Botta estaría descartado en Colón y Álvarez tomaría su lugar
Además de las ausencias de los paraguayos desgarrados (Espínola y Cardozo Lucena), el dolor intercostal lo bajaría al habilidoso ex Bari de Italia. Podría adelantarse Álvarez e ingresar otro todo-campista en la zona media este lunes ante Barracas.
Los dueños de la pelota. Rubén Botta y Favio Álvarez, los refuerzos habilidosos que sumó Colón para este decisivo segundo semestre en el fútbol argentino. "Ahora llegaron jugadores que se hacen cargo de la pelota y el equipo crece", se escuchó en el predio sabalero. Si Botta no llega, Favio será el "10" ante Barracas. Crédito: Gentileza Prensa Colón.
El post derby, más allá del empate de local que no dejó conforme a nadie en el Mundo Colón, generó una serie de secuelas negativas en el campamento sabalero. Por un lado, el doble desgarro de los últimos paraguayos que llegaron desde Cerro Porteño para reforzar el equipo de "Pipo" Gorosito: el lateral Alberto "Beto" Espínola y el todo-campista Ángel Cardozo "Pika" Lucena. Por el otro, un crónico dolor intercostal en el jugador más habilidoso del plantel, que es Rubén Botta. Si bien el "10" venía soportando este dolor, volvió a sufrir un fuerte golpe en el clásico ante Unión y la decisión sería no arriesgar frente a Barracas Central en la cancha de Huracán. ¿Será Favio Álvarez el que tome el disfraz de conductor en el mediocampo ante la ausencia de Botta?.COL
"Los dos desgarros de los paraguayos son pequeños, no son importantes y se pueden recuperar en poco tiempo. Están, obviamente, descartados los dos. En el caso de lo de Rubén es una de las molestias más complicadas de tratar. Lo que siempre se recomienda es tiempo para descansar, algo que nunca quiere aceptar el futbolista...ellos siempre quieren jugar. Hoy, de cara al lunes, Rubén Botta está más afuera que adentro. Igual que con Damián (por Batallini) es día a día pero lo mejor sería parar, aprovechar el descanso de Eliminatorias y volver con todo contra River. Pero, insisto, el jugador siempre quiere jugar", deslizan en el entorno del staff médico sabalero.
Ahora bien, la pregunta surge sola: ¿quién puede reemplazar o intentar reemplazar a Rubén Botta en Colón como "10"?. La realidad es que no hay para cambiar "peón por peón" o pieza por pieza. Pero, a la hora de buscar similitudes, el que se le parece al ex "10" de Tigre y San Lorenzo de Almagro es Favio Álvarez. Tiene buen pie, panorama y capacidad de ganar en el "uno contra uno". Se cae de maduro que para "hacer de Botta", deberá dejar la base del "doble 5", adelantarse unos metros y "liberarse" de determinadas obligaciones posicionales.
"El fútbol es como una manta corta. Si te tapás la cabeza te destapás los pies y si te cubrís los pies te destapás la cabeza". Aquella vieja frase del brasileño Elba de Padua Lima "Tim", entrenador del San Lorenzo campeón de la década del 60, vuelve a cobrar vigencia en el Mundo Colón de cara a otra "final" por el descenso frente a Barracas Central en el Palacio Tomás A. Ducó. Porque Favio puede hacer de Botta pero...¿quién puede hacer de Favio?.
Lo ideal (que no existe, ni en el fútbol ni en la vida) sería respaldar las libertades de Favio Álvarez con un tándem "Chicho" Moreyra-"Pika" Lucena, pero el paraguayo está desgarrado y descartado. Así las cosas, en el abanico de opciones aparecen Santiago Pierotti, el colombiano Baldomero Perlaza y el ex Central Córdoba, "Kily" Vega (más atrás se anota en la lista Brian Guille). Se arranca de las certezas que Eric Meza irá por el "Beto" Alberto Espínola para marcar la punta derecha y que será el juvenil sabalero Stéfano Moreyra el reemplazo natural de Ángel Cardozo Lucena.
A esta altura, lo más factible es que "Pipo" acomode piezas y que no toque el esquema táctico madre, recordando que con esta idea ofensiva ya ganó 4 de 7 partidos en este inicio de la Copa de la Liga, donde más allá de no quedarse con el clásico de local está adentro de los primeros cuatro en la zona "A" junto al Independiente de Tevez, el River Plate ganador del clásico y Huracán de Parque Patricios.
El resto, de acá al lunes a las 18 contra Barracas Central en el Palacio Tomás A. Ducó de Parque Patricios, será mucho de refuerzo sicológico, repasar ideas positivas y recuperar esa mentalidad ganadora que se vio contra el Diablo Rojo de Avellaneda, Gimnasia, Rosario Central y Argentinos Juniors.
Está claro que este cruce directo del "Negro" de Santa Fe con el "Guapo" adquiere el mote de "final", por más que ninguno de los dos quedará salvado del descenso o condenado a perder la categoría este lunes cerca de las ocho de la noche cuando todo se termine en la fecha 8.
Colón, con 38 unidades, intentará acercarse a Barracas Central que tiene 42; de paso meterlo de lleno en el barro de la parte baja de la tabla de puntos acumulada. Del lado del "Huevo" Rondina, si bien no descuidan la parte baja (se fueron a cinco de Vélez y Gimnasia que hoy debieran jugar un desempate), miran con mucha ilusión copera la línea de Lanús. "Soñamos con ganarle a Colón el lunes y meternos más cerca de la Copa Sudamericana 2024". A la hora de ese cálculo, Barracas (rival sabalero) está a seis puntos y dos partidos de la línea de Lanús, el último clasificado al segundo torneo de la Conmebol.
"La Joya" sabalera nominado en MLS
Lionel Messi fue nominado para el premio MVP, al mejor jugador de 2023 de la liga MLS de Estados Unidos, después de apenas cuatro partidos disputados. Del mismo modo, "La Joya" sabalera aparece en la categoría de mejor jugador joven del torneo americano.
Volviendo a Messi, el capitán del seleccionado argentino integra una lista de 30 nominados que anunció la MLS en su página oficial. Luego de jugar apenas cuatro partidos en la liga, con un gol y una asistencia, el crack de Inter Miami fue incluido para ganar el premio al MVP, por las siglas en inglés de "Most Valuable Player" (jugador más valioso), de la MLS.
"La Joya" sabalera aparece en la categoría de mejor jugador joven del torneo americano.
El rosarino, de 36 años, también está nominado para el premio revelación, que destaca al "recién llegado", tras debutar en la MLS en 2023. La votación, que se abrirá el 10 de octubre y concluirá el 23 de octubre, contará con la participación del voto de jugadores, entrenadores, gerentes y periodistas. Además de Messi, en la nómina hay otros argentinos: Luciano Acosta, Thiago Almada, Julián Carranza, Cristian Espinoza y Emanuel "Bebelo" Reynoso.
En la categoría defensores fueron incluidos Claudio Bravo y Franco Escobar. Este último flamante ganador de la US Open Cup con Houston Dynamo ante Inter Miami. Y en la categoría de mejor jugador joven están Thiago Almada, Facundo Farías y Alan Velasco. Entre los entrenadores figuran como nominados los argentinos Gerardo Martino, de Inter Miami; y Hernán Losada, actual DT de CF Montréal.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.