegra e incluso no ocuparía ninguno de los cuatro cupos de refuerzos que tendrá cada club para la segunda parte de la temporada.
¿Qué fue de la vida de José Pablo Neris en lo que va del año?. El 12 de enero, los medios de Montevideo anunciaban: "José Neris, delantero de Peñarol, sufrió una lesión de meniscos de la rodilla derecha en un entrenamiento de la pretemporada aurinegra y se perderá la primera parte del año. El atacante deberá ser sometido a una intervención quirúrgica, que le demandará al menos dos meses de recuperación, por lo que Diego Aguirre tendrá una baja importante tanto para la disputa del Torneo Clausura como para los encuentros de fase de grupos de la Copa CONMEBOL Libertadores".
Pasó el tiempo y el 23 de febrero, el mismo club Peñarol informaba que "José Neris tiene el alta médica y ya se encuentra en fase de reacondicionamiento físico". En lo que va del semestre, solo logró jugar 13 minutos el 16 de marzo de 2024: triunfo 2-1 ante Racing de Montevideo. Desde que se fue de Colón en agosto del año pasado, jugó nueve partidos y marcó dos goles.
Como ya lo explicó El Litoral, desde AFA confirmaron al diario de Santa Fe que "a mitad de temporada, al término de la fecha 19, se reabrirá el mercado hasta el 27 de junio a las 20 horas. En ese lapso, los clubes podrán sumar a cuatro futbolistas".
Mirá tambiénLos ídolos ya no solo quieren ser técnicos en sus clubesPara tener una idea, la fecha 19 será la última de la primera rueda, siendo uno de los viajes más largos y duros para el Sabalero, ya que deberá visitar a Deportivo Madryn en el sur de la geografía argentina. Después de esa excursión y antes de arrancar visitando la ciudad de Zárate (contra Defensores Unidos, rival contra el que debutó), ahí tanto el entrenador como los dirigentes de Colón tendrán cuatro cupos de refuerzos para agregar en cualquier condición: libres, de club a club, criollos y extranjeros.
De todos modos, si se da el retorno de José Pablo Neris, como Colón posee los derechos federativos (se los cedió por un año a Peñarol) y el 60 por ciento de los derechos económicos (el otro 40 es de River Plate de Montevideo), el delantero que eligió en su momento Marcelo Saralegui no ocuparía ninguno de esos cuatro lugares. Sería algo así como "el refuerzo fantasma" para Iván Delfino en la segunda parte de la temporada de ascenso en la Argentina.
La minoría sin respuestas
Se llevó a cabo la reunión de comisión directiva en Colón y uno de los puntos era el tratamiento de las distintas notas presentadas por la minoría, solicitando precisiones respecto de la marcha económica y financiera del club y de algunos temas que son de preocupación, como el caso Espínola, el caso Garcés y también la salida de Wanchope Abila.
Los dirigentes se fueron del encuentro sin respuestas. La comisión sabalera que encabeza el Bicho Godano sigue reticente a efectuar una auditoría para conocer el verdadero estado del club, algo que no concuerda con el reclamo que se hace desde la minoría sabalera, representada por dirigentes que están al lado de Ricardo Luciani, máximo referente de Sangre de Campeones.
No se descarta que, en los próximos días, este grupo siga adelante con los reclamos aunque serían de manera más intensa y directa para tratar de que, por fin, logren alguna respuesta.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.