Con cambio de nombres, esquema y estrategia (la idea es plantear el partido más arriba), el Colón de Néstor Raúl Gorosito buscará su primera alegría en el Cementerio de los Elefantes, cuando desde las 21 de este lunes reciba al Newell's del "Gringo" Heinze. Si bien es recién el tercer partido de "Pipo" en el banco sabalero, las necesidades vienen de otro lado del almanaque: Colón hace nueve partidos que no gana en el fútbol argentino, cinco fechas que no logra los tres puntos ante su gente en el Brigadier López y está último en la tabla.
Para los hinchas que no puedan asistir a la cancha, Liga Profesional anunció una buena noticia: el cruce entre el Sabalero y la Lepra de Rosario será uno de los "liberados" de la fecha 7, es decir se podrá ver de manera gratuita sin contar con el "pack fútbol" (La TV Pública será la encargada de transmitir el partido de manera liberada).
En cuanto a los responsables de impartir justicia: el árbitro será el "Bombero" Jorge Baliño; árbitro asistente 1 Javier Uziga, árbitro asistente 2 Gerardo Lencina y cuarto árbitro Franco Morón. En el famoso VAR estará Ariel Penel y el asistente de VAR para Colón-Newell's será Lucas Novelli.
Mirá tambiénInferiores de Colón: Mauricio Ziero trabaja en la formación integral de los niñosLa idea de "Pipo" Gorosito, con los cambios de nombres y esquema, es poder plantear un Colón más ofensivo, con protagonismo en el campo de enfrente. A los dos paraguayos, el "Conejo" Jorge Daniel Benítez y Carlos Arrúa, el pedido del entrenador es muy claro: "No bajen tanto a buscar la pelota, no quiero que retrocedan". A ellos dos se sumará Santiago Pierotti, con una fuerte decisión del propio "Pipo" Gorosito desde que llegó a Santa Fe: que "Santi" sea mucho más delantero que volante.
En cuanto al once del "Gringo" Heinze, en el arco seguirá Lucas Hoyos. A su vez, la línea de cuatro estaría nuevamente integrada por el colombiano Jherson Mosquera en la derecha y Bruno Pittón en la izquierda. Mientras que como zagueros repetirían Willer Ditta y Facundo Mansilla, que viene de convertir y le está ganando la pulseada al paraguayo Gustavo Velázquez. En la mitad de la cancha el trío que sostendría Heinze es el de Juan Sforza como volante central, Iván Gómez por la derecha y el talentoso Cristian Ferreira del medio hacia la izquierda, con mayor libertad de movimientos para crear juego.
Noticias de Colón en tu mail
En la ofensiva seguirían los tres delanteros con el objetivo de hacer bien ancho el ataque leproso. Por la derecha Ramiro Sordo. El rol de nueve sin posición fija lo ocupará el paraguayo Jorge Recalde. Mientras que como extremo izquierdo seguirá el juvenil Brian Aguirre. Con estos once Newell's buscará lograr lo que hasta el momento no consiguió en 2023, que es cantar victoria fuera del Coloso: en el Parque la lepra tiene un andar impecable desde las matemáticas, con tres victorias sobre tres presentaciones (Vélez, Banfield y Barracas). Pero el problema está lejos de casa. Es que de visitante el rojinegro hasta acá no ganó. Por la Liga Profesional igualó con Platense y cayó ante Defensa y Justicia e Instituto. Y se puede agregar el duro traspié con Claypole en Copa Argentina, en la vecina San Nicolás.
- El primer cruce de "sabaleros" y "leprosos". Si bien Newell's ingresó regularmente a jugar los torneos de AFA en 1939 y Colón lo hizo en 1948, el primer enfrentamiento en el historial en campeonatos correspondiente a la entidad madre fue en las Copa Ibarguren 1913 y Newell's lo ganó 8 a 0, siendo la máxima goleada en el historial.
- El "Mono", símbolo de los dos. Alfredo Obberti (6 goles), que dejara su sello con la camiseta de Colón, es el futbolista de Newell's que más veces vulneró la red de Colón. Lo siguen Héctor Yazalde (5), Mario Zanabria (5), Maximiliano Rodríguez (4), Sergio Apolo Robles (3), Juan Ramón Rocha (3), Manuel Magán (3), Julio Saldaña (3), Roque Avallay (3) y Joaquín Boghossian (3).
- La rareza: un gol olímpico. El 21 de abril de 1968, Colón derrotó 5 a 2 en Santa Fe a Newell's. La rareza que quedó para siempre en el historial es que uno de los goles de Newell's fue olímpico y su autor fue el brasileño Antero Carlos Munhos De Castro.
Arturo Vidal jugará contra lo sabaleros
Como se sabe, Esteban Paredes, ídolo de Colo Colo, tendrá su partido de despedida el próximo sábado 25 de marzo en el Monumental de Santiago, en una jornada con varios espectáculos y que tendrá como plato fuerte un choque entre el Cacique y Colón.
Fue el propio Sabalero quien, a través de sus canales oficiales, confirmó su presencia para la fiesta del símbolo albo. "En el marco de la despedida de Esteban Paredes, último gran ídolo de Colo-Colo, nuestra institución ha sido invitada a participar en un partido amistoso internacional ante el equipo chileno".
Respecto a los invitados, el propio Tanque (máximo goleador del fútbol chileno) anunció la lista de futbolistas vigentes y retirados que lo acompañarán en Macul. "Puedo confirmar a Arturo Vidal, Ezequiel Miralles, Gonzalo Fierro, Julio Barroso y Jaime Valdés. Viene Justo Villar que justo vendrá con la Selección paraguaya así que lo invité", indicó en conferencia de prensa.
Cabe destacar que el artillero histórico se entrena junto al plantel del Popular tras recibir una invitación del propio Gustavo Quinteros. "Le agradezco al club por esta oportunidad que me brindarán de jugar mi último partido. Hoy fue mi primer entrenamiento con el plantel y lo recordaré de gran manera. Esperemos sea una fiesta y dejo invitada a toda la gente", dijo.