Si bien Colón como institución no realizó ningún pedido ni queja formal frente al Ministerio de Seguridad de la Provincia de Santa Fe, un grupo de hinchas/socios/peñas/agrupaciones/filiales recibió un "NO" contundente luego de haber presentado una nota al propio Jorge Lagna para la vuelta de banderas en el Cementerio de los Elefantes. La respuesta a la que accedió El Litoral en su investigación periodística fue tajante: "El grave conflicto de la barra brava de Colón no está superado. Hay dos facciones bien claras, peligrosas y divididas en cada cabecera. Una se llama Los de Siempre y el otro La Negrada del Centenario. La medida del no ingreso de banderas es simple: si vuelven a cometer un hecho delictivo, no los podemos ni filmar, ni fotografiar ni identificar a esos violentos, porque se esconden detrás de las banderas grandes".
En igual sentido, desde el mismo Gobierno Provincial aseguraron que "una cosa es lo que puede pedir la gente con el fanatismo, las redes sociales, las notas, los banderazos. Todo eso es pasional. Pero el dirigente está para otra cosa. Los dirigentes de Colón (N. de R.: los interlocutores que envía el club son el Dr. Luis Hilbert y el secretario general Gustavo Ingaramo) saben muy bien donde estamos parados con la grave interna de la barra brava con las dos facciones. Es un tema que está apenas disimulado o planchado pero para nada solucionado. El tema está, es grave, con un historial gravísimo. Cada sector se adueñó de las cabeceras del estadio de Colón y desde allí se amenazan. En la sur, Los de Siempre y en la norte La Negrada. El otro día, sin ir más lejos, se amenazaban con los cánticos".
Además de recordar la prohibición total de cara al partido con Independiente de Avellaneda (este lunes a las 21.30) para ingresar cualquier tipo de banderas (ni los trapos largos tipo paños ni las chicas), desde los estamentos de seguridad recordaron una resolución ministerial que Colón volvió a incumplir en el último partido de local frente a Aldosivi de Mar del Plata. "Colón fue notificado de una resolución ministerial por la cual el club debe montar, en cada partido de local, un bloque de fenólico para hacer las veces de separador en el sector que da al Barrio FONAVI. También lo debió hacer Unión. A pesar de las recomendaciones, el club Colón desobedeció esta resolución del Ministerio. Llegamos al partido con Aldosivi y no lo habían alquilado, cuesta 80.000 pesos. Lo solucionamos con 40 efectivos policiales que pusimos sobre la hora porque no nos habían avisado nada desde Colón".
En concreto, acorde a lo que explicaron desde Seguridad al diario de Santa Fe, "la prohibición de banderas en el estadio de Colón es por cuestiones estratégicas de seguridad. Esos violentos quieren esconderse y cubrir sus rostros detrás de las banderas; no lo vamos a permitir. Seguimos conviviendo con dos barras muy peligrosas dentro de la hinchada del club y es algo que está a la vista de todos los que van al estadio. No lo pueden negar, ni mirar para otro lado".
Mirá tambiénJorge Baliño se encargará del VAR en Colón - IndependienteLa nota, con fecha 27 de julio y dirigida al Ministro Jorge Lagna, expresa textualmente lo siguiente: "Hinchas, socios, socias, peñas, filiales y agrupaciones del Club Atlético Colón nos vemos en la necesidad de solicitar, a través del presente escrito, que se revisen las medidas de restricción que pesan sobre las banderas en los días que disputa partido el primer equipo de nuestra institución en condición de local".
"Habiéndose cumplido las sanciones que esta cartera impuso con anterioridad, tanto en competencias nacionales como internacionales, no encontramos razones por las cuales se nos prohíbe el ingreso de banderas y cotillón en general. No está de más resaltar que en las demás canchas de la provincia no rige la misma medida (solo se está aplicando en nuestro club) por lo que la consideramos totalmente DISCRIMINATORIA", aseguran los hinchas sabaleros.
"Un partido de fútbol debería ser una fiesta y más en un club como Colón que goza de representación e identidad popular masiva. Por lo que creemos que este tipo de medidas restrictivas van contra el sentido común y atentan contra el espectáculo en general. Por todo esto instamos a usted y/o a quien corresponda a que se revise esta decisión que se asegure que las reglas en estas cuestiones se van a aplicar a todos por igual, la gente de Colón no se merece medidas que rozan la discriminación. Esperando una respuesta pronta y favorable, quedamos a su entera disposición", finaliza un escrito que hoy es anécdota.
De cara al partido del lunes que viene, a las 21.30, contra Independiente de Avellaneda, los miles de hinchas de Colón que concurran al Cementerio de los Elefantes "no podrán ingresar banderas de ninguna medida y de ningún tipo".
Duras sanciones a Rosario Central y Unión
Una de las quejas de los hinchas y socios sabaleros en redes se resume con la frase "los de Central y Unión llevaron banderas, bengalas, fuegos artificiales y con ellos no pasa nada".
La explicación oficial indica que "tanto Rosario Central por el partido con Newell's en el clásico pasado como Unión ante Godoy Cruz de Mendoza serán sancionados con dureza desde el Ministerio de Seguridad por el uso prohibido de pirotecnia dentro de cada estadio", anticipan.
"Unión pidió permiso para ingresar el telón gigante contra los mendocinos y lo autorizamos pensando en el colorido del fútbol pero no respetaron lo de la pirotecnia. Con Rosario Central pasó lo mismo. En el caso de Newell's Old Boys de Rosario, nos pidió autorización para bombas de humo y lo respetaron", indican ante la consulta de El Litoral.