Cuando la mano de un DT modifica hasta los objetivos en Colón
El Sabalero estaba último en la tabla y miraba de reojo la de los promedios. Ahora se fija cuántos puntos lo separan del ingreso a copas. El gran responsable está sentado en el banco.
Gorosito puso manos a la obra cuando llegó a Santa Fe y encarriló un equipo que había empezado con muchos problemas el torneo. Créditos: Mauricio Garín.
Cuando Colón inició este torneo y perdió los tres primeros partidos, la visión del hincha y la preocupación de todos (incluidos los dirigentes), apuntaba a ver ese último puesto en la tabla y un promedio que no era lo suficientemente holgado como para fiarse.
Con la llegada de Gorosito, también vinieron los buenos resultados. Y eso hizo que aquéllos objetivos de hace unas diez fechas, hoy sean distintos. Colón no tiene una posición expectante en la tabla, no está peleando en los primeros puestos, pero está cerca de los que clasifican para copas internacionales. Y hacia allí se está apuntando en este camino que es largo y que recién tendrá su culminación al cabo del próximo torneo (la Copa de la Liga), porque lo que se toma en cuenta es la tabla anual.
El gran responsable de todo esto ha sido Pipo Gorosito, que metió mano y produjo mejorías:
Le encontró el puesto a Pierotti y lo potenció.
Lo dejó afuera a Wanchope Abila, no para que baje de peso o se afine físicamente, sino para que en base a su estructura física, encuentre un nivel de rendimiento que lo ponga en igualdad para capitalizar sus virtudes, que no precisamente se basan en la velocidad sino en la sagacidad y la picardía. Pipo lo fue poniendo de a poco, de a ratitos, hasta que el propio Wanchope se terminó ganando el lugar.
Lo potenció a Juan Pablo Alvarez, utilizándolo primero como volante por derecha y luego por izquierda, pero le dio confianza y el jugador respondió. Ahora, Colón ya empieza a ver de qué manera puede negociar su continuidad teniendo en cuenta que su vínculo termina -como el de varios futbolistas- en diciembre.
Juan Pablo Alvarez, uno de los futbolistas recuperados por el técnico. Su contrato vence en diciembre y Colón quiere retenerlo. Créditos: Manuel Fabatía.
Volvió a darle un nivel de seguridad a la defensa, en la que el único que casi siempre estuvo a la altura de lo que puede dar es Garcés (a veces sobreponiéndose al bajo rendimiento del resto de sus compañeros) y que ahora , con la recuperación de Delgado y con la voz de mando que surge de un Goltz que sigue siendo una garantía (más allá de lo que pasó con Independiente y de esta talalgia que lo tiene a maltraer), ha vuelto a convertirse en un sector confiable.
Le dio libertad de movimiento y funciones de armado a Perlaza, acertando también con el colombiano en cuanto a su puesta a punto desde lo físico. Perlaza venía amagando y mostrando sus condiciones, pero no terminaba de afirmarse porque jugaba a otra velocidad, en otro ritmo. Gorosito lo sacó y lo esperó, hasta devolverlo a la titularidad cuando se dio cuenta de que realmente le podía rendir en un buen porcentaje de sus posibilidades.
Lo que todavía no pudo lograr, es encontrar socios para el aporte de Perlaza y Alvarez en la creatividad, en ese armado del juego que no tiene todavía el nivel que un técnico pretensioso -fácilmente demostrable si se lo analiza desde sus tiempos de jugador- quiere para que su equipo juegue mejor al fútbol. Y lo dijo claramente cuando se produjo la lesión del pibe Arcando y estuvo la chance de incorporar un futbolista: "El equipo necesita un creativo, alguien que juegue y haga jugar, pero no voy a traer a cualquier 'tronco', porque después yo me voy y se lo termino enchufando al club", dijo Pipo en aquél momento. Una frase bien futbolera y razonable.
Wanchope Abila volverá a jugar a una cancha en el que anduvo muy bien y la gente de Instituto lo recuerda con mucho cariño. Créditos: Manuel Fabatía.
¿Dónde está la solución?, por características, sin dudas que en Carlos Arrúa o en Tomás Galván. Pero ninguno de los dos despega. Otra posible solución es Laureano Troncoso, que debería adaptarse a lo que pretende Gorosito para pelear ese puesto. Y la otra alternativa puede ser, en un futuro que cada vez parece más cercano, Facundo Farías. Ellos dos -Troncoso y Farías- han manifestado en muchas ocasiones que su puesto preferido es el de enganche. Será cuestión, en tal caso, que el técnico se convenza y pruebe.
Que Colón ha crecido, no hay dudas. Que el equipo muestra avances y virtudes que desafían a sus limitaciones, también. Que Gorosito ha demostrado la importancia que adquiere un buen técnico cuando acierta y mejora a los jugadores, es la principal explicación para este cambio de rumbo y objetivos que ha tenido el equipo desde que se produjo la llegada del nuevo entrenador.
"No sé qué nos está pasando"
Adrián Martínez en el centrodelantero y goleador de Instituto. Y analizó esta realidad del equipo de Lucas Bovaglio, que con urgencias recibirá a Colón este sábado en Alta Córdoba. "Es un momento que no es muy bueno, con varios partidos que no podemos ganar. Tenemos un buen grupo, sabemos que somos el mismo equipo que arrancó, así que tenemos mucha expectativa de poder salir adelante. Vamos a revertir esto", dijo Martínez, tras la práctica de la Gloria.
El "9″, apodado "Maravilla", remarcó que hay un buen clima interno, donde se respalda al entrenador y con "banca" de los dirigentes. Pero faltan los resultados.
"Los dirigentes desde que arrancamos están apoyando, están tratando de mejorar en varios aspectos, ya sea de club y también en La Agustina, donde entrenamos. Están haciendo las canchas, vestuario… La verdad que sí, nos sentimos apoyados. Por ahí no se nos viene dando, antes pegaban en el palo y entraban. Ahora pega en el palo y se van afuera y nos está costando abrir el arco. Es la realidad", agregó el delantero ex Coritiba de Brasil y Cerro Porteño de Paraguay.
"De esto se sale trabajando. Pero tampoco podemos decir que no veníamos trabajando, porque se labura bastante, se labura mucho. Es más, en las últimas tres semanas no tuvimos día libre, trabajamos los domingos, como el día del trabajador. La verdad que siempre se trabajó. Son pequeños detalles, que el rival está llegando, está convirtiendo goles y nosotros no", dijo "Maravilla".
"El fútbol es resultado. Boca, que es un equipo grande, está a punto de nosotros. Y es Boca. A veces las situaciones no se dan, no se concretan. El hincha se identificó con un equipo que corría, que ponía ganas. En los últimos partidos no sé qué nos estará pasando, que pareciera que esas ganas no estaban. Por ahí llegan, te convierten el primer gol y uno atina a bajar la cabeza. Dice, 'no puede ser', 'de vuelta te pasa lo mismo'. O llegamos y no podemos convertir. Pero nosotros como jugadores queremos que nos vaya bien, queremos que le vaya bien al cuerpo técnico. Es más, nosotros trabajamos para eso. Vamos a tratar de mejorar", completó.
Instituto tiene la misma cantidad de puntos que Colón (17), aunque queda claro que el arranque fue bastante bueno y luego el equipo fue mermando en la producción futbolística y en los resultados.
Goltz está bien y parece que juega
Tanto Neris Figueredo como el Conejo Benítez están recuperados de sus lesiones y a disposición de Pipo Gorosito, aunque ninguno de ellos formará parte del equipo titular para enfrentar a Instituto en Alta Córdoba.
Se aguardaba por otra parte la evolución de la lesión de Paolo Goltz (fuerte dolor en el talón) para saber si estará en condiciones de viajar y jugar. Su evolución ha sido muy favorable, razón por la cuál se estima que estará presente entre los once que saldrán a disputar el encuentro de este sábado por la noche en Alta Córdoba. De lo contrario, seguirá Acevedo en el equipo.
La otra duda es la continuidad de Carlos Arrúa, que arrancó desde el minuto cero en el partido con Banfield y tiene chances de seguir siendo elemento titular en Córdoba.
Así, Colón tendría esta formación: Ignacio Chicco; Garcés, Goltz y Delgado; Meza, Vega, Perlaza, Arrúa y Alvarez; Pierotti y Abila. Una opción es agregar un volante de contención a la mitad de la cancha para que trabaje en la recuperación de la pelota junto con Vega. El jugador indicado sería Moreyra. Pero es sólo una alternativa que el técnico podría manejar en el caso de necesitar un poco más de marca.
Gorosito ha insistido mucho en la necesidad de tener más posibilidades de juego, razón por la cuál lo más probable es que siga Arrúa en la alineación titular, más allá de que habrá que esperar hasta este sábado por la noche para saberlo.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.