¿Por qué Colón sí pudo girar 100.000 dólares al exterior?
Lo había anticipado el tesorero, "Charly" Sandaza, cuando Vignatti le cedió el micrófono en la rueda de prensa. El paso a paso al que accedió El Litoral en un informe especial.
Andrew Teuten sigue al margen del equipo, pero, mientras tanto, la dirigencia sabalera pudo cumplir con el pago de lo comprometido, por más que haya tenido que girar dólares al exterior.
Foto: Mauricio Garín
"Las finanzas están muy bien hechas, pudimos hacer transferencias al exterior y varios clubes, por no tener ordenadas las cosas, no pudieron hacerlo como sí lo pudo hacer Colón. En la tesorería, las cosas están prolijas", había expresado el responsable de los números en la actual Comisión Directiva sabalera, Carlos Espartaco Sandaza, cuando el mismo presidente José Néstor Vignatti le abrió el juego y le cedió el micrófono en la esperada conferencia de prensa del día viernes.
A partir de esa afirmación, El Litoral logró averiguar que en los últimos días Colón pudo girar desde Santa Fe a Uruguay una suma cercana a los 100.000 dólares, que fueron a parar a las cuentas de Montevideo City Torque, club que cedió al zurdo Andrew Teuten para este mercado de pases en el inicio del 2022.
En el contexto de quejas y excusas de varios dirigentes/clubes del fútbol argentino, que responsabilizan a las restricciones de una economía que cruje con el dólar, Colón de Santa Fe hizo visible que "no tiene problemas en comprar dólares y pagar al exterior". ¿Cuál es la explicación?; ¿cómo lo hizo?; ¿por qué Colón sí y otros clubes no?.
Si bien el camino no es sencillo, hay algunas pautas que logró averiguar el diario de Santa Fe en cuanto a la famosa "ingeniería" administrativa.
Por empezar, el primer ladrillo en la pared: tener fondos en la cuentas del banco (nacional con sucursales en Santa Fe) con el cual opera la entidad sabalera. O sea, "cuentas en orden".
El segundo paso, básico también: toda la parte impositiva, ordenada y al día, sin atrasos en nada. Ejemplos: Ingresos Brutos, Ganancias, Exenciones de cada ente. A partir de esto, el banco de cabecera no le retiene nada al monto final.
Luego, Colón de Santa Fe presentó toda la documentación respaldatoria que exige el Banco Central de la República Argentina y que es mucha e importante.
- A) Es importante el momento que se origina la deuda (la referencia son tres meses de calendario)
- B) La famosa comunicación 6401, que aplica para activos/pasivos en el exterior (es el caso de referencia con el City Torque de Montevideo, Uruguay)
- C) Certificación Oficial del Colegio de Ciencias Económicas: certifica la deuda y el contrato de las partes
Pasando en limpio, el Banco Central no prohíbe las transferencias al exterior para los contratos de los jugadores de fútbol; lo que sí exige es información de rigor.
Es una conjunción impositiva que es muy exigente para cruzar los datos: API; AFIP; tiempo de emisión de factura y contratos.
¿A qué cotización compró dólares Colón de Santa Fe para pagar el pase del uruguayo Andrew Teuten?. La operación fue hace dos semanas y se tomó la cotización del dólar oficial del día de la operación. Por lo que averiguó El Litoral, los sabaleros lo hicieron a 140.88 pesos por cada billete verde, recordando que "no se puede reservar tipo de cambio en Argentina". A ese costo, Colón le debió agregar la comisión bancaria y el valor del sistema por mensaje Swift.
Cumplidos todos los pasos y con los fondos suficientes en sus cuentas bancarias, Colón compró un monto cercano a los 100.000 dólares con pesos argentinos que aparecieron en billetes verdes en las cuentas del Montevideo City Torque, del otro lado del Río de la Plata. De esa manera, cumplió en tiempo y forma con lo firmado por el pase del zurdo Andrew Teuten.
"Para nosotros no es nada raro, ni nada del otro mundo. Respetamos los tiempos de cada club y las necesidades de cada uno. Todos tienen libros y libritos. Nosotros asumimos con el City Torque de Uruguay un compromiso en dólares por el pase de Teuten y lo cumplimos en tiempo...lo cumplimos en forma. Y lo hicimos desde Santa Fe, es la misma Argentina", explican desde el corazón del Mundo Colón.